Brawn explica por qué los equipos vetaron los neumáticos Pirelli de 2020

Tras finalizar el test celebrado en Abu Dhabi, las diez formaciones de la parrilla decidieron por unanimidad mantener los neumáticos de 2019 una temporada más. De ese modo, los que había preparado Pirelli para la nueva temporada han quedado desechados y no llegarán a utilizarse en competición.

Brawn explica por qué los equipos vetaron los neumáticos Pirelli de 2020
Pirelli no podrá utilizar los neumáticos preparados para 2020. - Pirelli Motorsport

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Publicado: 13/12/2019 17:30

No cogió de sorpresa a nadie, pero sí impactó que los equipos echaran por tierra el trabajo que habían estado realizando conjuntamente con Pirelli para desarrollar unos nuevos neumáticos de cara a la temporada 2020.

Tras el primer test conjunto en los entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Estados Unidos celebrado a primeros de noviembre, los equipos alertaron del mal comportamiento de los mismos, mientras Pirelli apuntaba que ninguno de ellos había adaptado la puesta a punto de los monoplazas a la nueva estructura y compuestos.

Posteriormente, en el test de dos días celebrado en Abu Dhabi a primeros de diciembre, los equipos ratificaron su deseo de no utilizar los nuevos neumáticos en 2020, manteniendo en su lugar los utilizados este año en competición, y que tampoco quedaron exentos de críticas meses atrás.

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Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha opinado al respecto, comenzando por defender a Pirelli de las últimas críticas. «Si se mira todo con perspectiva, creo que los neumáticos no han sido un factor perjudicial para las carreras de este año, ha habido algunas buenas carreras. Sabemos que los coches son muy difíciles y creo que Pirelli se preocupa mucho por los problemas que en realidad son causados ​​por la naturaleza de los coches».

Los equipos probaron los nuevos neumáticos en Austin, pero quedaron muy decepcionados.

Por ello, Brawn pide que se espere a la llegada de los nuevos monoplazas en 2021 para juzgar con mayor exactitud la influencia de cada elemento en el espectáculo. «Cuando tengamos coches más benignos que puedan seguirse adecuadamente, este tipo de sobrecalentamiento, el "sólo puedo empujar una vuelta" y todo ese tipo de cosas, se reducirán», comenta Ross Brawn en una entrevista concedida a Racefans.net.

No cabe duda de que no tener competencia complica la tarea de evaluar a Pirelli, pues no hay una referencia deportiva con la que comparar a la marca italiana. «Hicieron un buen trabajo en un campeonato de un solo fabricante porque cuando ganas, "¿quién más puede ganar?". Pero cuando hay un problema, estás en el centro de atención. Creo que es un poco injusto ser demasiado crítico con ellos porque creo que realmente han hecho un buen trabajo. Los neumáticos son fiables, la consistencia es notablemente buena. La mayoría de los campeonatos monomarca que conozco siempre se quejan de que un juego de neumáticos es mejor que otro. Nunca escuchamos eso en la Fórmula 1. Así que no criticaría a Pirelli».

El problema de los nuevos neumáticos

Posteriormente, Brawn analizó las causas del veto a la última creación de Pirelli, que debía conseguir minimizar el sobrecalentamiento para permitir a los pilotos ser más agresivos en carrera y obtener un ritmo más constante y elevado. «Lo desafortunado fue que el objetivo para 2020 era tener un neumático en el que los pilotos pudieran apoyarse más para ser un poco más agresivos sin perder rendimiento. Y ciertamente hay indicios de que lo lograron, pero también parece ser que la forma en que cambiaron la construcción para lograrlo tenía un pequeño impacto en la aerodinámica de algunos equipos».

«Hubiera preferido perseverar, quedarme con los neumáticos de 2020 y haber resuelto los problemas»

Debido a que la diferente estructura de los neumáticos modificaba el comportamiento aerodinámico, los equipos no quisieron embarcarse en la tarea de rediseñar sus monoplazas para unos nuevos neumáticos, especialmente con el radical reglamento de 2021 ya en el horizonte que, además, incluye un nuevo cambio de neumáticos adaptados a llantas de 18 pulgadas.

«Debido a que la pared lateral y la distorsión del neumático eran diferentes, perjudicaba a algunos coches», explicó Ross Brawn. «Hubiera preferido perseverar, quedarme con los neumáticos de 2020 y haber resuelto los problemas, porque creo que lograron los objetivos. Pero es una decisión de los equipos».

Fuente: Racefans.netFotos: Pirelli Motorsport

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