Brawn: nadie vendrá a la F1 sin un cambio de reglamento y reparto económico

El director deportivo de la Fórmula 1 cree que es necesario un cambio total en la filosofía de la categoría para conseguir una parrilla estable y competitiva. Ross Brawn piensa que las negociaciones con los equipos van por buen camino y se está avanzando en dirección a un acuerdo definitivo.

4 min. lectura

Publicado: 13/08/2018 12:30

La Fórmula 1 lleva mucho tiempo teniendo dificultades para mantener una parrilla estable en lo económico y competitiva en lo deportivo. Force India ha sido el último ejemplo de lo complicado que puede ser sobrevivir en la categoría y desde hace años resulta casi imposible ver a un equipo que no pertenezca al grupo de los tres grandes lograr algo más que un podio aislado.

Ross Brawn afirma que la actual estructura de la Fórmula 1 tiene la culpa de todo ello, pues dificulta el ingreso de nuevos equipos a través de un reparto económico basado en los resultados de los tres últimos años y que incluye bonus fijos a los equipos históricos. Además, el reglamento técnico es excesivamente sofisticado y complejo, lo que propicia que la construcción de los monoplazas y los motores sea difícilmente asumible para marcas sin experiencia previa. “Francamente, no veo a un nuevo equipo llegar en estos momentos, porque el reparto de beneficios y la distribución comercial de los ingresos, así como el reglamento técnico, son demasiado desalentadores”, señaló en declaraciones a la web oficial de la Fórmula 1.

El principal objetivo de Liberty Media es cambiar todo eso para conseguir una parrilla más nutrida, con más motoristas y una mayor igualdad en las carreras que permita a más conjuntos lograr resultados llamativos. “Queremos crear un entorno propicio para organizaciones profesionales que quieran tener su propio equipo de Fórmula 1. Siempre hemos tenido este tipo de equipos en la parte baja de la parrilla agarrándose con uñas y dientes, pero cayendo a menudo. Queremos competidores de calidad, no simples equipos que rellenen las estadísticas diciendo que están en la Fórmula 1. Queremos estructuras bien financiadas y estructuradas, esa será nuestra medida de éxito. Pero no llegarán ahora, espero que podamos crear el entorno para hacerlo más factible”, afirmó.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El principal escollo para conseguirlo son los fabricantes de motores, que cuentan con un enorme apoyo económico que les permite aprovechar esa complejidad tecnológica para mantener a sus rivales bajo control. A pesar de eso, Ross Brawn cree que los equipos son conscientes de la necesidad de realizar cambios. No tengo mayores preocupaciones, pero respetamos a los equipos. Están invirtiendo grandes cantidades y mucho esfuerzo en la Fórmula 1, así que debemos hacerlo. Debemos respetar sus opiniones y su compromiso. Creo que esos equipos también dirán que saben que la Fórmula 1 necesita que la FIA y nosotros mismos indiquemos una dirección”, dijo el británico.

Los equipos están invirtiendo grandes cantidades y mucho esfuerzo en la Fórmula 1, así que debemos respetarlos

Aunque se estableció el mes de junio como fecha límite para aprobar el nuevo reglamento de 2021, las negociaciones han sufrido retrasos y el esperado giro hacia una simplificación de los motores, un revés considerable. Sin embargo, Brawn afirma que en las últimas semanas se han producido avances y confía en tener un acuerdo definitivo pronto. “Se están produciendo muchas reuniones y discusiones, son parte del proceso. Están en contacto y tengo que decir que en las últimas semanas me he sentido mucho más cómodo y creo que uniremos nuestras fuerzas y avanzaremos en este proceso”, dijo.

Este artículo trata sobre...

Pixel