Botón mágico y competitividad "extrema": las promesas de Renault para 2018

La marca francesa no cuenta con mapas de motor específicos para clasificación que dan varias décimas de mejora, a diferencia de Mercedes y Ferrari. Cyril Abiteboul confirma que están trabajando en incorporarlos en 2018, además de aumentar la fiabilidad y el rendimiento en carrera.

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Publicado: 05/10/2017 19:30

Mercedes y Ferrari cuentan actualmente con motores de un rendimiento muy similar, si bien los alemanes siguen un paso por delante en materia de fiabilidad, lo que les permite exprimir al máximo el rendimiento de los mismos.

En el caso de Renault, dicha fiabilidad brilla por su ausencia, pero también carecen de una importante baza con la que sus rivales sí juegan: los mapas motor específicos para clasificación o, como se le llama coloquialmente, el botón mágico.

Dicho botón es en realidad un mapeado que permite al motor proporcionar más potencia durante un corto espacio de tiempo, que generalmente es usado en las vueltas relevantes de clasificación o en situaciones muy concretas en carrera (adelantamientos o vueltas de entrada a boxes).

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Tanto Mercedes, como Ferrari, disponen de ello y sacan provecho los sábados, algo que Christian Horner cifra en alrededor de cinco décimas. “El problema con la clasificación es que no tenemos modos de alta potencia que nuestros competidores sí tienen. Estoy seguro de que ganan cerca de medio segundo con ello. Lo pudimos ver en Malasia, donde no había una sola curva en la que nuestro coche fuera más lento que nuestros oponentes”, dijo el máximo responsable de Red Bull.

McLaren busca salir del pozo en el que le ha metido Honda y, si Renault cumple lo prometido, así podría ser en 2018.

Pero Cyril Abiteboul promete que en 2018, tanto el equipo oficial, como Red Bull y McLaren, podrán disponer de dichos mapas motor, por lo que es de esperar que el avance de rendimiento sea considerable. “Estamos intentando hacerlo lo mejor que podemos para tener un motor competitivo el año que viene, pero no sólo competitivo, porque pensamos que ya lo es. Es así los domingos, pero está claro que pierde un poco en clasificación. No tenemos ese modo ‘mágico’ de clasificación, pero estamos trabajando duro para tenerlo”.

Aunque Red Bull y el propio Renault están satisfechos con el rendimiento en carrera, Abiteboul promete ganancias también los domingos con la mejora de fiabilidad como clave de todo ello. “El rendimiento del motor mejorará muy notablemente el año que viene, no sólo en clasificación, también en carrera, lo que me hace pensar que será extremadamente competitivo”, dijo para terminar en unas declaraciones reproducidas por Autosport.

Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1

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