El nuevo motor 'Spec 3' sirve para limar asperezas entre McLaren y Honda

Eric Boullier y Yusuke Hasegawa coincidieron en la conferencia oficial del Gran Premio de Austria y fueron exhaustivamente interrogados sobre la relación entre McLaren y Honda. Ambos se mostraron satisfechos por la última evolución del motor japonés, afirmando que la intención por ambas partes sigue siendo trabajar y triunfar juntos en la Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 08/07/2017 10:00

Justo cuando peor estaba la relación entre McLaren y Honda, parece que la tercera especificación del propulsor japonés ha contribuido a calmar las turbulentas aguas. Fernando Alonso estrenó la última evolución del motor -un paso intermedio entre el anterior y el que Honda pretendía introducir en Canadá- en los entrenamientos del viernes en Bakú y ha sido en Austria cuando se ha implementado definitivamente en los dos monoplazas para ambos coches.

Tras la primera jornada, tanto McLaren como Honda se han mostrado satisfechos por el resultado, pues el motor ha rendido a la perfección a nivel de fiabilidad y, con ayuda de mapas motor más afinados, arroja una ganancia aproximada de 30 caballos de potencia.

Claramente hay más rendimiento, por lo que podemos tener más potencia y un mejor uso del motor

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si bien Fernando Alonso se ha mostrado muy reacio a considerar el nuevo motor como un paso adelante relevante, Eric Boullier ha reconocido que McLaren está satisfecho por el paso dado. “El motor ha contribuido a la mejoría del tiempo por vuelta, así que estamos contentos por ello. Claramente hay más rendimiento, por lo que podemos ser más rápidos, tener más potencia y un mejor uso del motor”, comentó el Director Deportivo de McLaren en la conferencia oficial FIA celebrada el viernes en Austria.

Con el nuevo motor denominado Spec 3, McLaren aspira a entrar en la Q3 con sus dos pilotos en la clasificación de Austria.

Al ser preguntado por la posibilidad de terminar su asociación con Honda como consecuencia de los malos resultados, Eric Boullier ha querido destacar este último paso, cambiando el discurso de las últimas carreras por uno más optimista. “Fuimos un poco hacia atrás al principio de la temporada, pero creo que ahora podemos ver que hemos vuelto al camino adecuado para volver a la cabeza, que es donde queremos estar”, comentó Boullier, que también rechazó la posibilidad de cambiar temporalmente de motorista para volver con Honda en el futuro.

Honda no maneja otro escenario que no sea seguir con McLaren

Yusuke Hasegawa también estuvo presente en la conferencia de prensa y, aunque huyó de triunfalismos, sí mostró algo de alivio por haber conseguido por fin dar un paso positivo en el desarrollo del motor. “Me gustaría decir que estamos en el buen camino, pero es demasiado pronto. Aún así, sin duda hemos cerrado algo la brecha con los punteros, si bien no es suficiente y necesitamos seguir mejorando”, afirmó de manera humilde el máximo responsable de Honda.

Hasegawa asegura que no está en la mente de Honda detener la asociación con McLaren y, aunque reconoce que todas las partes se sienten frustradas, considera que no hay razón para dejar de trabajar juntos. “Estamos frustrados y hemos hecho que Eric (Boullier) se frustre, pero no hay razón para terminar esta sociedad, por lo que Honda está comprometida para mantenerla y lo intentaremos todo para reestablecer la situación”.

No obstante, ¿tiene Honda un plan B que poner en marcha en el caso de que McLaren decida rescindir el contrato? “No estamos preparados para ello y queremos mantener nuestra colaboración, en este momento no hay más historia. Por supuesto, es su decisión, pero no lo estamos considerando”, aseguró Hasegawa, que además rechazó de pleno cualquier tipo de negociación con Williams, algo que recientemente también negó Claire Williams. “¿Con Williams? No, por supuesto. Nunca”, sentenció Hasegawa al respecto.

Fotos: McLaren F1

Pixel