¡BOMBAZO! Alpine F1 está tan harto del motor Renault que valora abandonarlo en 2026
Las últimas informaciones señalan que la cúpula directiva del equipo Alpine de Fórmula 1 está sondeando un posible acuerdo con otros motoristas de la categoría, ya que la unidad de potencia sigue suponiendo un lastre importante.
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Publicado: 17/06/2024 17:30
De producirse, es muy probable que lo que Alpine y Renault están valorando seriamente supusiera un movimiento inédito en la Fórmula 1: que un fabricante de motores de la categoría decidiera abandonar su propio producto para contratar el de un rival.
Pues así de desesperado está Bruno Famin, director del equipo Alpine, que ha llegado a la conclusión de que la unidad de potencia de Renault, empresa matriz, es un gran impedimento para el éxito del proyecto.
Renault, incapaz de hacer un buen motor híbrido
La noticia bomba la ha desvelado Motorsport.com. Y lo cierto es que Renault lleva muchos años intentando sin éxito ponerse a la altura del resto de motoristas de la Fórmula 1.
Si bien la marca francesa fue clave en el éxito de Red Bull entre 2010 y 2013, sabiendo explotar a la perfección la idea de los difusores soplados de Adrian Newey, con la llegada de las unidades de potencia híbrida su dominio se desvaneció.
El origen fue la decisión de vender su equipo oficial a Lotus en 2012, lo que llevó a un progresivo recorte de la inversión en la sede de motores en Viry-Chatillon. Luego, cuando Renault decidió volver en 2016, se intentó fortalecer la misma para volver a los puestos de cabeza, pero todo ha sido en vano.
Ahora, con los motores congelados, Alpine está condenado a competir en inferioridad de condiciones hasta finales de 2025. Pero lo peor es que Renault no confía en que el nuevo motor de 2026, que incidirá aún más en la parte eléctrica, vaya a ofrecer garantías competitivas.
Por dicha razón, Bruno Famin ha informado a Luca de Meo (CEO del Grupo Renault) de la situación y ya negocia con otros fabricantes un posible suministro para 2026.
Mercedes, en la pole
Motorsport.com informa de que los primeros contactos se produjeron precisamente con sus viejos clientes, Red Bull, pero estos son reticentes a suministrar a un tercer equipo en su temporada de debut como motoristas junto a Ford (ahora utilizan los motores de Honda rebautizados con su nombre).
No es el caso de Mercedes, que en 2026 perderá a Aston Martin como cliente, que se ha asociado con Honda para esa fecha. Además, la marca germana es un valor seguro, por lo que Alpine se quitaría de encima un gran dolor de cabeza y ahorraría mucho dinero en inversión y desarrollo.
Otro aspecto a considerar sería una mayor facilidad para vender el equipo en el caso de que Renault se canse de seguir intentando en vano llegar a la cima.
Recientemente, Luca de Meo negó que eso fuera a suceder, pero si Alpine sigue instalado en la segunda mitad de parrilla, sería una opción a considerar en dos o tres años.
«No es mi estilo. No venderemos ni siquiera una parte de esto. No necesitamos el dinero. He tenido gente haciendo ofertas a diestra y siniestra y luego hablando en la prensa sobre ello. Pero no estamos interesados. Sería una estupidez y no lo haré», afirmaba el dirigente italiano hace pocas semanas.
Sin embargo, también admitió en ese momento que el motor ha sido un gran dolor de cabeza desde 2014. «Cuando comenzamos la era híbrida, nuestro motor no funcionó. Habíamos sido campeones del mundo con Red Bull pero con el híbrido las cosas salieron mal».
«Incluso el motor que desarrollamos en 2021 tenía una desventaja de 0,2 a 0,5 segundos en cada vuelta. Y este año hemos cometido un error con el coche. Si combinas todo, estamos a 1,5 segundos de donde teníamos que estar».
Fuente: Motorsport.comFotos: Alpine F1