Técnica F1Los cambios aerodinámicos para la temporada 2021 de F1

La temporada que está a punto de comenzar viene con pocos cambios técnicos, pero que suponen una importante alteración aerodinámica. Los repasamos y evaluamos cuál puede ser su influencia en la competición.

Los cambios aerodinámicos para la temporada 2021 de F1
Analizamos los cambios reglamentarios para 2021 en la Fórmula 1.

10 min. lectura

Publicado: 09/03/2021 15:30

La Fórmula 1 se encamina hacia una nueva temporada de competición con un calendario de 23 Grandes Premios sobre la mesa y algunas novedades reglamentarias que tener en cuenta y que harán que la evolución de los tiempos por vuelta vista en los últimos años se ralentice o incluso se corte de raíz.

Si bien es cierto que a nivel mecánico la estabilidad es notoria a consecuencia del sistema de tokens implementado para reducir el gasto de los equipos en tiempos de pandemia, el mayor desafío técnico en los coches de Fórmula 1 para 2021 ha sido adaptarse a las nuevas regulaciones aerodinámicas, con la introducción de varios cambios significativos en las áreas clave de rendimiento del monoplaza.

Las cuatro modificaciones clave son:

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  • Un recorte triangular en el borde del suelo, delante de las ruedas traseras.
  • Reducir unos centímetros la envergadura de las aletas del conducto del freno trasero.
  • Reducir la altura de las dos placas interiores más cercanas a la línea central del coche en el difusor.
  • Sellar las ranuras en el suelo alrededor de los bargeboards.

Con ello, tanto la FIA como Pirelli intentan que los monoplazas no sigan ganando velocidad de paso por curva y con ello comprometan la integridad y rendimiento de los neumáticos de esta temporada, que en realidad derivan directamente de los de 2019 y afrontan su último año antes de ser sustituidos por los de 18 pulgadas.

El suelo, clave en el rendimiento del monoplaza

Para analizar las cuestiones más relevantes de esta temporada a nivel aerodinámico, contamos con el análisis de James Allison, director técnico de Mercedes.

El ingeniero británico considera que, «si estás buscando reducir la velocidad de un monoplaza, que es efectivamente lo que se pretendía hacer con los cambios de normativa, modificar el suelo es, con mucho, la forma más fácil y barata de lograr el objetivo», apunta James Allison. «Es un componente aerodinámico tan importante que los pequeños cambios geométricos traen consigo grandes reducciones en el rendimiento».

El suelo sufre el recorte de los triángulos posteriores externos, vitales en el control de las turbulencias de la rueda trasera y en el sellado de los laterales del difusor.

Esto ha planteado un desafío importante para los diseñadores: tratar de recuperar el rendimiento perdido a consecuencia de estos cambios de regulación.

Los cambios aerodinámicos han sido un enfoque clave en el desarrollo de este año, pero algunas de las piezas de los coches son idénticas a las del anterior debido a las nuevas reglas de transferencia. De alguna manera, esto ha disminuido el pico de trabajo requerido para el nuevo coche, pero también ha generado sus propios nuevos desafíos y dificultades.

«Lo que se transfiere será diferente de un equipo a otro, porque las reglas no requerían que se reutilizaran las mismas cosas», explica James Allison. «Las reglas congelan una gran parte del monoplaza, pero luego le dan a cada equipo dos tokens para gastar. Junto con los tokens, viene una lista de compras que muestra cuántas fichas se requieren para cada cambio. Lo que cada equipo decidiera hacer dependía enteramente de ellos».

En esta zona del suelo ya no se pueden incluir agujeros o cortes.

«Además, hay algunas partes del coche que puedes cambiar sin fichas, por ejemplo, la unidad de potencia, los sistemas de refrigeración, la suspensión y, por supuesto, todas las superficies aerodinámicas», prosigue James Allison.

«Una vez que comience la competición, prácticamente todo lo que hay debajo de la piel del monoplaza debe congelarse durante el resto del año. Con el permiso específico de la FIA, puedes hacer cambios para mejorar la fiabilidad o el ahorro de costes, pero si una parte de tu coche no está funcionando bien, entonces te quedarás con ella durante toda la temporada», avisa el director técnico de Mercedes.

