Brown afirma que McLaren ha cumplido sus objetivos de patrocinio

El director ejecutivo del equipo proviene del mundo del marketing y el patrocinio, por lo que es un profundo conocedor del entorno comercial de la Fórmula 1. Zak Brown advierte que el tamaño de las pegatinas no está necesariamente ligado a la magnitud del patrocinio, pues existen acuerdos alternativos.

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Publicado: 22/08/2018 11:30

McLaren ha decepcionado esta temporada a nivel deportivo, pero también se ha hecho patente la desventaja económica que el equipo afincado en Woking tiene con respecto a los tres punteros de la Fórmula 1.

Mercedes y Ferrari superan los 400 millones de dólares de presupuesto anual, mientras que Red Bull se mueve en cifras superiores a los 350 millones. En cambio, McLaren debe conformarse con una cifra cercana a los 250 millones, lo que supone alrededor de un 40% de reducción con respecto a 2017, último año en el que Honda aportó 100 millones al montante total.

Con esta desventaja, se hace complicado disputar podios y victorias, pero Zak Brown afirma que ha hecho un buen trabajo aumentando la cartera de clientes de McLaren para este año, por mucho que el aspecto del coche sugiera que los acuerdos realizados han sido de bajo calado. Nuestro rendimiento no ha ayudado y no olvidemos que este año teníamos que vender el anterior, que fue uno de los peores. He cumplido lo que dije que haría y ahora tenemos que seguir creciendo. El coche tiene mucho espacio libre. Las compañías que hemos traído son sobresalientes: Dell Technologies, Petrobras, son empresas de alta calidad y vamos a seguir insistiendo”, comentó en declaraciones a Racefans.net Zak Brown.

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La carrocería del McLaren no está provista de grandes logotipos, pero Zak Brown afirma que eso no significa que no haya grandes acuerdos.

El director ejecutivo de McLaren niega que sea preciso establecer una relación directa entre el tamaño de las pegatinas y la magnitud del patrocinio, pues en la actualidad existen muchas formas distintas de desarrollar un acuerdo comercial. “Existe la percepción de hace 10 o 20 años acerca de las pegatinas de los coches: el tamaño de la pegatina refleja el dinero que vale. Ya no es el caso en la actualidad y ciertamente no es nuestro caso, porque las asociaciones son mucho más profundas que la simple colocación de una pegatina en el coche, aseguró el estadounidense.

Actualmente, las marcas buscan activar su patrocinio a través de diferentes eventos y acciones comerciales, yendo mucho más allá de la simple colocación de su logo en la carrocería de los monoplazas. “La activación del patrocinio o los objetivos primarios de ese patrocinador son algo así como un compromiso entre empresas y eso es algo que no necesariamente se ve desde fuera. No adornamos el coche con logotipos, eso no significa necesariamente que no tengamos socios sustantivos a largo plazo, comentó al respecto.

La realidad es que hemos firmado cinco acuerdos, dejando de lado a Kimoa. No he visto a ningún equipo firmar más de dos

En cualquier caso, Zak Brown insiste en lo que ha advertido otras veces: la Fórmula 1 debe olvidarse de conseguir grandes patrocinios como los de antaño y McLaren ha firmado más acuerdos que ningún otro equipo de la parrilla. “Afortunadamente tenemos accionistas muy comprometidos que entienden que la Fórmula 1 no ha anunciado realmente un (gran) patrocinador. Ferrari ha cerrado un acuerdo, Mercedes otro. Creo que, afortunadamente, nuestros accionistas y yo mismo sabemos que esas cosas no van a pasar. La realidad es que hemos firmado cinco acuerdos, dejando de lado a Kimoa. No he visto a ningún equipo firmar más de dos, dijo, nombrando la marca de Fernando Alonso, que entra dentro de un acuerdo por el cual el piloto renuncia a parte de su salario para disponer de espacio publicitario en el McLaren MCL33.

Fuente: Racefans.netFotos: McLaren Racing

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