Boullier, de Ferran, Alonso, el futuro, los errores: Brown se sincera sobre la crisis de McLaren
Durante la primera jornada de actividad real en Silverstone, el director ejecutivo de McLaren Racing ha atendido a la prensa internacional. Zak Brown se ha enfrentado a todos los temas y ha admitido que el equipo tardará varios años en volver a ganar, pues necesita un cambio de filosofía.
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Publicado: 05/07/2018 17:45
Es justo decir que, ni Eric Boullier en su momento, ni Zak Brown más recientemente se han escondido de los micrófonos durante los cuatro últimos años, abordando la crisis de McLaren con valentía y, en ocasiones, con un exceso de optimismo y, quizá también, sinceridad.
Y, tras la renuncia del hasta ayer director del equipo, el dirigente estadounidense se ha enfrentado a la prensa internacional desplazada al circuito de Silverstone para responder a todas las preguntas relativas a la crisis de McLaren. Las causa de la dimisión de Boullier, la raíz de los males del equipo, las responsabilidades del nuevo trío formado por Roberts-Stella-de Ferran, la comparación entre el coche del año pasado y el actual, la influencia de Fernando Alonso en la toma de decisiones y su futuro incluso el estado del proyecto de la IndyCar. Tomen asiento, lean con calma y saquen sus propias conclusiones.
La marcha de Boullier
“Me entrevisté con Eric hace un par de días, tuvimos una larga charla y acepté su renuncia. Aceptamos dónde nos encontramos y no estamos felices con ello, obviamente. Él sintió que el mejor modo de avanzar como equipo era que él diera un paso a un lado, por lo que aprecio mucho el tiempo y el esfuerzo que Eric ha dedicado a McLaren”.
La situación actual
“Estamos en una situación de no competitividad inaceptable. No creo que sea causa de un único individuo. Si rebobinamos una década hacia atrás, hemos tenido una enorme falta de estabilidad. Así que creo que debemos cerrar un capítulo y construir desde donde nos encontramos en este momento”.
Simon Roberts
“Simon Roberts, nuestro director de operaciones, es quien responde ante mí. El departamento técnico lo hará ante él y Simon será, en última instancia, quien sea responsable de proporcionarnos un coche rápido. Continuaremos promoviendo el talento interno y trayendo talento de fuera, creo que debemos mejorar nuestro liderazgo técnico”.
Gil de Ferran
“Gil de Ferran llega como director deportivo y estoy seguro de que todos sabéis que es un gran competidor, un gran campeón. Ha estado relacionado con equipos muy exitosos como Penske, tuvo su propio equipo, ha estado en la Fórmula 1 y creció a nivel de competición en Europa. Será el responsable último de sacar el máximo rendimiento del equipo”.
Andrea Stella
“Andrea Stella ha sido promocionado a director de rendimiento y será el responsable final en el muro de boxes y de dirigir los fines de semana de carrera, sacando el máximo partido de nuestro coche y de su entorno. Junto con Simon (Roberts), Gil (de Ferran) y yo mismo, así como otros miembros del equipo de carrera, estaremos para maximizar nuestro rendimiento en competición”.
Andrea Stella, Simon Roberts, Gil de Ferran y yo mismo estaremos para maximizar nuestro rendimiento en competición
Decisiones lentas
“Es el comienzo de un viaje, no hemos llegado aquí de la noche a la mañana y no lo solucionaremos de la noche a la mañana. Creo que nuestros problemas son más estructurales, organizativos, comunicativos, creo que somos demasiado lentos reaccionando. Creo que nos podemos comunicar mejor, que debemos simplificarnos para acelerar el proceso por el cual tomamos decisiones”.
“La estructura no permite a ciertos individuos ser tan emprendedores como nos gustaría que fueran. Creo que no se les ha permitido tomar decisiones suficientemente rápido, en ocasiones es el momento apropiado para que decida un comité, pero creo que otras veces es momento de que un individuo tome esas decisiones”.
El objetivo de 2018
“Estamos envueltos en una gran disputa por el cuarto, quinto, sexto y séptimo puestos, todos estamos muy cerca. No quiero hacer predicciones, eso nos ha creado problemas en el pasado, por lo que no quiero repetir errores anteriores. Lo que me gustaría hacer y lo que vamos a hacer es luchar como locos por terminar cuartos en el campeonato. Si lo conseguimos o no, lo veremos en las próximas carreras. Si nos fijamos en Australia, se diría que terminar cuartos era un objetivo realista. Ahora hemos perdido posiciones, redujimos un poco la distancia con Renault y también se nos han acercado por detrás, así que ese debe ser el objetivo. Pero no es una predicción”.
