GP ChinaBinotto: "Si Leclerc está molesto, tiene razones para ello"
La estrategia de Ferrari ha sido un completo desastre en China, lo que finalmente ha provocado que Charles Leclerc perdiera toda opción de podio. El jefe del equipo entiende que su piloto esté molesto, pero afirma que en ningún momento se intentó beneficiar a Vettel para imponer su liderazgo en Ferrari.
4 min. lectura
Publicado: 14/04/2019 12:20
Mal día para Ferrari, que no ha podido hacer frente a Mercedes y, para colmo, ha permitido que Max Verstappen vuelva a colarse entre ambos monoplazas rojos, perdiendo aún más puntos en el campeonato. Sebastian Vettel partía tercero en la parrilla, pero pronto fue adelantado por Charles Leclerc en la primera curva.
A partir de ahí, los Mercedes comenzaron a escaparse progresivamente, con Sebastian Vettel manteniéndose cerca de Charles Leclerc. Pronto el equipo le ordenó al monegasco que incrementara el ritmo o dejara pasar a su compañero, pero cuando Leclerc pidió dos vueltas más, Ferrari decidió ordenar el intercambio de posiciones.
Sin embargo, Vettel no demostró tener mejor ritmo y Max Verstappen se fue acercando poco a poco. Cuando estuvo suficientemente cerca, Red Bull obligó a Ferrari a elegir qué piloto sacrificaba al ordenar al neerlandés parar en boxes. Y el elegido fue Leclerc, que tuvo que mantenerse en pista, perdiendo la posición con el neerlandés al parar cinco vueltas después, demasiado tarde para neutralizar el undercut y demasiado pronto como para sacar partido de una estrategia de una parada.
Para colmo, cuando el monegasco recuperó el tiempo perdido frente a Verstappen, el equipo le volvió a parar por tercera vez, perdiendo opciones de al menos conseguir el cuarto puesto.
Mattia Binotto reconoce que es normal que Leclerc esté molesto, aunque el monegasco ha sido comedido en sus declaraciones a la prensa. “Entiendo la sensación de Charles, creo que es una pena para él, pero en ese momento de la carrera Mercedes era ligeramente más rápido. Simplemente intentamos darle a Sebastian una oportunidad de ver si podía alcanzar el ritmo de los Mercedes”, explicó.
El máximo responsable de Ferrari niega que se trate de darle galones a Vettel como jefe de filas, sino más bien un intento de aprovechar al máximo las oportunidades en carrera. “No quisimos darle ventaja a un piloto sobre otro. Como equipo, intentamos hacer lo que pudimos en un momento importante de la carrera. Creo que, si Charles está molesto, tiene razones para ello. Lo siento por él, pero quizá la próxima vez la ventaja sea suya”, señaló.
Fuimos rápidos en Bahréin, dos semanas después ha sido lo opuesto
Binotto admite que Mercedes ha sido superior durante todo el fin de semana, lo que ha cambiado radicalmente el panorama con respecto a la carrera anterior, en Bahréin. “Mercedes ha sido rápido todo el fin de semana, fueron los más rápidos en clasificación y también lo demostraron en carrera. Entre dos carreras, la situación ha cambiado completamente. Fuimos rápidos en Bahréin, dos semanas después ha sido lo opuesto”, admitió.
Aunque el ítalo-suizo admite que lo más normal es que la alternancia sea la tónica habitual del campeonato, afirma que Ferrari debe trabajar para cambiar eso. “Creo que es el modo en que tenemos que analizar el campeonato, cada carrera será distinta. Es nuestro deber mejorar el coche para asegurarnos de estar en lo más alto siempre”, concluyó Binotto.
Fotos: Scuderia Ferrari