Boullier admite que McLaren fijó objetivos demasiado conservadores para el MCL33
El director deportivo ha sido franco con las causas que han llevado al equipo a rendir por debajo de lo esperado. Se espera que el paquete de mejoras previsto para el Gran Premio de España marque el inicio de la recuperación.
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Publicado: 14/04/2018 18:15
McLaren vive una relación de amor-odio con este inicio de temporada, pues por un lado ve como los días de extrema frustración vividos con Honda durante las pasadas tres temporadas han llegado a su fin, pero por otro el equipo no ha avanzado lo esperado en relación a sus rivales.
A nivel de fiabilidad, la temporada está marchando de manera óptima y McLaren cuenta sus actuaciones por carreras finalizadas en los puntos, pero en cuanto a rendimiento, las cosas no han cambiado tanto como se esperaba respecto a 2017. Fernando Alonso y Stoffel Vandoornesiguen sufriendo para llegar a la Q3 -cosa que aún no han logrado- y equipos como Renault, Haas o Force India a menudo presentan mejor rendimiento.
Al menos los resultados de los domingos le permiten a McLaren ser por el momento el tercer mejor equipo del campeonato y mantienen intacta la opción de lograr terminar la temporada entre los cuatro primeros, pero el propio Eric Boullier ha reconocido que el MCL33 no está a la altura.
Y ello a pesar de que el coche ha cumplido los objetivos marcados por McLaren, que obviamente fueron demasiado conservadores. “El coche alcanza el objetivo, lo que significa que quizá éste no fue el adecuado. Necesitamos revisarlo en cuanto a lo ambiciosos que debemos ser”, admitió Boullier.
Según el director deportivo de McLaren, el comportamiento del coche es el adecuado y no presenta grandes vicios sobre la pista. “Si escuchas a los pilotos, están contentos con el equilibrio del monoplaza. Cada cambio de puesta a punto funciona como debe, por lo que pienso que tenemos un buen entendimiento del coche. No tiene maldad, si se quiere decir así, en cuanto a diseño. Simplemente necesitamos hacer el coche más rápido en curva y en recta”.
No cabe duda de que tener el mismo motor que otros dos equipos permite una comparación directa y McLaren no puede negar que es el más lento de los tres. “Tenemos el mismo motor que Renault y Red Bull y estamos detrás, así que no hay excusas, es un hecho. Necesitamos entender porqué somos tan lentos en clasificación y qué nos hace mejores en carrera. La razón por la que estamos detrás de los otros equipos (con motor) Renault”.
Obviamente la velocidad punta es uno de los problemas, pero no es el único
Otro de los indicativos es la comparación de velocidad punta entre los equipos con motor Renault. Desde el inicio de la temporada, McLaren ha sido regularmente más lento en recta que Red Bull y Renault, lo que claramente indica que el MCL33 presenta un índice de drag (resistencia al avance) superior al deseable. “Obviamente es uno de los problemas, nuestra velocidad punta no es la mejor porque estamos al final del ranking. Pero no es el único. Si fuera tan simple, sería sencillo de solucionar. Debemos abordar todos los aspectos del coche para asegurarnos de estar donde deberíamos”, señaló el francés.
Los problemas de fiabilidad encontrados en la pretemporada dio al traste con una evolución considerable que debía estrenarse en Australia, pero McLaren trabaja para tener lista una profunda revisión de su MCL33 en el Gran Premio de España. “No llegamos a Australia con el coche que queríamos por los retrasos provocados por algunas razones. Muchas piezas y mejoras vienen en camino para estrenarse en pista. Por razones logísticas, llegarán muy probablemente en Barcelona. A partir de ese punto, veremos dónde estamos”, comentó.
Fuente: AutosportFotos: McLaren F1