¿Era tan bueno el coche de 2017?
“No tenemos el mismo nivel de carga aerodinámica este año que el que tuvimos el año pasado. Así que hemos identificado el área en la que nuestro coche de este año es más débil que el del año pasado. ¿Teníamos el mejor chasis el año pasado? No, definitivamente no. ¿Teníamos probablemente un chasis mejor? Lo creo, con tantas variables sería complicado decir taxativamente sí o no, pero sabemos que tenemos menos carga aerodinámica este año”.
¿Es realista compararse con Ferrari y Mercedes?
“Ves que Mercedes y Ferrari tienen 200 o 300 personas más que nosotros, por lo que creo que debemos ser más eficientes, más productivos, necesitamos serlo. En este momento, creo que necesitamos trabajar mejor para trabajar más rápido. Creo que no es necesario expulsar a gente del sistema, sino trabajar al máximo de nuestra capacidad en relación con la cantidad de capital humano y recursos que tenemos a nuestra disposición”.
¿Es clave el límite presupuestario?
“Lo recibimos con los brazos abiertos, tuvimos una reunión muy productiva ayer con la Fórmula 1. Creo que la dirección actual en la que se mueve la F1 es un entorno muy complicado para equipos independientes, porque ahora tenemos a Mercedes y a Ferrari, que tienen además otros dos equipos afiliados”.
“Sí, es impresionante lo que Haas ha sido capaz de hacer con su nivel de recursos y capital humano, pero también pienso que no es una coincidencia que Ferrari sea tan competitivo, por lo que creo que esa relación fluye en ambas direcciones y beneficia a ambos. Afortunadamente, Liberty va a cambiar dicha dirección en su momento, lo que nos proporcionará un enorme grado de optimismo para el futuro”.
La influencia de Alonso en las decisiones
“He hablado con todos los pilotos, Fernando obviamente tiene una inmensa cantidad de experiencia. Ha pilotado para nosotros dos veces, también para Ferrari y Renault. Por lo que sí, es alguien que creo que tiene el instinto que es importante en un entorno de competitividad y toma de decisiones rápidas, ha estado inmerso en algunos de los grandes equipos y creo que sería un error no aprovecharse de su experiencia y conocimientos sobre cómo vemos que operan otros equipos”.
Todos podéis ver que Alonso es grande en la pista, pero probablemente no veáis lo grande que es fuera de ella
“Sí, le he consultado, también a Stoffel (Vandoorne), pero obviamente no tiene el mismo nivel de experiencia porque sólo ha corrido con nosotros. Creo que es un gran activo para el equipo. Todos podéis ver que es grande en la pista, pero probablemente no veáis lo grande que es fuera de ella, por lo que definitivamente es uno de nuestros líderes”.
¿Se quedará Alonso?
“En cuanto a retenerlo el próximo año, realmente le gusta el entorno de McLaren, obviamente cree en nosotros porque tuvo la oportunidad de marcharse este año y decidió quedarse. Cree en McLaren y creo que quiere estar mucho tiempo con nosotros”.
“Creo que todo es posible en lo concerniente a dónde pilotará Fernando el año que viene. Ahora mismo, estamos muy centrados en este momento. Él quiere la Triple Corona y nos gustaría hacerlo con él. Así que, diría que todo es posible de cara al año que viene, pero visto dónde nos encontramos ahora mismo, no estamos demasiado centrados en quién pilotará el año que viene”.
¿Cuánto tiempo llevará volver a ganar?
“Siendo realistas, va a tomar tiempo solucionarlo, por lo que creo que nos quedan varios años por delante. No sé si serán dos, diez o algo entre medias, probablemente un punto intermedio así que, de nuevo, no quiero hacer predicciones. Pero creo que debemos ser muy realistas y honestos con nosotros mismos, con nuestros aficionados, y decir que va a ser un viaje”.
La IndyCar
“Ahora mismo estamos centrados en la Fórmula 1. No, aún no hemos tomado una decisión, tenemos algo de tiempo. Ahora mismo no pensamos en ello, lo haremos cuando debamos tomar una decisión. Hemos visto que se ha publicado que no lo haremos, pero no se ha decidido aún”.
Fotos: McLaren Racing