La caja de cambios: el talón de Aquiles de McLaren

Stoffel Vandoorne protagonizó en Hungría el séptimo abandono de McLaren en lo que llevamos de temporada. De ellos, cinco han sido producto de una avería en la caja de cambios, de los cuales dos se produjeron con Alonso situado en zona de puntos.

3 min. lectura

Publicado: 29/07/2018 17:20

Aunque los motores están siendo señalados como los principales artífices de la mayor parte de los problemas mecánicos, en el caso de McLaren el principal escollo a la hora de terminar las carreras está siendo la caja de cambios. En ocasiones los equipos modestos optan por comprar este complejo elemento al suministrador de motores, pero el equipo de Woking desarrolla su propia unidad y este año su nivel de fiabilidad está siendo cuestionable.

La primera avería en competición llegó en la quinta carrera de la temporada celebrada en España, en la que Stoffel Vandoorne abandonó en la vuelta 45 cuando se encontraba fuera de los puntos. Sin embargo, en la siguiente cita disputada en Mónaco, fue Fernando Alonso quien tuvo que retirarse de la prueba en el giro número 52 cuando rodaba en la octava posición, perdiendo 6 puntos muy factibles para su cuenta personal y la de McLaren.

En Canadá llegó el tercer abandono consecutivo -segundo para Fernando Alonso-, aunque en esta ocasión por culpa del escape del McLaren MCL33 del español. La mala racha continuó en Francia, carrera en la que fue la suspensión trasera izquierda la que falló.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tras ello, Stoffel Vandoorne volvió a sufrir el amargo sabor del abandono en Austria al cumplir la vuelta 65, repitiéndose una vez más una anomalía en la caja de cambios en el coche de Alonso durante el Gran Premio de Alemania, lo que forzó al equipo a tomar la decisión de abandonar voluntariamente también en la vuelta 65 para poder utilizar una nueva sin penalización en la siguiente carrera. En ambas ocasiones los pilotos rodaban en posiciones alejadas de los puntos.

Una anomalía forzó a Alonso a abandonar voluntariamente en Alemania

El quinto fallo mecánico por esta causa ha llegado en Hungría en el monoplaza de Stoffel Vandoorne, cuando el piloto belga era noveno tras una gran carrera después de haber pasado por un enorme bache de confianza y resultados en las últimas carreras. La caja de cambios debe cumplir un ciclo de seis carreras consecutivas y, sin duda, la de McLaren no está siendo capaz de cumplir los mínimos estándares de fiabilidad.

Fotos: McLaren Racing

Pixel