Brawn: «El modelo económico actual garantiza la muerte de un 11º equipo»

Con el modelo ideado por Bernie Ecclestone años atrás, sólo diez equipos reciben una parte de los beneficios derivados de su participación. Para evitar que nuevos equipos sigan fracasando, el director deportivo de la Fórmula 1 considera vital un cambio en el Acuerdo de la Concordia.

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Publicado: 20/01/2020 11:30

Lleva muchos años vigente y ello ha contribuido de manera considerable al fracaso de equipos modestos como lo fueron en su día Lotus/Caterham, Hispania/HRT o Virgin/Marussia/Manor, que fueron habituales de las últimas posiciones del campeonato de constructores y perdieron con ello el derecho a recibir una parte de los beneficios acumulados por el campeonato al término de cada temporada.

El actual Acuerdo de la Concordia, documento que rige los términos comerciales y financieros a los que cada equipo se compromete para poder participar en el campeonato de Fórmula 1, estipulan que los beneficios se reparten exclusivamente entre los diez primeros equipos del campeonato de constructores, lo que se traduce en al menos 40 millones de dólares para los más modestos. Además, equipos longevos como Ferrari o Williams reciben bonus permanentes por su contribución histórica.

Así las cosas, llegar a una Fórmula 1 con diez equipos asentados en la parrilla constituye un riesgo financiero, pues resulta complicado acceder a ese dinero, lo que en opinión de Ross Brawn termina por asegurar la desaparición de cualquier valiente que quiera probar suerte.

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«Lo que no creo que queramos es un modelo de ingresos en el que sólo se pague a diez equipos porque esa es una muerte segura para el undécimo equipo», dijo Ross Brawn en declaraciones a Racefans.net. «Hemos visto eso, la historia ha demostrado que sucede siempre, así que tenemos que encontrar una solución. Lo estamos discutiendo en este momento».

Para cambiarlo, Liberty Media está negociando con los diez equipos un reparto más equitativo de los beneficios, algo a lo que están ofreciendo resistencia equipos punteros como Ferrari y Mercedes, que son los principales beneficiados del sistema actual.

«Si podemos conseguir que el retorno sea razonable, creo que la inversión será más justificable»

Desde 2021, la Fórmula 1 utilizará un sistema de limitación presupuestaria fijado en 175 millones de dólares. ¿Podría eso hacer posible que un equipo nuevo invirtiera por encima de ese límite para debutar en la categoría con ventaja sobre los competidores ya presentes?

«La forma en que funciona el límite presupuestario controla el período anterior a la competición, así que mantiene un control sobre lo que puede gastar», aclaró Ross Brawn. «Sigue siendo necesario realizar una inversión sustancial para entrar en la Fórmula 1, pero un año o dos antes de comenzar, una vez que se haya formalizado la inscripción, también se te controlan los costes, hay un tope en la inversión que se puede hacer», dijo el director deportivo de la Fórmula 1.

Para Liberty Media es vital contener los costes de un modo que la inversión en la Fórmula 1 sea razonable y haya margen para obtener un retorno financiero razonable, algo que salvo para grandes corporaciones es inviable en la actualidad. «Es una inversión seria, no hay duda. Pero si podemos conseguir que el retorno sea razonable, creo que es más justificable», concluyó.

Fuente: Racefans.net

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