Brown advierte a Liberty sobre 2021: "No van a contentar a todos"

El director ejecutivo de McLaren asegura a Carey, Brown y Bratches que pueden seguir adelante sin fabricantes como Ferrari o Mercedes. Brown se basa en evidencias como BMW, Toyota o la propia Honda, que han abandonado la Fórmula 1 en algún momento a pesar de que la categoría reina siga su curso.

5 min. lectura

Publicado: 10/02/2018 15:30

Las desavenencias entre los diferentes equipos de Fórmula 1 que conforman la parrilla actual de cara a los cambios en la normativa que se producirán en 2021 no hacen sino retrasar una decisión que será vital para ellos mismos y, sobre todo, los actores secundarios que vigilan muy de cerca la categoría reina ante una posible incorporación al campeonato por su parte.

Son varios los responsables que han incitado al órgano que rige el gran circo a dar un ultimátum a Ferrari y Mercedes, los principales protagonistas discordantes, con Christian Horner a la cabeza. Zak Brown esgrime una opinión similar a la del jefe de la escudería de la bebida energética, asegurando que el deporte es el primer y único elemento importante en la ecuación.

“Creo que Liberty necesita centrarse en lo que es mejor para el deporte y lo mejor para los aficionados”, explicó el director ejecutivo de McLaren. “Si eso significa que un equipo o un fabricante no está de acuerdo, entonces deben estar preparados para reconocer que no van a contentar a todo el mundo, aunque alguno piense que va en detrimento de su equipo. Prefiero perder a uno, reemplazarlo y contar con 10 equipos a tener sólo uno o dos equipos en el campeonato”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Liberty Media pretende alcanzar un acuerdo con los diferentes fabricantes para conseguir un motor más sencillo y económico.

Ante el riesgo de que los italianos del Cavallino Rampante decidan emprender la marcha y decir adiós a la Fórmula 1, seguidos de la formación de Brackley, Brown confesó que lo ve “muy poco probable”, a pesar de admitir posteriormente que “todo es posible”. Para poner fin a este desencuentro, el empresario estadounidense estima que, por lo tanto, “necesitamos dar con una serie de reglas que permita que los que están observando el deporte ingresen. En la inesperada, y con suerte, altamente improbable situación de que se fueran, el deporte debe continuar”.

En la improbable situación de que se fueran, el deporte debe continuar; hemos perdido a BMW, Toyota y a Honda antes

“Creo que Ferrari es un caso único porque son Ferrari, pero hemos perdido a BMW, Toyota y también a Honda antes”, añadió Brown. Los nipones suponen el mejor ejemplo para argumentar el parecer del mandamás de McLaren, y es que Honda dejó la Fórmula 1 tras 1992, regresó del 2000 al 2008 y no se implicaron de nuevo en el deporte hasta su vuelta de la mano de los de Woking en 2015. “Todos hemos visto el ir y venir de fabricantes, y el deporte siempre ha sobrevivido”.

2021 en el horizonte

McLaren descartó la creación de su propio motor, por lo que pelea por dar con la solución más apropiada.

Brown afirmó tajantemente que “tenemos que redactar una normativa para avanzar”, en la búsqueda de “lo mejor para el deporte, y no para los fabricantes”, en un intento de no dañar más la imagen de la Fórmula 1 y estar preparados para la llegada de nuevos participantes.

El hombre visible de McLaren espera llegar a un acuerdo a mediados de 2018, aunque la distancia entre las múltiples posturas actualmente complica que encuentren una solución a corto plazo. “La FIA y Liberty tienen que moverse rápido para que las negociaciones duren lo menos posible, ya que serán turbulentas. Cuanto más tiempo duren, peor”.

La FIA y Liberty tienen que moverse rápido para que las negociaciones duren lo menos posible. Cuanto más duren, peor

“Si van a llegar fabricantes y equipos nuevos, eso lleva un par de años”. Brown resaltó categóricamente que “el tiempo corre”, abogando por no dejar pasar una oportunidad única que mejoraría la Fórmula 1 en gran medida, en todos sus aspectos. “Tenemos la oportunidad de corregir lo que vendrá a partir de 2021, pero necesitamos hacerlo ya: la Fórmula 1 será mucho más entretenida y más provechosa para nosotros si hay cuatro, cinco o seis equipos que ganen y que tengan oportunidades de luchar por el campeonato”, concluyó Brown.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool | McLaren

Este artículo trata sobre...

Pixel