GP HungríaBottas, sin sanción a pesar de saltarse la salida. ¿Qué dice el reglamento?
El agua residual en pista no ayudó en una salida del finés en la que llegó a saltar el anti-calado, aunque esta maniobra mal ejecutada no oculta el hecho de que el W11 de Bottas echase a rodar antes de tiempo.
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Publicado: 19/07/2020 20:20
El inicio de temporada fulgurante que protagonizó Valtteri Bottas en Austria hace dos semanas se antoja muy lejano ahora, especialmente después de una carrera en Hungría en la que adelantar al coche de delante (Max Verstappen en esta ocasión) disponiendo de un monoplaza relativamente superior fue tarea imposible para el piloto finés. Sin embargo, lo que más llama la atención de la carrera del #77 ocurrió nada más arrancar.
Los primeros metros de Bottas fueron turbulentos: con la pista del Hungaroring aún empapada tras la lluvia incesante en los días previos a la carrera, el neumático intermedio era prácticamente obligatorio para cualquiera que quisiera tener algo de agarre en la salida. Salvo un Kevin Magnussen que fue a arriesgar con el compuesto de lluvia extrema, todos los demás montaron la goma con el distintivo verde, pero tras una vuelta de formación en la que Max Verstappen impactó contra el muro, Bottas y su W11 estuvieron en movimiento antes de que los cinco semáforos se apagasen.
«Reaccioné a una luz de mi volante que se apagó; no sé lo que fue, pero algo cambió y reaccioné a eso en lugar de al semáforo, y saltó el anti-stall. Entonces tuve que hacer la salida de nuevo, y ahí lo perdí», relató Bottas, quien preguntado por una posible sanción proveniente de la FIA aseguró acto seguido que «no hubo ningún problema» con su procedimiento en la salida. «Sinceramente ha sido una carrera bastante mala para mí. Saliendo segundo, obviamente el objetivo era ganar la carrera, pero perdí el coche en la salida, pero perdí muchas posiciones y la carrera se hizo muy difícil para mí», concluyó.
Si bien las evidencias videográficas muestran que Bottas arrancó antes de tiempo, y además no volvió a pararse por completo antes de reemprender la marcha, ninguna penalización le fue impuesta. Así las cosas... ¿qué dice el reglamento acerca de las posibles sanciones a las que se enfrentan los pilotos de cometer un error en un momento tan crítico? En el Artículo 36.14 se establecen los escenarios que se contemplan.
Reglamento deportivo de la Fórmula 1 2020
Cualquiera de las penalizaciones previstas en los Artículos 38.3 a), b) o c) se impondrá a cualquier piloto que se considere que:
- a) Se ha movido antes de que se dé la señal de la salida, cuyo juicio se efectuará mediante un transpondedor aprobado y suministrado por la FIA instalado en cada coche, o;
- b) Ha posicionado su coche en la parrilla de salida de tal forma que el transpondedor es incapaz de detectar el momento en el que el coche se movió por primera vez desde su posición en parrilla después de que se dé la señal de la salida.
El Artículo 38.3, en sus secciones a), b) y c), indica penalizaciones de 5 segundos, 10 segundos y un drive-through respectivamente, y ninguna de ellas se aplicó a Bottas hoy. Por lo tanto, o bien el transpondedor no ha detectado ninguna irregularidad a pesar de las evidencias, apelando la FIA entonces a la tolerancia de dicho mecanismo, o bien han decidido no castigar aún más a Bottas tras una salida en la que ya perdió varias posiciones de por sí. Sea como fuere, la rigurosidad y la consistencia del organismo ha vuelto a quedar en evidencia.
Fotos: Mercedes AMG F1