Bottas manda en el debut de Ocon con Renault
Las parrillas de sensores volvieron a hacer acto de presencia sobre unos monoplazas que ya se preparan para 2020. Mercedes siguió marcando la pauta en su circuito talismán, donde son los únicos que han marcado la 'pole position' o logrado una victoria desde 2014.
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Publicado: 03/12/2019 15:25
Con 22 grados en el ambiente y en el circuito de Yas Marina, los monoplazas de los diez equipos de la parrilla rompieron el silencio de la mañana para realizar las últimas probaturas en la pista de cara a lo que está por venir en 2020. Si bien el reglamento técnico se mantiene estable prácticamente al 100%, los neumáticos y su construcción cambian significativamente para el año que viene, motivo por el cual Pirelli dispone de dos jornadas definitivas para terminar de decidir qué compuestos protagonizarán la próxima campaña.
La primera toma de contacto de los pilotos con estas gomas llegó en Austin con la ocasión del Gran Premio de Estados Unidos, y la mayoría de ellos, con Carlos Sainz a la cabeza, criticaron el nulo agarre que éstos ofrecen, así como su comportamiento en general. El proveedor de neumáticos de la categoría reina se negó a dar marcha atrás en este sentido y aseguró que todo se debía a que los equipos no habían adaptado los reglajes a estos nuevos neumáticos, apostando así por una construcción del compuesto que será muy similar a la que presenten los de 18" en 2021.
Tras despedirse Nico Hülkenberg de la escudería del rombo el domingo de carrera en Abu Dhabi, Esteban Ocon se puso a los mandos del RS19 por primera vez tras desarrollar las funciones de piloto reserva de Mercedes hasta la fecha. El galo tendrá que batirse el cobre frente a Daniel Ricciardo a bordo de un monoplaza que sucederá a un coche que este año no ha cumplido las expectativas de los de Cyril Abiteboul, con la firme intención de devolver a Renault a los puestos de cabeza.
En otro orden de factores, el otro piloto presente en estos test relacionado con el programa de jóvenes talentos de Mercedes, George Russell, se subió al FW42 por la mañana antes de ceder su asiento en el mismo a Roy Nissany a la tarde y centrarse en pilotar el W10 en la jornada del miércoles. Del mismo modo, Sean Gelael fue el elegido por Toro Rosso en los primeros compases, saliendo a pista con multitud de sensores para recabar todos los datos posibles.
Los neumáticos de la presente temporada compartieron escenario con los prototipos de 2020, haciendo aún más difícil la comparación entre los tiempos generales al final de la jornada y las sensaciones experimentadas por los pilotos, pero los cronos más rápidos quedaron lejos de los 1:34 altos que se vieron el sábado en la sesión de clasificación.
Valtteri Bottas lideró una sesión matutina en la que casi todos los presentes superaron el medio centenar de vueltas en poco tiempo, con la excepción de un Sebastian Vettel que a las 40 vueltas se vio obligado a regresar al box y esperar a que Ferrari solucionase un contratiempo relacionado con la zona de los escapes del SF90. Para colmo de males, el piloto alemán de la Scuderia recibió el impacto de Pérez y su Racing Point en una maniobra similar a la que vinculó a Bottas y Grosjean en los libres del Gran Premio, en esta ocasión con consecuencias mucho más leves.
El hecho de que cada equipo cuente con 10 juegos de neumáticos para cada uno de los dos días de test que ponen el punto y final a la temporada, 12 elegidos por Pirelli y el resto por los propios equipos, permitió que cada formación personalizase a su gusto estas dos jornadas. Alfa Romeo tuvo que poner fin a su primer día de test antes de tiempo a causa de un problema técnico, si bien los de Hinwil reconocieron que la jornada había sido productiva tanto para ellos como Kimi Räikkönen. Max Verstappen terminó como el piloto con más vueltas de todos con un total de 153, seguido muy de cerca por Romain Grosjean, mientras que Bottas mejoró su registro en más de un segundo para seguir al frente.
Posición | Piloto | Equipo | Compuesto | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | Valtteri Bottas | Mercedes | C4 2019 | 1:37.124 | - | 138 |
2º | Sebastian Vettel | Ferrari | C5 2020 | 1:37.991 | +0.867 | 136 |
3º | Daniil Kvyat | Toro Rosso | C5 2020 | 1:38.183 | +1.059 | 72 |
4º | Sergio Pérez | Racing Point | C5 2020 | 1:38.434 | +1.310 | 120 |
5º | Romain Grosjean | Haas | C5 2020 | 1:39.526 | +2.402 | 146 |
6º | Lando Norris | McLaren | C5 2020 | 1:39.741 | +2.617 | 125 |
7º | Max Verstappen | Red Bull | C3 2020 | 1:39.926 | +2.802 | 153 |
8º | Esteban Ocon | Renault | C4 2020 | 1:39.962 | +2.838 | 77 |
9º | George Russell | Williams | C5 2020 | 1:40.368 | +3.244 | 87 |
10º | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo | C4 2019 | 1:40.903 | +3.779 | 93 |
11º | Sean Gelael | Toro Rosso | C4 2020 | 1:41.640 | +4.516 | 67 |
12º | Roy Nissany | Williams | C3 2020 | 1:44.760 | +7.636 | 41 |
Fotos: Renault F1 Team