Brawn: Ferrari reconoce que la distribución económica de la F1 es injusta

Uno de los objetivos estrella de Liberty Media para 2021 es la reasignación del reparto de beneficios, de modo que el equipo italiano vea reducido su bonus permanente de 64 millones de euros. Ross Brawn asegura que Ferrari es consciente de lo injusto del sistema actualmente vigente.

4 min. lectura

Publicado: 09/03/2019 12:30

Recientemente se hizo público el reparto de beneficios que se aplicará en 2019 a partir de los resultados obtenidos la temporada pasada y, un año más, Ferrari supera a todos los equipos, a pesar de no haber conseguido el título mundial.

Ello se debe a que la Scuderia negoció en 2012 un bonus permanente de 64 millones de euros con Bernie Ecclestone, que con ello consiguió que los italianos desecharan lo que viene siendo una amenaza recurrente cada vez que el Acuerdo de la Concordia debe renovarse: la marcha de Ferrari de la Fórmula 1.

Tal y como sucedió en 2008 y, posteriormente en el mencionado 2012, Ferrari volvió a amenazar el año pasado con marcharse en 2020 si la Fórmula 1 no mantenía el camino que Sergio Marchionne -entonces presidente- consideraba adecuado a las necesidades del equipo con mayor prestigio e historia de la categoría.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ahora, bajo la batuta de Louis Camilleri, la postura de Ferrari parece más conciliadora y, aunque los italianos intentarán mantener en la medida de lo posible sus privilegios,Ross Brawn asegura que entienden la situación. “Nunca vas a atraer a nuevos equipos con una distribución (económica) tan injusta. Ferrari lo admite. Lucharán con uñas y dientes por conseguir lo máximo posible, pero la lógica tendrá su parte en el intento de buscar una solución”, afirmó el director deportivo de la Fórmula 1.

Bajo los términos actuales del Acuerdo de la Concordia -documento que rige los aspectos económicos, comerciales y deportivos más relevantes de la categoría-, Ferrari recibe más dinero que cinco equipos de la parrilla, independientemente de la posición que ocupe en el campeonato de constructores. Además, Mercedes y Ferrari reciben más del doble que siete equipos, con Renault (cuarto del año pasado), ingresando casi la mitad que el tercero de 2018: Red Bull.

Debemos reconocer la importancia y la historia de Ferrari, pero también debemos encontrar un equilibrio

“Existe demasiada disparidad entre los dos o tres equipos punteros y el resto de la parrilla”, recuerda Ross Brawn en declaraciones a The Guardian. “Tienes un grupo de equipos que podría finalizar último y, aún así, recibir más dinero que el que ha ganado el campeonato”.

Ecclestone se sirvió del bonus permanente para mantener a Ferrari satisfecha y en la Fórmula 1, argumentando que la historia de la casa italiana en la categoría debe premiarse. Brawn reconoce eso mismo, pero considera que debe hacerse de un modo más equilibrado para no perjudicar al resto de la parrilla. “Debemos reconocer la importancia y la historia de Ferrari, así como el lugar único que tiene en la competición, pero también debemos encontrar un equilibrio entre reconocimiento y posición equitativa para el resto”, concluyó.

Fuente: The GuardianFotos: Scuderia Ferrari

Pixel