Budkowski: el nuevo reglamento y Honda pueden influir en el orden de la parrilla
Los tres equipos punteros contaban el año pasado con una considerable ventaja, pero en Renault ven una oportunidad de cambiar eso con el nuevo reglamento aerodinámico. El director ejecutivo de la marca francesa considera que la llegada de Honda a Red Bull también puede influir a la hora de modificar el orden establecido.
3 min. lectura
Publicado: 04/02/2019 09:30
Existe la esperanza de que las modificaciones aerodinámicas implementadas en el reglamento de esta temporada permitan a los equipos del grupo intermedio amenazar la hegemonía de Mercedes, Ferrari y Red Bull, que durante los últimos años han monopolizado los tres primeros puestos del campeonato.
Generalmente todo cambio reglamentario relevante genera en realidad mayor desigualdad al permitir a los equipos más potentes sacar partido de sus recursos, pero también se abre la posibilidad de premiar la creatividad, así como de errar el camino a seguir, lo que finalmente altera el orden preestablecido con anterioridad.
Y precisamente eso es lo que espera Marcin Budkowski que ocurra, permitiendo a equipos con recursos suficientes como para inquietar a los tres grandes tener una oportunidad de brillar. “Siendo realistas, si analizamos la situación del año pasado y las diferencias, recuperar un segundo y medio de rendimiento durante el invierno es prácticamente imposible”, admitió el director ejecutivo de Renault.
Sin embargo, formaciones como la francesa, McLaren o las renovadas Alfa Romeo y Racing Point podrían destacar. “Ahora tenemos el cambio de reglamento y eso podría influir en el orden establecido. También hay algunos cambios en cabeza que podrían poner en peligro el rendimiento o la fiabilidad de otros”, dijo el ingeniero polaco.
Cambios como la nueva asociación entre Red Bull y Honda, que según Budkowski supone una oportunidad de mejorar, pero también un riesgo. “Cualquier tipo de reorganización es una oportunidad, pero también una amenaza. Nosotros estamos progresando en nuestro desarrollo con el motor y estoy seguro de que Honda, Mercedes y Ferrari también lo están haciendo. Veremos cómo termina”, señaló.
Budkowski considera que los objetivos que se ha marcado Renault son suficientemente ambiciosos como para avanzar en la parrilla si estos se cumplen, pero lo que hagan sus rivales también será determinante. “Desde nuestro punto de vista, tenemos que hacer el mejor trabajo posible con el reglamento y alcanzar nuestros objetivos. Si lo hacemos, deberíamos progresar en comparación con el año pasado. Si el resto no hace su trabajo igual de bien, será bueno para nosotros”, concluyó.
Fuente: Crash.netFotos: Renault Sport F1