Cambios a la vista: así serán los GP de Fórmula 1 en 2022
Conjuntamente con el nuevo reglamento técnico, llegarán cambios en lo deportivo que afectarán al formato de los fines de semana de competición. Estos serán los principales cambios.
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Publicado: 02/11/2021 09:45
Liberty Media no descansa en su intento de mejorar la Fórmula 1 para convertirla en un espectáculo interesante para todas las generaciones y regiones. Esto pasa por crear un formato más comprimido e intenso, pues en la actualidad los viernes cuentan con escaso interés para el aficionado.
Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha comparecido ante un selecto grupo de medios de comunicación para explicar algunas de las novedades que se están ultimando para la temporada 2022, que se resumen en los siguientes puntos:
- Fin de semana de tres días, con los entrenamientos libres del viernes por la tarde.
- Sesión de prensa el viernes por la mañana para explicar las actualizaciones en los coches.
- 6 Grandes Premios con formato sprint.
- El autor de la pole será el más rápido en la clasificación del viernes (formato sprint).
- En la carrera al sprint del sábado, se otorgarán un tercio de los puntos que se dan el domingo (el ganador obtendrá entre 8 y 10 puntos).
Todo ello con la intención de generar un fin de semana más interesante de principio a fin, dando además mayor importancia a la carrera del sábado, que actualmente sólo otorga 3, 2 y 1 punto a los tres primeros clasificados, lo que hace que los equipos y pilotos tomen pocos riesgos para no ver perjudicadas sus opciones en la carrera del domingo.
Las novedades técnicas, al detalle
Una de las principales novedades del nuevo formato será la reorganización del viernes, pues la sesión de prensa de los jueves se suprimirá para permitir a los integrantes de la Fórmula 1 llegar un día más tarde al circuito.
Así, la Fórmula 1 pretende implementar una sesión matutina los viernes en la que los equipos muestren sus monoplazas y hablen de las novedades que han introducido en ellos, además, de atender a las preguntas de la prensa.
«Estamos avanzando con iniciativas que permitan obtener una mayor comprensión de lo que sucede. Así que el próximo año, los viernes por la mañana, se presentarán los coches. Los equipos atenderán a los medios, explicarán los cambios que han hecho para ese fin de semana y declararán a la FIA los cambios que han realizado», confirma Ross Brawn. «Creará otro matiz y otro interés en el deporte, porque el lado técnico es fascinante para muchos aficionados».
A consecuencia de ello, las sesiones de entrenamientos libres pasarán a la tarde. Igualmente, el ingeniero británico ha avanzado que «en 2022, esperamos tener algunos fines de semana con un número reducido de neumáticos disponibles. Creemos que podemos hacer eso sin afectar el espectáculo. Pero en la F1 siempre existe la posibilidad de sufrir consecuencias no deseadas».
«Tim Goss (director técnico adjunto de la FIA) ha estado trabajando muy duro con Pirelli y los equipos para presentar una propuesta. Creo que eso es algo que haremos algunos fines de semana durante la temporada para evaluarlo. Si funciona, entonces es algo que podemos adoptar para el futuro, o podemos ajustarlo un poco y seguir adelante», reitera.
El formato sprint
Esto en lo referente a los Grandes Premios con formato convencional, aunque los de formato sprint crecerán el año que viene hasta seis eventos.
«Todos los promotores quieren tener un sprint. Hay una serie de factores que debemos tener en cuenta. Probablemente no es algo que nos gustaría tener en la primera carrera ni en la última. Respecto al tipo de circuitos, una vez que veamos cómo funcionan y se desarrollan estos coches, sería bueno tener una variedad», analiza Ross Brawn.
De cara a 2022, seis de los 23 eventos programados tendrán formato sprint, que además se verá potenciado por el hecho de otorgar más puntos el sábado y así incentivar a equipos y pilotos a ofrecer más espectáculo.
Finalmente, la Fórmula 1 pretende acabar con las críticas de los aficionados y pilotos en relación al otorgamiento de la pole al ganador de la carrera de clasificación al sprint, pasando a conseguirla el más rápido de la clasificación del viernes.