Brown: "A Renault le parece bien que Alonso compita en Le Mans"

El director ejecutivo de McLaren ofreció una entrevista en la cual habló abiertamente de varios de los temas de rabiosa actualidad en McLaren. Nuevos colores para 2018 o la posible participación de Alonso en Le Mans, algunos de los más llamativos.

9 min. lectura

Publicado: 16/12/2017 20:20

El año 2018 supondrá el comienzo de una nueva era de manera oficial para el equipo McLaren, que junto a Renault como suministrador de unidades de potencia tratará de dar el salto a los primeros puestos de la parrilla, unas posiciones que les pertenecieron en el pasado, pero que hace tiempo que no ven factibles de conseguir en el futuro cercano.

El positivismo rebosa en Woking en la opinión de Zak Brown, el nuevo director ejecutivo en sustitución de Ron Dennis, quien ha comentado en varias ocasiones que los aficionados del equipo británico deben estar de enhorabuena y esperar lo mejor de ellos a partir de ahora. Junto a “los dos mejores pilotos de la parrilla”, Brown augura en una entrevista a Sky Sports F1 una temporada en lo más alto, dejando atrás los años a la sombra de manera forzosa debido, en su mayoría, a Honda.

Motor Renault

El ambiente en McLaren se ha relajado desde el anuncio de su asociación con Renault.

El responsable de McLaren considera que los franceses “han tenido la potencia todo el año”, a pesar de que comenzaran la campaña utilizando algún que otro componente de 2016 debido a problemas de incompatibilidad, que provocaba que los sistemas se colapsasen y finalmente todo dejara de funcionar, derivando en abandono tras abandono. “Cuando han intentado utilizarla se han encontrado con varios problemas de fiabilidad, pero creo que los tienen identificados”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El Gran Premio de México se lo llevó Max Verstappen, aunque la debacle gala llegó con numerosas unidades de potencia defectuosas que dijeron adiós antes del final de la carrera, pero Brown se congratuló, bromeando y con una sonrisa en el rostro, de que “realizaran los test en 2017 y eso suponga una preparación para 2018”, añadiendo rotundamente que “estamos muy cómodos con nuestra decisión” más allá de los últimos contratiempos del año.

Chasis a la altura

La eficiencia aerodinámica de su chasis es algo de lo que están muy orgullosos en el equipo británico.

Eric Boullier, Brown o incluso Fernando Alonso se han jactado en declaraciones durante la temporada de tener un MCL32 bastante eficiente a nivel de chasis, algo palpable en el paso por curva que les hace ser optimistas gracias a los datos que poseen y les invita a posicionarse a la altura de Red Bull.

En algunas carreras les habríamos superado, en otras nos habrían superado ellos a nosotros”, confesó un Brown que se negó a establecer un resultado final para McLaren en el campeonato de constructores para la próxima temporada, a pesar de garantizar que será mejor que el noveno puesto de este año.

Alonso y Le Mans

El bicampeón guarda un buen recuerdo de su paso por Estados Unidos.

La razón por la cual en McLaren decidieron realizar las 500 Millas de Indianápolis de la mano de su piloto estrella no fue para contentarle, según afirma Brown, sino para ir a por la victoria. Su participación en las 24 Horas de Daytona supondrá una preparación para una posible incursión en las 24 Horas de Le Mans, algo que permanece en el aire, aunque el asturiano haya dejado muy clara su postura al respecto.

Lo estamos discutiendo; quiere asegurarse de que puede ganar si compite allí. Creo que tomaremos una decisión muy pronto

“Sí, he hablado con Renault sobre ese tema”, explicó Brown. “Les parece bien, ellos no compiten en Le Mans, y claramente Fernando quiere hacerlo. Somos pilotos de carreras”. El mandamás de United Autosports admitió que “me gustaría ver a Fernando en un coche de carreras cada fin de semana”, algo que el propio bicampeón dejó entrever en el pasado. “Lo estamos discutiendo, tiene un par de opciones en la mesa, quiere asegurarse de que puede ganar si compite allí, y nosotros de que eso forme parte de nuestro programa. Creo que tomaremos una decisión muy pronto sobre si hará Le Mans el año que viene o no”.

2018

Brown espera un cambio notorio en términos de rendimiento.

El paso de los tonos tan apagados que mostraba el monoplaza de McLaren en los años anteriores a un naranja tan llamativo supuso una gran sorpresa el día de la presentación del arma con la que los británicos iban a plantar batalla en el campeonato, una pequeña muestra de la nueva senda que afrontan de la mano de Brown, diferente a la que vivieron con Dennis.

“Hemos firmado varios nuevos patrocinadores que anunciaremos en enero, y el coche no lucirá como el de este año”, aseveró Zak Brown, abriendo la puerta a una nueva gama de colores que llegaría con el MCL33, debido en gran parte a Renault, algo de lo que ya dejó una muestra Alonso en sus redes, señalando los colores principales que incorporaría su casco.

2021 en adelante

Alonso es un seguro de vida para Brown, razón por la cual quiere que termine su carrera en McLaren.

Por último, Brown respondió a lo que espera de la categoría reina a partir de la próxima revolución en términos de normativa, cuando los motores pasen a ser más baratos, diferentes y los medios económicos se controlen de manera eficiente. “Nos gusta la dirección que han tomado los nuevos propietarios de la Fórmula 1, creo que tienen la mejor intención posible para el deporte. El campeonato no debería decidirse varias carreras antes del final. Más o menos a partir de Bakú creo que todos sabíamos quién iba a ganar”.

Nos gusta la dirección que han tomado los nuevos propietarios de la Fórmula 1

Ante la pregunta de si se muestra a favor del límite presupuestario, Brown zanjó cualquier posible duda con un rotundo “sí”, aunque por otro lado reconoció que “la estandarización de las piezas, como en la NASCAR, es irse al extremo”. Un presupuesto similar al que maneja Force India en estos momentos es lo que tiene Liberty Media en mente, una medida que estarían dispuestos a aceptar. “Están hablando de 150 millones, y eso es mucho dinero para correr con dos coches. Que gane el mejor equipo, no necesariamente el que más dinero tenga. No vamos a contentar a todos, pero creo que tenemos que cambiar la gobernanza de este deporte”.

“Creo que varios equipos les han criticado injustamente. Se quejaban de que no se invertía en el deporte, y ahora que invierten en él se quejan de eso”, comentó Brown para cerrar el tema, no sin antes desvelar que “le he dicho a Fernando que me gustaría que terminase su carrera deportiva en McLaren”, muestra del aprecio que le ha tomado al español. “No sólo en Fórmula 1, sino que me gustaría mantenerle en la familia. Con suerte estaremos juntos mucho tiempo”.

Fuente: Sky Sports F1Fotos: McLaren

Pixel