Zak Brown clarifica el fichaje de Álex Palou como reserva: «Le anunciamos porque tiene la Superlicencia»
El propietario de McLaren señala la situación de puntos de Álex Palou, con respecto a otros candidatos como Pato O'Ward, como principal reclamo para su contratación como tercer piloto de cara a 2023. Pese a todo, asegura que ninguno de ellos tiene garantizado ocupar una eventual vacante.
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Publicado: 12/01/2023 11:15
La temporada 2023 promete ser muy intensa para McLaren en todos los frentes. Su prolongado intento de resurrección hacia los éxitos del pasado en Fórmula 1 continúa este año de la mano de Lando Norris y el recien llegado Oscar Piastri, pero el equipo tiene también las manos llenas con su operación de IndyCar, ampliada a tres coches con la incorporación de Alexander Rossi, así como con su recientemente creado equipo de Fórmula E en el que competirán Jake Hughes y René Rast.
A lo largo del pasado año, McLaren estuvo constantemente en el ojo del huracán en lo relacionado a la rumorología de pilotos, muchos de los cuales implicaban a estrellas de IndyCar. En concreto, los polémicos dos meses de disputa por la posesión de los derechos contractuales de Álex Palou, y que terminaron en un acuerdo de conveniencia. Aunque el piloto español no reemplaza finalmente a Felix Rosenqvist y continuará un año más en Chip Ganassi Racing, consiguió también sumarse al programa de Fórmula 1 de McLaren, con un rol de tester que anticipa un potencial desembarco en el equipo de IndyCar en 2024.
Palou goza de prioridad ante un Pato O'Ward sin superlicencia, pero ninguno tiene nada garantizado
Eventualmente, su buen rendimiento le ha permitido ser nombrado como tercer hombre, siendo a su vez el piloto reserva para la mitad del campeonato que no coincida con pruebas de IndyCar. En todo ello ha jugado un papel esencial su situación de puntos, al cumplir los requisitos para una Superlicencia tras proclamarse campeón de IndyCar en 2021. Un baremo que el mexicano Pato O'Ward, estrella del equipo en Estados Unidos, no ha conseguido todavía superar tras varios años de frustraciones, y para el que necesitaría terminar entre los cuatro primeros de la tabla en 2023.
En base a ello, Zak Brown todavía confía en que el competidor de Monterrey obtenga los puntos necesarios, pero ha visto necesario señalar en una entrevista en RacingNews365.com que la incorporación de Palou al programa de F1 tiene mucho que ver con su ventajosa situación en ese aspecto: «Hemos anunciado a Álex como nuestro piloto reserva porque tiene la Superlicencia. Continuará haciendo tests con nosotros, y Pato seguirá también en cuanto pongamos en firme nuestros planes, pero no tiene la Superlicencia».
«El deporte se mueve rápido, y ocurren cosas»
Ambos pilotos, al igual que Colton Herta, recibieron varias oportunidades de test en 2022 que les espolearon como potenciales candidatos a reemplazar a Daniel Ricciardo antes de que surgiese la opción de Piastri. Aún de cara a un futuro inmediato en el que Lando Norris pudiese abandonar la formación, Brown no da garantías de que estén por delante de otras opciones: «Espero y deseo que (O'Ward) sea elegible al final de la temporada, pero no prometemos nada más allá de la oportunidad. Como bien sabemos, el deporte se mueve rápido, y ocurren cosas.
«Tener dos pilotos en IndyCar que posean una Superlicencia y hayan dejado muy buena impresión en un Fórmula 1 nos da una gran amplitud de posibilidades en cuanto a pilotos», añadió Brown, quien ya tuvo que apagar un pequeño fuego en el seno de su equipo a principios del año pasado cuando Pato manifestó públicamente su descontento por su situación contractual y las oportunidades que otros pilotos, en especial un Herta que no pilota para McLaren, estaban recibiendo en su lugar.
La impredecibilidad de IndyCar, contra el statu quo de la F1
De cara al próximo año de IndyCar, en el que McLaren SP pasa a ser simplemente McLaren para reflejar la mayor implicación de la compñía de Woking en el equipo, Brown tiene muy claros los objetivos, y las idiosincrasias del campeonato que hacen tan difícil conseguirlos respecto a la Fórmula 1: «Queremos estar entre los tres primeros y peleando por el campeonato. Queremos tener tres coches peleando por ello, pero hay mucha competencia. En Laguna Seca habia cinco coches con opciones, así que es fácil caer del tercer al séptimo puesto con una mala carrera, al contrario que en Fórmula 1 donde las cosas tienden a asentarse un poco más».
Brown hizo también referencia al hecho de que, desde 2006, el campeonato de IndyCar se ha decidido siempre en la última carrera. Aunque este dato está ligeramente alterado por la ya extinta situación de los dobles puntos en la prueba final (Will Power habría ganado el título con antelación en 2014 sin esa premisa), para Brown es una muestra inequívoca de la mayor variabilidad de resultados: «En Fórmula 1, es muy significativo avanzar posiciones en la general, pero en IndyCar puedes perder muchos puestos con un abandono».
Fuente: RacingNews365.comFotos: McLaren F1