Brown, sobre el límite presupuestario: "Soy optimista, Carey nos lo prometió"
La medida estrella de Liberty Media de cara a la anunciada revolución de 2021 es la implementación de un control de gasto en la Fórmula 1. La mayor parte de los equipos de la parrilla están a favor de la medida, aunque la oposición de Mercedes y Ferrari es fuerte y no existe consenso sobre la cifra adecuada.
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Publicado: 26/12/2018 10:30
Cuando Liberty Media tomó el control de la Fórmula 1 durante el primer trimestre de 2017, pronto comenzó a desvelar sus intenciones con respecto a la categoría y cómo quería que fuese la misma al término del actual Acuerdo de la Concordia que expira a finales de 2020.
Monoplazas de corte futurista, motores híbridos mucho más asequibles económica y tecnológicamente y, en general, una parrilla más equilibrada para poder ofrecer una competición abierta y espectacular.
Sin embargo, por el camino alguno de esos pilares se ha ido cayendo, destacando el fallido intento de simplificar los propulsores para provocar un efecto llamada dirigido a nuevos equipos y motoristas. Pero, en lo que respecta a la instauración de un límite presupuestario que iguala las fuerzas de los participantes, aún Liberty Media trabaja en ello.
Zak Brown, uno de los firmes defensores del presupuesto limitado, afirma ser optimista, pues Liberty Media ha prometido que se llevará a cabo. “Chase (Carey, presidente) ha dicho que va a implementar lo que ha propuesto. Se ha trabajado mucho en los detalles desde Bahréin hasta ahora, qué entra dentro del límite presupuestario y qué no, se ha entrado en algunos detalles. Soy optimista, nos ha dado su palabra de que esto es lo que va a ocurrir”, aseguró el director ejecutivo de McLaren Racing.
No es una promesa que se pueda tomar a la ligera, pues los equipos son organizaciones de entre 250 (Haas) y más de 1.000 empleados (Mercedes y Ferrari) que necesitan un considerable margen de tiempo para adaptarse a un recorte de más del 50% del presupuesto en algunos casos.
Y es que la cifra que Liberty Media tiene en mente es de 200 millones de dólares en 2021 y de 150 dos años más tarde, algo que Brown considera beneficioso para la Fórmula 1 y que permitirá un crecimiento del campeonato. “Creo que es la razón por la que Liberty compró el campeonato. Porque sabían que, cuando lo implementaran en 2021, sería mucho más sano para los aficionados y cuantos más aficionados tenga el campeonato, más sano será. Las cifras de audiencia, la asistencia a los circuitos, etc. Tienen un plan y espero que lo ejecuten”, explicó.
La falta de paciencia colectiva define cómo somos en la Fórmula 1
Pero la paciencia nunca ha sido una virtud de los equipos de la Fórmula 1, que ya están nerviosos porque consideran que el tiempo se acaba de cara a una potencial implementación del mencionado límite para la temporada 2021. Brown considera que todo se aclarará en 2019. “Creo que la falta de paciencia colectiva define cómo somos en la Fórmula 1, pero sabemos lo que viene. Todos estamos ansiosos, creo que llegará en algún punto del año que viene”, concluyó.
Fotos: McLaren Racing | Renault Sport F1