Brawn aboga por facilitar a los pilotos de la F2 el acceso a la Fórmula 1

Los entrenamientos libres de los viernes son la excusa perfecta para que los talentos de categorías inferiores prueben un F1 por primera vez. Liberty Media espera poder interconectar la F2 y la GP3 de una forma similar a lo que ocurre en el campeonato de motociclismo.

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Publicado: 10/09/2017 18:30

Los pilotos que actualmente militan en los equipos de Fórmula 1 proceden de diversas categorías inferiores, y a pesar de que cada uno de ellos ha destacado en sus pasos previos a la máxima expresión del automovilismo, no existe un patrón común que aúne la mayoría de los casos como sucede en otras disciplinas.

Liberty Media llegó al poder con la pretensión de hacer de la F1 un deporte mucho más accesible para los aficionados, y paso a paso lo está consiguiendo, mientras que ahora tratará de perfilar otros asuntos del deporte como el acceso de los jóvenes a un monoplaza como el que pilotan Daniel Ricciardo o Lewis Hamilton.

“Subir a alguien sin experiencia a un Fórmula 1 es un riesgo”, confesó Ross Brawn al respecto. “Tenemos que prepararlos lo mejor posible, quizás con los entrenamientos libres durante las mañanas de los viernes”. Son varias las escuderías que han decidido darle una oportunidad a pilotos de su programa, como es el caso de Red Bull, o que lo han hecho como condición por haber firmado un contrato con otra de mayor calibre, como sucede con Antonio Giovinazzi y Haas gracias al apoyo de la Scuderia a los estadounidenses.

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Los test de Hungría fueron una buena muestra de que talentos provenientes de la F2, la GP3 o incluso el DTM pueden rendir a un nivel aceptable en una primera toma de contacto a lomos de un monoplaza de F1, y Brawn pretende que este hecho sea cada vez más común en los fines de semana de Gran Premio. “Este tipo de iniciativas son importantes antes de que se vean expuestos”, comentó el director deportivo de la Fórmula 1. “Si tienen algún problema y llegan a la F1 de la manera equivocada, entonces sus carreras podrían verse perjudicadas”.

Este tipo de iniciativas son importantes antes de que se vean expuestos; si llegan a la F1 de la manera equivocada, sus carreras podrían verse perjudicadas

“No creo que sustituir a Felipe por un chico de la Fórmula 2 hubiera sido justo, porque habría tenido muy poco tiempo para hacerse al coche”. Paul di Resta, piloto probador de Williams, retornó a las pistas para remplazar a un malherido Felipe Massa, aquejado de molestias en el oído interno que le impedían disputar el Gran Premio con normalidad. Lo cierto es que no desentonó demasiado tras un cambio de normativa tan drástico como el de este año, pero Brawn opina que “hay una manera mejor estructurada de hacerlo”, porque las tres temporadas del inglés en Fórmula 1 suponen una experiencia de la que no dispondría un sustituto procedente de la F2 o la GP3. “Hemos comenzado a buscar iniciativas más positivas para que los jóvenes tengan la oportunidad de pilotar, ese es el tipo de cosas que estamos discutiendo”.

La F2 como campo de pruebas

Charles Leclerc se mostró rápido y constante en los test que disputó junto al equipo Ferrari en Hungría, y se subirá al Sauber en cinco entrenos libres en lo que resta de temporada.

Brawn admite que la Fórmula 1 mejoraría con un sistema de promoción similar al que llevan a cabo MotoGP, Moto2 y Moto3, y ve su nuevo cargo como “una oportunidad para crear esa progresión”. “¿No sería genial si llegara un joven, fuese una estrella en Fórmula 3, luego en Fórmula 2 y luego entrase de la manera en que lo hizo Verstappen en Fórmula 1?”, se preguntó el británico retóricamente. “Eso es lo que queremos ver”.

¿No sería genial si llegara un joven, fuese una estrella en Fórmula 3, luego en Fórmula 2 y luego entrase como Verstappen en Fórmula 1?

“Al tener esas carreras en un Gran Premio de Fórmula 1, los aficionados empezarían a involucrarse con ellos”. El aficionado continúa siendo su prioridad número uno en la lista de aspectos a mejorar en el gran circo, pero su rango de miras no se queda ahí. “Provocaría muchos beneficios: comercialmente y desde el punto de vista deportivo, tenemos que hacer que funcione”.

Finalmente, Brawn propone que la F2 se convierta en una especie de campo de pruebas para los futuribles cambios de formato en Fórmula 1. “Ya que estamos todos bajo el mismo paraguas, ¿por qué no ver cómo podemos desarrollar ideas y conceptos?”. Sin embargo, el mandatario asegura que evaluarán los diferentes factores para rescatar los más acertados a la categoría reina, descartando los no tan óptimos. “La F2 está muy comprometida con la parrilla invertida, algo que funciona muy bien para ellos, pero cuentan con retribuciones comerciales diferentes, así que la Fórmula 1 no tiene que hacer lo mismo necesariamente; tienen dos carreras, algo que la F1 no tiene”.

Es tan sólo su primer año al mando, y los cambios que requieren más trabajo llegarán a medio o largo plazo, pero Brawn aclara que no se detienen por un instante. “Hemos empezado a observar los procedimientos para el relanzamiento tras el Safety Car, formaciones de parrilla diferentes para la salida. Cosas como esas pueden adaptarse muy fácilmente de F2 a F1”, concluyó el responsable deportivo de la Fórmula 1.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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