Binotto avisa del retorno de Mercedes, pero reivindica a Ferrari: «No somos los únicos que cometemos errores»

El jefe de equipo de Ferrari se ha mostrado crítico con quienes, a su vez, han optado por ser más benevolentes con Mercedes por los errores que, en su opinión, les han hecho perder una buena opción de victoria en México.

Binotto avisa del retorno de Mercedes, pero reivindica a Ferrari: «No somos los únicos que cometemos errores»
Ferrari estuvo lejos de las posiciones de cabeza y de Mercedes en México - Scuderia Ferrari

6 min. lectura

Publicado: 03/11/2022 12:30

Cualquiera que haya visto el Gran Premio de México sin prestar atención a ninguna otra carrera de la temporada pensaría que el guion no ha cambiado mucho con respecto al año pasado: un duelo directo Red Bull vs Mercedes en el que Ferrari no pudo ser más que una lejana comparsa. Lo cierto es que la realidad de este 2022 ha sido otra, pero la reciente deriva competitiva de Ferrari en más de una ocasión y la mayor frecuencia de podios de la compañía alemana no ha pasado desapercibida.

Con Carlos Sainz liderando los esfuerzos del equipo en quinto lugar a 58 segundos de la victoria y 40 de las posiciones de podio, la Scuderia se quedó fuera del podio por primera vez desde Hungaroring. No obstante, desde el Gran Premio de Austria (la última victoria que se le escapó a Red Bull), Ferrari ha sido segunda solo en dos ocasiones, por las cinco de una Mercedes que ha reducido su desventaja en la general de constructores a 40 puntos. Quizá insalvables a falta de dos rondas, pero incómodamente cercanos.

En las nueve victorias seguidas de Red Bull, Mercedes acumula cinco segundos puestos; Ferrari, solo dos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Mattia Binotto no es ajeno a toda esta situación, y aunque ha querido poner en relieve el progreso de sus oponentes, considera que el contexto de una temporada perdida a nivel de campeonatos desde hace más de dos meses es también importante: «Mercedes está volviendo, han desarrollado más el coche que nosotros. Pero no estoy muy preocupado, porque sabemos también que hemos detenido bastante pronto el desarrollo de nuestro coche para centrarnos en 2023».

«Si observamos las últimas carreras, no nos ha ido siempre bien, pero creo que en Singapur fuimos bastante competitivos. En la carrera siguiente, en Japón, no fuimos tan rápidos como Max en lluvia, pero no fue un drama. Y desde luego, no lo fue en clasificación», apostilla el principal responsable de Ferrari, uno de los blancos más frecuentes de las críticas por parte de prensa y aficionados ante los frecuentes errores de la formación italiana en estrategias y paradas en boxes.

La elección previa de gomas, clave en la derrota de Mercedes

Desde el entorno de Ferrari, no obstante, existe la sensación de que la mayor exigencia de la prensa nacional y la fama del equipo hace que las críticas sean más desaforadas e injustas hacia ellos de lo que lo serían hacia otros equipos en las mismas circunstancias. Algo que también se desprende en las palabras de Binotto hacia la clara oportunidad perdida de victoria por parte de Mercedes: «En Hungría fuimos criticados, y es normal que lo seamos cuando hacemos cosas que no son completamente correctas. Mercedes perdió probablemente la última carrera por no haber elegido los neumáticos correctos en Austin, así que considero que lo de tomar decisiones diferentes o cometer errores no es solo cosa nuestra».

Las condiciones específicas de México no jugaron a favor de las fortalezas de Ferrari, que también tuvo problemas similares a los de Mercedes a la hora de entender la mejor combinación de gomas para el GP: «Vimos que no había mucha degradación en los blandos, o la suficiente para una estrategia blando-medio a una parada, y apostamos por ello. Gestionar los neumáticos fue un asunto pendiente, pero aún creemos que el blando-medio era la opción correcta para la carrera. En la clasificación de Austin fuimos competitivos, pero en la carrera no lo fuimos tanto como esperábamos. En esta ha sido bastante peor», comenta Binotto.

En medio de la polémica del límite de costes, y con el foco puesto en muchos casos para un 2023 que promete arrastrar muchos de los vicios experimentados por los diseños de este año, Binotto manifiesta un claro anhelo: «No creo que todo esto sea una tendencia, espero al menos que no lo sea. Pero ha sido un fin de semana complicado para nosotros, así que nuestra labor es analizar primero lo que ocurre, cual ha sido el problema principal e intentar volver a nuestro nivel de competitividad, al menos para las dos últimas carreras. Esperamos estar ahí y pelear por un mejor resultado».

Fotos: Scuderia Ferrari

Pixel