Resumen F1 2019Bottas, el indigno piloto perfecto para Mercedes
Un año más, Valtteri Bottas no ha podido presentarse como sólido candidato al título mundial, que se ha anotado su compañero por tercera vez consecutiva. Aunque para muchos el finlandés no ofrece el nivel exigible a un piloto de Mercedes, la marca lo considera un activo de gran valor por diferentes razones.
![Bottas, el indigno piloto perfecto para Mercedes](https://cdn-images.motor.es/image/m/1320w/fotos-noticias/2019/12/bottas-indigno-piloto-perfecto-mercedes-f1-201963061-1575479282_1.jpg)
Valtteri Bottas fue el recurso de emergencia cuando Mercedes se encontró con que el campeón del mundo de 2016, Nico Rosberg, anunciaba su retirada de manera imprevista. La buena relación entre Williams y la marca alemana permitió que fuera posible rescindir el contrato que unía al de Nastola con la formación afincada en Grove, por lo que Lewis Hamilton estrenó compañero la temporada siguiente.
Pasados tres años, parece claro que Valtteri Bottas no tiene lo necesario para convertirse en un sólido candidato al título mundial, lo que para muchos le invalida de facto como un digno representante del mejor equipo de la parrilla: Mercedes.
A lo largo de su trayectoria junto a Lewis Hamilton, Bottas ha demostrado tener la velocidad necesaria para enfrentarse a su compañero de equipo, pero no la consistencia suficiente como para presentar batalla hasta la última carrera en disputa por un campeonato. Si Mercedes quisiera contar con dos opciones fiables para ello, probablemente tendría que seguir buscando.
Lo que ocurre es que Mercedes no busca eso en Valtteri Bottas. Ni ahora, ni en diciembre de 2016, cuando el ‘escudero’ Rosberg se reveló y acabó ganando a Hamilton tras una intensa y peligrosa disputa dentro y fuera de la pista que amenazó con resquebrajar la solidez del equipo.
Datos comparativos entre los pilotos de Mercedes
2019 | Lewis Hamilton | Valtteri Bottas |
---|---|---|
Victorias | 11 | 4 |
Poles | 5 | 5 |
Vueltas rápidas | 6 | 3 |
Podios | 17 | 15 |
Puntos | 413 | 326 |
Posición media en Q | 2,29 | 3,00 |
Posición media en carrera | 2,38 | 2,68 |
Cara a cara en Q | 14 | 7 (+0,114 seg. de media) |
Cara a cara en carrera* | 13 | 6 |
Abandonos | 0 | 2 - Salida de pista (ALE), motor (BRA) |
Km. completados | 16 013 | 16 006 |
*Para el cara a cara, se contabilizan únicamente las carreras en las que ambos pilotos se han clasificado oficialmente.
Toto Wolff tenía claro lo que buscaba: un complemento que le permitiera restablecer la calma sin renunciar al título de constructores. De lo contrario habría contratado a Fernando Alonso. Y Bottas ha demostrado ser el piloto perfecto para tal cometido.
Aunque irregular en ocasiones, Valtteri no es propenso a cometer errores de bulto y domina el arte de la clasificación a un nivel a menudo muy similar al de Hamilton. En carrera, ha demostrado ser capaz de ganar y supone un gran activo a la hora de sumar puntos cada fin de semana (19 de 21 este año, sólo uno de ellos por error propio). Esa es la clave que hace que un equipo se convierta en campeón de constructores y así lo atestiguan las comparaciones con los respectivos segundos pilotos de Ferrari desde que Bottas compite con Mercedes.
"Imagine que usted es Toto Wolff. Tiene a su cargo a más de 1000 empleados y representa a una marca de prestigio mundial"
Ahora imagine que usted es Toto Wolff. Tiene a su cargo una organización de más de 1000 empleados y representa a una marca de prestigio mundial, uno de los grandes fabricantes de coches del mundo. No sólo eso, además es accionista del equipo.
Ahora piense que tiene a un hexacampeón como Lewis Hamilton, garantía total a la hora de disputar el título mundial si el coche está a la altura. A continuación debe elegir a su pareja y tiene, en esencia, dos opciones. Por un lado un piloto de gran talento y ambicioso, ganador, sea joven o experimentado. Un Verstappen, un Leclerc, un Russell, un Alonso… en definitiva, una jugada arriesgada que garantiza espectáculo y cobertura mediática máxima, pero que puede salir mal. Muy mal.
La otra vía pasa por contratar a un piloto rápido y experimentado. Fiable a la hora de puntuar y que tiene perfectamente asumido que, llegado el momento, el equipo es lo más importante, por lo que no dudará en ceder una victoria o en asumir una estrategia poco favorable por el bien común. Tipo listo, Toto Wolff.
Datos comparativos entre Bottas y el segundo piloto de Ferrari
2017 | Valtteri Bottas | Kimi Räikkönen |
---|---|---|
Victorias | 3 | 0 |
Poles | 4 | 1 |
Vueltas rápidas | 2 | 2 |
Podios | 13 | 7 |
Puntos | 305 (45,65% de Mercedes) | 205 (39,27% de Ferrari) |
Posición media en Q | 3,00 | 3,80 |
Posición media en carrera | 2,95 | 4,47 |
2018 | Valtteri Bottas | Kimi Räikkönen |
---|---|---|
Victorias | 0 | 1 |
Poles | 2 | 1 |
Vueltas rápidas | 7 | 1 |
Podios | 8 | 12 |
Puntos | 247 (37,71% de Mercedes) | 251 (43,96% de Ferrari) |
Posición media en Q | 3,52 | 3,86 |
Posición media en carrera | 4,40 | 3,24 |
2019 | Valtteri Bottas | Sebastian Vettel |
---|---|---|
Victorias | 4 | 1 |
Poles | 5 | 2 |
Vueltas rápidas | 3 | 2 |
Podios | 15 | 9 |
Puntos | 326 | 240 |
Posición media en Q | 3,00 (44,11% de Mercedes) | 4,38 (47,62% de Ferrari) |
Posición media en carrera | 2,68 | 5,11 |
Fotos: Mercedes AMG F1
![](/_next/static/media/sell-car-cta.94f51f54.png)