Valtteri Bottas: "El viento ahora tiene un efecto mayor"
El piloto finlandés sufrió un trompo en la veloz curva 9 en su segundo día en el coche, atribuido a una ráfaga de viento. Bottas considera que la mayor carga aerodinámica de los coches supone también una pérdida de agarre mayor en condiciones ventosas.
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Publicado: 04/03/2017 19:30
En la primera semana de test en Barcelona, se han podido observar tiempos velocísimos, los mejores de la última década, bajando en el tercer día de la barrera del 1:20. En la actual versión del circuito, que debutó en 2007, solo se alcanzaron tiempos más veloces en los tests de 2008, y se espera que incluso esos registros caigan. Con ello, llevar al límite estos nuevos coches en las primeras tomas de contacto ha resultado especialmente difícil para algunos pilotos, siendo los problemas de Lance Stroll los más mediatizados.
Sin embargo, otro piloto que también pasó dificultades en el asfalto de Montmeló fue Valtteri Bottas. El finlandés, en su segundo día de pruebas como nuevo piloto de Mercedes, sufrió un trompo al salir de la curva 9, la más rápida del circuito, al perder repentinamente el control de su monoplaza, golpeando muy ligeramente el muro exterior de la pista.
En relación a ello, el piloto finlandés ha teorizado que la pérdida de control se habría producido debido a las complicadas condiciones de viento en el circuito el pasado martes, y a que el cambio hacia unos monoplazas mucho más aerodinámicos también los hace mucho más vulnerables ante rachas ventosas:
"En el segundo día, en condiciones muy ventosas, los coches daban una sensación un tanto nerviosa en general. Creo que el viento tiene un mayor efecto ahora porque la carga aerodinámica absoluta que se produce es mayor. Y si te encuentras una ráfaga de viento, pierdes más cantidad de aerodinámica de la que antes se perdía, así que eso lo hace un poco más complicado".
A su vez, Bottas quiso descartar que la culpa de los incidentes la tuvieran los neumáticos, los cuales han sido objeto de discusión esta semana por una percibida tendencia a perder el agarre de forma repentina debido a su menor capacidad de coger temperatura, en pos de aumentar la durabilidad y reducir desgaste al seguir a otro coche: "Hablando de neumáticos, desde mi perspectiva, no es una enorme diferencia en términos de cómo de repentina es la pérdida de agarre".
El finlandés considera que es algo que sólo se da en la gama más dura de compuestos de Pirelli: "Sólo en el caso de que los neumáticos no tengan la suficiente temperatura, que es fácil en esta clase de condiciones, en especial con los neumáticos más duros, puede ser complicado hacerlos funcionar a veces. Son más incontrolables si tienes sobreviraje, es muy repentino, pero con los compuestos más blandos, en cuanto consigues que cojan temperatura, la sensaciones de deslizar o perder agarre son bastante parecidas a las del año pasado".
Fotos: Mercedes AMG F1 Team