La logística y el aprovechamiento de los recursos

Los importantes cambios aerodinámicos en el suelo y la adaptación a las reglas de transferencia han mantenido a los equipos ocupados, pero existen oportunidades de mejora en muchas áreas del coche y los ingenieros han estado trabajando incansablemente para encontrar una ventaja.

«Nuestro otro trabajo aerodinámico ha sido lo habitual, buscar oportunidades en cada centímetro cuadrado del coche con especial atención a encontrar lugares donde podamos invertir peso extra en una geometría aerodinámica más elegante», señala Allison.

David Moreno nos cuenta todas las novedades de la temporada 2021 en vídeo.

«2021 permite que los coches pesen 6 kg. más y nosotros tenemos algunos kilos adicionales para gastar como resultado de la prohibición del DAS. Más allá de esto, las reglas de transferencia nos han limitado a descubrir cómo podemos hacer que algunas piezas duren más tiempo, por lo que no es necesario reemplazarlas o comprarlas con tanta frecuencia», desvela Allison.

Este año entrarán en vigor nuevas restricciones de pruebas aerodinámicas y se reducirá la cantidad general de tiempo asignada para las sesiones de túnel de viento y las pruebas CFD. Además de eso, hay una forma de hándicap, que otorga a los equipos menos o más acceso a estas herramientas aerodinámicas dependiendo de su posición en el campeonato de 2020. Por lo tanto, Mercedes tendrá un 22% menos de tiempo en 2021 en comparación con el último equipo clasificado, Williams.

«Siempre hemos intentado sacar el máximo provecho de cada sesión de túnel de viento y de CFD, pero no hay nada como tener una nueva restricción impuesta para renovar el impulso, ser más productivo y eficiente», recalca Allison. «Estamos decididos a encontrar mejores formas de trabajar para poder mitigar el efecto de esta desventaja».

El nuevo neumático

Pirelli está introduciendo un neumático nuevo y más duradero esta temporada, que los equipos probaron el año pasado en Portimão, Bahréin y Abu Dhabi. Ninguno de los equipos ha tenido mucha experiencia con él y, con solo tres días de test de pretemporada este año, cada vuelta en la pista contará para ponerse al día con estos nuevos neumáticos.

El difusor también ha visto reducida su altura en el interior y, por tanto, su carga aerodinámica.

«El neumático es un poco más lento, debido a la compensación para una mayor durabilidad, pero es consistente y debería brindarnos carreras sin problemas», cree el ingeniero británico. «Sin embargo, será un factor de competitividad interesante durante 2021. Cada vez que se cambia un neumático, se inicia una carrera de aprendizaje entre los equipos para encontrar su punto óptimo, donde el nuevo caucho ofrece su mejor rendimiento».

La influencia del reglamento técnico de 2022

Estos diferentes elementos se acumulan para presentar un desafío significativo para 2021 y hacen que esté lejos de ser un simple año de transición. Pero si bien la temporada 2021 está ya a punto de comenzar, también hay personal trabajando ya en los amplios cambios de reglamentación para 2022.

David Moreno nos cuenta en qué consistirá la revolución reglamentaria de 2022.

«La situación ideal sería tener un coche tan brillantemente rápido, que casi puedas dejarlo de lado inmediatamente y concentrarte en el siguiente», admite Allison. «Pero la Fórmula 1 nunca es tan simple. La temporada 2021 se verá inevitablemente afectada por los cambios sísmicos del reglamento de 2022».

«Caminaremos por la cuerda floja todo el año entre hacer lo suficiente para ser competitivos en 2021 y centrarnos todo lo que nos atrevamos en 2022. Es el desafío eterno de la F1 y hacerlo con el límite presupuestario y el reglamento técnico de 2022 completamente nuevo será un desafío como ningún otro», concluye Allison.

Fuente: Mercedes AMG F1Fotos: Mercedes AMG F1

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