Brasil se queda sin pilotos: una crisis con difícil solución
La retirada de Felipe Massa y la ausencia de jóvenes talentos con argumentos deportivos o económicos inmediatos para llegar al Gran Circo deja al país carioca sin representantes por primera vez desde 1969. El futuro pasa por la familia Fittipaldi.
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Publicado: 28/12/2017 10:30
Primero fue Italia y, ahora, Brasil. El GP de Abu Dhabi de 2017 no sólo fue la última carrera de Felipe Massa en la Fórmula 1, sino también la de su país, por el momento. El otrora fructífero manantial de talento carioca se ha secado, algo que se veía venir desde hace tiempo, y por primera vez desde 1969 no estará el 'Orden e Progresso' en ningún mono del paddock de la Fórmula 1.
Encontrar los motivos de tal situación es complejo. Unos apuntan directamente a la propia Fórmula 1, que no ha cuidado a la cantera ya no sólo de Brasil, sino de otros muchos países. Algunos señalan a los equipos, claramente anglocentristas y que, ante la duda, prefieren hacerse con un piloto joven europeo donde existen muchas más categorías donde pueden brillar.
La crisis económica se llevó por delante las estructuras del karting en Brasil
La tesis más aceptada culpa a la propia Brasil. Milton Sperafico, ex presidente de la CBA (Confederação Brasileira de Automobilismo), secó las diferentes escuelas de karting que tantas alegrías y pilotos 'top' habían dado en las últimas décadas, acuciado por la crisis económica que atraviesa el país. Su sucesor, Waldner Bernardo, llegó en marzo de 2017 con la intención de volver a crear un tejido de karting y, en a medio plazo, una Fórmula 4 en Brasil con la que los chicos se fogueen antes de competir en campeonatos europeos, que es donde realmente se decide quién vale y quién no en la Fórmula 1.
Brasil en la F1: de Chico Landi a Felipe Massa
Después de Gran Bretaña, Italia y Alemania, Brasil es el país más exitoso en la Fórmula 1. Entre los 30 pilotos que han disputado, al menos, un Gran Premio (31 si se añade a Manuel de Teffé, que corría en los años 30 en la 'proto-Fórmula 1' que ya hablaba de Grandes Premios) hay auténticas leyendas del automovilismo mundial, como sus tres campeones del mundo Emerson Fittipaldi, quien transformó a Brasil del país del fútbol al país de la Fórmula 1, Nelson Piquet, el indomable pero innegablemente bueno campeón de los 80, y Ayrton Senna, para muchos el mejor de la historia y cuya carrera quedó truncada en el Tamburello de Imola.
Por el camino quedaron otros potenciales candidatos al título, como el también malogrado Carlos Pace, o los más recientes Rubens Barrichello y Felipe Massa, ambos (especialmente el primero) escuderos del eterno e imbatible Michael Schumacher.
En total, los pilotos de Brasil han estado en 791 Grandes Premios, con 101 victorias, 126 poles, 293 podios, 88 vueltas rápidas y 8 títulos mundiales.
La esperanza de los Fittipaldi
¿Y ahora, qué? Esa es la gran pregunta que se hacen desde Brasil. El futuro pasa innegablemente por el nombre que abrió las puertas del éxito al país sudamericano: Emerson Fittipaldi. Ahora son sus nietos quienes están más cerca del Gran Circo, con Pietro Fittipaldi a la cabeza. Su nombre ya ha estado en la agenda de varios grandes, y ha ganado con solvencia la última temporada de las World Series, que cierran sus puertas.
Además de Pietro, su hermano Enzo Fittipaldi ya está en la Ferrari Drivers Academy. Pero no sólo en los Fittipaldi están puestas las esperanzas de los brasileños: Sergio Sette-Camara, en la GP2, o Gianluca Petecof (también en la escuela de jóvenes pilotos de Maranello) están a las puertas de la Fórmula 1. Otro asunto es que las crucen.
Fotos: Williams