¿Cambiar las reglas a mitad de temporada para buscar la igualdad? Domenicali, tajante: «No es justo»
El CEO de la Fórmula 1 Stefano Domenicali ha pasado por los micrófonos del podcast oficial «Beyond The Grid», donde algunos aficionados le han preguntado sobre la posibilidad de cambiar las reglas para compensar el gran dominio de Red Bull.
5 min. lectura
Publicado: 16/06/2023 10:30
La temporada 2023 va camino de ser una de las menos emocionantes de los últimos tiempos en la Fórmula 1 en lo que a la lucha por los títulos se refiere. Llevamos siete carreras y todas ellas han sido ganadas por un coche Red Bull: cinco para Max Verstappen y dos para Sergio Pérez.
Pero es que incluso la pelea por el título de pilotos, una vez que la de constructores parece inviable para el resto, ha quedado un tanto desvirtuada tras los tres últimos triunfos consecutivos del holandés y la debacle de «Checo» en Mónaco y en España.
Hasta el propio CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha admitido en la previa del GP de Canadá el dominio de Red Bull, aunque espera que la brecha se pueda ir reduciendo con el tiempo. El italiano ha sido el último invitado al podcast oficial de la F1, «Beyond The Grid», en el que ha contestado a algunas preguntas de los propios aficionados.
«Creo que la brecha es entre un equipo y el resto, los demás están muy, muy cerca. Red Bull hizo un trabajo increíble y este es un trabajo de meritocracia. Es cierto que la brecha parece grande, pero debemos ser prudentes porque sabemos que en la vida las cosas pueden cambiar muy rápido», aseguró Domenicali.
Domenicali y las diferencias entre los equipos
Más allá del dominio de Red Bull, lo cierto es que en España las cosas se están viendo con una óptica diferente, en gran parte gracias al regreso de Fernando Alonso a la lucha por los podios.
El asturiano es el primero del resto tras los Red Bull, mientras que Carlos Sainz con el Ferrari domina sobre su compañero de equipo pero no termina de obtener grandes resultados (aún no ha subido al podio este año).
Pero tanto ellos como los Mercedes, que parecen haber recuperado un poco de comba tras el último GP de España, están muy lejos. Y algunos aficionados han sugerido un cambio de reglas, incluso a mitad de temporada, para igualar las cosas.
«Creo que no es justo decir eso. No podemos ser vistos como un deporte de manipulación». ¿Dejar entonces las reglas igual y que todo se vaya ajustando con el tiempo?: «Creo que ese es el enfoque correcto, porque las reglas se cambiaron hace no muchos años y, por lo tanto, eso sucederá con seguridad».
Preguntado Stefano Domenicali sobre la forma de ayudar a los equipos de atrás, como por ejemplo darles más horas en el túnel del viento, el CEO de la F1 dijo: «Sería un cambio de marco en la parte deportiva, tampoco es justo».
«La F1 siempre ha sido un deporte donde ha habido ciclos: nuestro objetivo debe ser asegurarnos de que estos ciclos en el futuro sean más cortos. Esto es lo que me gustaría ver como titular de derechos comerciales pero también como amante del deporte».
La pelea en la parte más alta parece algo imposible de pensar a menos que los Red Bull sufran algún problema durante la carrera, porque ya vimos que incluso con condiciones meteorológicas cambiantes están a otro nivel, sobre todo Max Verstappen.
Eso sí, la lucha por esa teórica última plaza del podio está más que abierta, sobre todo para tres equipos (Aston Martin, Mercedes y Ferrari): «Los otros están muy, muy cerca si miras las brechas. Estoy seguro de que están viendo cómo pueden ponerse al día con su desarrollo en el contexto del límite presupuestario. Será interesante ver si la curva de desarrollo del equipo que lidera se ralentiza en los próximos meses».