Bottas aprendió los 'trucos' de Hamilton al trabajar con su ex-ingeniero

La 'fuga de cerebros' de personal en Fórmula 1 dirección a la Fórmula E posibilitó que el finlandés trabajase con un antiguo ingeniero del británico. La continua búsqueda de la perfección conlleva que ambos perciban este cambio como algo positivo que únicamente sirve para contribuir a su evolución.

5 min. lectura

Publicado: 28/12/2019 11:30

Bottas y Hamilton, en el podio del GP de Japón donde el #77 se hizo con la victoria.

En Fórmula 1 habitualmente se requieren numerosos cambios previos a dar con la tecla que te permita encontrar el equilibrio perfecto del monoplaza o la configuración idónea que te posibilite gestionar los neumáticos de forma que los pilotos puedan estirarlos lo máximo posible y sacar así ventaja frente a los rivales directos. Del mismo modo, la distribución del personal dentro de un equipo de carreras es fundamental a la hora de encontrar el éxito, algo con lo que Mercedes se ha visto obligada a experimentar por novedades de última instancia.

La marcha al proyecto de las flechas plateadas en Fórmula E de Tony Ross, el que hasta la fecha fuera el ingeniero de carrera de Valtteri Bottas en Fórmula 1, conllevó la vuelta de Riccardo Musconi, antiguo ingeniero de rendimiento de Lewis Hamilton, pero esta vez al box de al lado. Adaptarse a un nuevo método de trabajo requirió tiempo al #77, quien afirma haberse visto afectado pero de forma positiva tras esta alteración

«Para mí fue bueno experimentar un cambio, fue una forma diferente de trabajar con los ingenieros», confesó el propio Bottas. «Tener a Ricci del lado de Lewis, que ha estado trabajando con él y conoce al detalle sus técnicas de pilotaje y sus formas de reglar el coche. Estaba claro que para mí siempre iba a ser una gran oportunidad extraer quizás algo incluso más allá de lo que normalmente saco de las reuniones y de lo que veo en los datos. Fue genial contar con ese tipo de enfoque en el apartado de los ingenieros».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los de Brackley ya atravesaron una situación similar en 2016, cuando parte de la tripulación de mecánicos de Nico Rosberg, el campeón de aquel año, se intercambiaron con los de Hamilton. No obstante, Bottas aseguró que en esta ocasión «nunca ha habido ningún problema» que hiciera estar molesto a Hamilton. «Definitivamente muestra que abordamos las cosas según suceden. Hamilton todavía tiene hambre de ser incluso mejor de lo que es ahora, y para él también supone una oportunidad trabajar con gente diferente», concluyó el piloto finés.

«Es un ingeniero muy talentoso y naturalmente quiere progresar, nadie quiere quedarse en el mismo puesto»

Por su parte, Lewis Hamilton garantizó que si bien este movimiento ha hecho las cosas «más difíciles», en cambio no ido más allá. «Es un ingeniero muy talentoso y naturalmente quiere progresar, nadie quiere quedarse en el mismo puesto y ser el ingeniero líder tiene que ser un gran objetivo para un ingeniero», comentó el #44. «Sin embargo, hemos aprendido tanto trabajando juntos que he sacado cosas de él que quizás él no sabía que tendría, o quizás le habría llevado más tiempo descubrirlas, y viceversa».

«Por lo tanto, cuando se va al otro lado, no hay duda de que debe haber dicho: 'Valtteri, ¿por qué no estabas haciendo estas cosas? Lewis hace esto, ¿por qué no haces tú esto?' Este año lo ha hecho aún más desafiante, porque pienso: 'De acuerdo, ¿cómo le doy la vuelta? ¿Cómo cambio estas pequeñas cosas, ahora que están haciendo lo mismo, sin perder rendimiento?' Ahora tengo que pulirlas y dar un paso hacia adelante. Cuando estás cerca del 100%, avanzar un 1% cuesta más, así que encontrar un nuevo as es muy difícil de conseguir», finiquitó el hexacampeón.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1

Pixel