Boullier: "Nuestro chasis está al nivel de Ferrari"
El Director Deportivo de McLaren asegura que el chasis está entre los tres mejores de la categoría. El desarrollo del chasis está directamente relacionado con el del propulsor, ya que no pueden aumentar la carga aerodinámica sin un incremento de potencia.
4 min. lectura
Publicado: 27/07/2016 20:00
Es uno de los grandes debates de la temporada: ¿hasta qué punto el chasis de McLaren es lo suficientemente bueno como para cargar a Honda con toda la responsabilidad de los discretos resultados? Al respecto, Eric Boullier afirma, en declaraciones a Motorsport, que el chasis se encuentra a un nivel muy similar al de Ferrari.
“Creemos que nuestro chasis está en el top tres, digamos que luchando con Ferrari por el tercer puesto. Es difícil hacer comparaciones, porque no puedes comparar a baja, media y alta velocidad. Nuestro chasis es aerodinámicamente eficiente. Pero si tienes más potencia, también puedes utilizar más carga aerodinámica. Más carga aerodinámica significa más drag, algo que no podemos afrontar porque no tenemos suficiente potencia”.
Boullier explica que, a medida que Honda proporciona más potencia al propulsor, ellos pueden introducir evoluciones que mejoran los niveles de carga aerodinámica, pero no antes porque ello conlleva un aumento de resistencia al avance (drag). Ello implica una reducción de la velocidad punta en las rectas, que debe ser compensada con la potencia del motor.
“Cuando Honda proporciona una mejora, nosotros también podemos realizar una evolución aerodinámica mayor. Eso nos brinda más carga aerodinámica y drag, así funciona. Pero actualmente debemos ser aerodinámicamente muy eficientes para no penalizarnos a nosotros mismos siendo demasiado lentos en velocidad punta".
Se ha hablado mucho de la relación tormentosa que McLaren han llegado a tener en 2015 y muchos analistas dudan de que el equipo de Woking vaya a tener la suficiente paciencia como para esperar a comprobar si Honda es capaz de crear un propulsor competitivo. Boullier no habla del futuro, pero resalta la buena relación existente en la actualidad.
“Ahora tenemos que aprender cómo trabajar juntos y tenemos que aprender las diferencias culturales y los problemas (que eso conlleva). Hay altibajos, pero ahora la relación entre McLaren y Honda es muy buena y han dado un paso adelante. Cada mes nos reunimos con Yusuke Hasegawa, bien en Japón, bien en la sede de McLaren. Se programan muchas reuniones”.
Mucho se ha criticado la excesiva ambición de ambas marcas en el pasado, llegando a hablar de podios y victorias en su primera temporada, en la que terminaron penúltimos en la clasificación del campeonato de constructores. Boullier ha escarmentado y no quiere volver a hacer predicciones, descargando toda responsabilidad en Honda.
“Nunca más volveré a marcar un objetivo mientras no controlemos el desarrollo de la unidad propulsora. Y no lo hacemos, es Honda. Podemos tener grandes mejoras desde esta temporada a la que viene. Si estamos al nivel de Mercedes, (la ganancia) se medirá en segundos, no décimas, ¡segundos! Así que no podemos decir nada. Si tenemos la misma potencia que Mercedes el año que vienen, sé que podemos luchar por las victorias y podios, quizá por el campeonato”.
Fuente: Motorsport.comFotos: McLaren