Camilleri: «La F1 será la actividad de mayor impacto negativo en las cuentas de Ferrari»
El CEO de Ferrari admite que la incertidumbre en la que se ha visto sumida la Fórmula 1 afectará considerablemente a los ingresos del ejercicio 2020. Además, Louis Camilleri afirma que se han realizado avances considerables en la finalización del acuerdo sobre el límite presupuestario.
4 min. lectura
Publicado: 06/05/2020 17:30
No corren buenos tiempos en toda actividad empresarial y el deporte es una más de ellas. La pandemia de coronavirus está afectando a todos en mayor o menor medida y la Fórmula 1 trabaja para minimizar al máximo el impacto de la misma.
Si bien hasta hace poco el objetivo era crear un campeonato atractivo y competitivo, ahora Liberty Media y FIA quieren garantizar ante todo la supervivencia de los equipos de la parrilla, algo en lo que el límite presupuestario será vital.
«No hay forma de compensar el impacto de la reducción de ingresos en patrocinio y especialmente en los ingresos generados por la F1»
Ferrari y Red Bull se niegan a reducir el límite presupuestario más allá de los 145 millones de dólares que Ross Brawn afirma que se han acordado, mientras otros equipos piden llegar mucho más cerca de los 100 millones. Finalmente, se va a presentar un sistema mediante el cual dicho límite bajará progresivamente año a año y Louis Camilleri se ha mostrado optimista al respecto.
«Ha habido un progreso significativo en numerosas medidas para congelar varios componentes y, por lo tanto, reducir los costes en el futuro», afirma Louis Camilleri. «También ha habido un progreso sustancial en límite presupuestario y su perímetro efectivo a partir de 2021, que con suerte se confirmará en un futuro cercano».
Ferrari siempre ha insistido en que la Fórmula 1 no debe perder su esencia a nivel tecnológico, por mucho recorte de gasto que se pueda aplicar para mejorar la categoría o garantizar la supervivencia de sus participantes. Por ello, la casa italiana se niega a llevar al extremo el límite presupuestario. «Sigue siendo nuestra esperanza que ese techo haga que la F1 sea económicamente más sostenible para todos los participantes, al tiempo que garantiza que siga siendo el principal campeonato a nivel mundial y la fuente de importantes avances en innovación y tecnología automotriz».
No en vano, las cuentas del primer cuatrimestre de 2020 revelan que a Ferrari el parón deportivo de la Fórmula 1 le ha costado un 5% de sus ingresos con respecto al mismo periodo del año pasado. «No hay forma de compensar el impacto de la reducción de ingresos en las tarifas de patrocinio y especialmente en los ingresos generados por el titular de los derechos comerciales. La buena noticia es que se limita a este año ... con suerte».
Camilleri admite que la F1 será la actividad más deficitaria este año y, además, su evolución es imprevisible. «La Fórmula 1 es, sin duda, la actividad que tendrá un mayor impacto negativo en nuestros resultados de 2020. También es, con mucho, la más difícil de predecir. Habrá un máximo de 18 carreras, muchas sin aficionados. Esto claramente implica una reducción drástica en los ingresos generados por el titular de los derechos comerciales, así como las tarifas de patrocinio, nuestras dos principales fuentes de ingresos», concluye.
Fotos: Scuderia Ferrari