Zak Brown: "Necesitamos otra carrera en los Estados Unidos"

El jefe de McLaren defiende realizar un segundo evento en el país para aprovechar el potencial del "mercado más rico y amplio del mundo". Considera que la Fórmula 1 tiene "mucho margen de mejora" allí, y que sólo necesita más exposición de cara al público. "Sin duda, sería genial tener a un piloto americano de nivel".

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Publicado: 05/02/2017 14:30

Estados Unidos es la eterna pregunta sin resolver de la Fórmula 1, que nunca ha conseguido que la categoría tenga una mínima popularidad en el país de las barras y las estrellas. A nivel de automovilismo, la NASCAR y, en menor medida, la IndyCar o el IMSA, absorben al público objetivo, y eso es sólo una porción de lo que atraen los principales deportes del país, como el fútbol americano, el baloncesto o el béisbol. Los americanos son muy de sus competiciones, y muy poco de seguir eventos mundiales en los que no tienen una presencia relevante, y ese es el caso de la Fórmula 1.

El Gran Circo ha padecido numerosos periodos de oscuridad en el país (sin pilotos ni Gran Premio entre 1994 y 1999, y entre 2008 y 2011), y cuando se ha lanzado, la respuesta nunca ha sido la esperada. Fracasó estrepitosamente en circuitos tan populares en el mundo del 'road racing' como Sebring o Riverside, sus aventuras urbanas en Detroit, Dallas, Phoenix o un parking en Las Vegas tuvieron una acogida mínima, y sus visitas a Indianápolis ocurrieron en el periodo más dominador y plano de la categoría, aparte de terminar en escándalos. Sólo Watkins Glen y Long Beach lograron ser éxitos organizativos, pero ni tan siquiera la época dorada de Mario Andretti y sus visitas al Glen lograron gran cosa. Ahora, Austin intenta consolidarse como evento, pero la mayor afluencia mexicana y las dificultades económicas no ayudan.

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Aún con todo, Liberty Media está dispuesto a intentarlo una vez más, y Zak Brown es muy partidario de ello. El nuevo gerente de McLaren considera que el Gran Circo debe adentrarse y aprovechar los beneficios del "mercado deportivo más rico y amplio", y confía en las posibilidades de la Fórmula 1 para atraer a los aficionados: "Somos un campeonato global, y mientras seguimos yendo a mercados nuevos y emergentes, lo que es genial, al final del día Estados Unidos es el mercado deportivo más rico y amplio. Tenemos mucho margen de mejora ahí. Así que tenemos que ser más grandes en Norteamérica. Creo que la Fórmula 1 puede ser enorme ahí con el tiempo".

Para ello, Brown considera que se debe aumentar notoriamente la promoción y marketing de la Fórmula 1 en el país, a través de todos los medios disponibles, y aduce que existe la base necesaria, al contrario que en países emergentes:

"Ahí hay mucha gente, mucha televisión y mucha economía. Es sólo un territorio, pero uno muy importante, en el que creo que hay tanto terreno para el crecimiento como en cualquier otro territorio en el mundo. Le encanta el automovilismo y le encanta los deportes, mientras que en algunos de los nuevos territorios a los que vamos, estamos teniendo que desarrollar el deporte. Sólo necesitamos que el público americano se exponga más a nuestro deporte, y no dudo de que se enamorarán de él, como prácticamente cualquier mercado al que vamos".

Una de las medidas propuestas para conseguir que el público estadounidense sea más asiduo y preste más atención a la Fórmula 1 es la de celebrar más Grandes Premios allí, algo que no sería nuevo. En 1976, al existente Gran Premio de los Estados Unidos en Watkins Glen se añadió el GP del Oeste de los Estados Unidos en Long Beach. Esta dualidad se mantuvo cuando el Gran Premio de Caesars Palace, en Las Vegas, reemplazó al Glen en 1981, e incluso en 1982 llegó a disputarse un tercer Gran Premio, en Detroit. Las Vegas cayó, pero EE.UU siguió con dos GPs hasta 1984, año en el que Dallas sustituyó a Long Beach para desaparecer casi de inmediato.

En años recientes, se había planeado un Gran Premio en un circuito urbano en Nueva Jersey, que se quedó en el camino. Ante la falta de circuitos Grado 1 en Estados Unidos fuera de Austin y de una Indianápolis que no va a volver, un urbano parece la opción más factible. Brown apuesta por esta segunda carrera, y opina que estos movimientos deberían ir acompañados de la presencia de un piloto americano a tiempo completo, algo que no ocurre desde 2006 (Scott Speed), pero que la Fórmula 1 no aspira ni mucho menos a rivalizar desde ya con la NFL: "Necesitamos otra carrera en los Estados Unidos. Austin ha hecho un trabajo extraordinario, es genial que Haas este aquí, sin duda sería genial tener a un piloto americano de nivel, y que Liberty conozca el mercado estadounidense tan bien va a ser beneficioso, pero creo que hay un balance. Nadie piensa que este vaya a convertirse en un deporte americano de la noche a la mañana".

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