Test F1Las caras nuevas (y no tanto) del test de F1 en Silverstone
Repasamos el papel de los pilotos debutantes o con menos kilómetros en Fórmula 1 que han tomado parte en el test post-GP en Silverstone. Quizá entre los nombres de Charles Leclerc, Esteban Ocon o Alex Lynn esté un futuro campeón.
13 min. lectura
Publicado: 13/07/2016 21:05
De los 17 pilotos que han tomado parte de los test post-GP en Silverstone sólo siete compiten como pilotos titulares en la presente temporada de la Fórmula 1. Si descartamos a Stoffel Vandoorne al haber disputado ya un Gran Premio, un total de nueve pilotos han usado este test para debutar en un Fórmula 1 o para seguir acumulando kilómetros en sus cortas trayectorias en la categoría reina. Jóvenes diamantes por pulir que pertenecen a las canteras de los equipos del campeonato.
Todos ellos han podido aprovechar las distintas condiciones climatológicas en la pista británica para desarrollar sus habilidades, aunque la mayoría de ellos han tenido un trabajo muy concreto marcado por los equipos. Aún así, aprovechando este test post-GP vamos a hacer un pequeño repaso de la situación de estos jóvenes pilotos y del papel que han tenido durante estas pruebas.
Charles Leclerc (Ferrari)
- 18 vueltas - 1:34.446
Charles Leclerc pertenece a la Ferrari Drive Academy, siguiendo así la línea marcada por Jules Bianchi, amigo del monegasco desde la juventud. Actualmente compite en la GP3 donde es líder con 86 puntos tras las seis primeras carreras, en las que ha sumado dos victorias y dos podios. Anteriormente, Leclerc disputó el FIA F3 European (4º), el Macau Grand Prix (2º) y la Fórmula Renault 2.0 Alps (2º).
En relación a este test, Charles Leclerc es uno de los pilotos que ha dejado mejor sabor de boca. No completó muchas vueltas debido a la lluvia de la primera jornada y un problema de motor, pero finalizó con el cuarto mejor tiempo de la primera jornada de pruebas. Además, el joven piloto monegasco debutó el viernes en una sesión oficial de Fórmula 1 tras disputar el FP1 del GP de Gran Bretaña con Haas F1. A esta participación se sumará apariciones en los FP1 de Hungría, Alemania, Malasia y Abu Dhabi.
Nikita Mazepin (Force India)
- 104 vueltas - 1:31.561
Nikita Mazepin tiene tan sólo 17 años, algo que no ha impedido una meteórica ascensión hasta su debut en la Fórmula 1 con el VJM09 de Force India. De hecho, el piloto de origen ruso sólo ha competido en categorías de cierto peso internacional en los dos últimos años. En 2015 disputó la Fórmula Renault 2.0 NEC con un podio como balance y en 2016 está compitiendo en el FIA F3 European. Tras quince carreras sólo ha sumado un punto.
Estos resultados contrastan con su desempeño en los test, donde además de completar 104 vueltas se ha mostrado especialmente rápido. Durante la segunda jornada de pruebas Nikita Mazepin marcó el mejor tiempo del primer sector en Silverstone y además terminó con el cuarto mejor tiempo absoluto del día. Además, el piloto ruso ha cumplido con las premisas del equipo sin cometer errores hasta completar simulacros de clasificación y carrera.
Santino Ferrucci (Haas F1)
- 162 vueltas - 1:33.141
Santino Ferrucci ha sido otro de los pilotos que ha debutado en este test. El piloto nacido en Connecticut, Estados Unidos, ha podido completar sus primeros kilómetros en Fórmula 1 con Haas F1, equipo de su país. A diferencia de Mazepin, la trayectoria en copas de promoción de Ferrucci es dilatada con un tercer puesto en la Toyota Racing Series como mejor resultado. En 2016 compite con el equipo DAMS en GP3.
A sus 18 años, el papel de Santino Ferrucci en los test ha sido positivo. A los mandos del VF-16, el piloto estadounidense completó más de 160 vueltas, lo que supone completar la distancia de más de tres Grandes Premios. Quizá su mejor momento ha llegado durante la segunda jornada en la que ha podido completar tandas largas con el neumático blando, pudiendo progresar así en su aprendizaje sobre el monoplaza de Haas F1.
Esteban Ocon (Mercedes)
- 262 vueltas - 1:31.212
Esteban Ocon está a otro nivel entre estos jóvenes pilotos. El piloto francés está amparado por Mercedes -equipo con el que ha disputado el test- y a la vez es piloto de desarrollo de Renault. No está nada mal para un piloto de 19 años que ya guarda en sus vitrinas el título del FIA F3 European (2014) y de la GP3 (2015), victorias que ha compaginado con su trabajo en Lotus F1 y Force India. En 2016 compite en el DTM con el equipo ART.
Durante el test ha terminado segundo en ambas jornadas, demostrando su buen hacer a los mandos del Mercedes. Debido al mayor rodaje que tiene el piloto francés y a las horas de simulador que acumula con la firma de Stuttgart, Ocon ha conseguido ir rápido desde el principio. Durante el test ha completado varias pruebas aerodinámicas y aprovechar el rendimiento del neumático blando en momentos clave de la prueba.
Pierre Gasly (Red Bull)
- 155 vueltas - 1:31.429
Pierre Gasly es otro de los pilotos ya bregados. El piloto del programa de jóvenes pilotos de Red Bull consiguió el título de la Fórmula Renault 2.0 en 2013, fue subcampeón de la Fórmula Renault 3.5 en 2014 y desde entonces compite en la GP2. Esta temporada Gasly está enrolado en el equipo Prema y por el momento es el tercer clasificado del campeonato tras sumar una victoria y tres podios.
El fin de semana en Gran Bretaña ha sido muy positivo para Pierre Gasly tras su victoria en GP2 y los dos días de pruebas posteriores con Red Bull. El piloto ha reconocido que es una gran oportunidad poder pilotar con el RB12 y aunque en la primera jornada sus tiempos fueron lentos al estar inmersos en las pruebas solicitadas por el equipo austriaco, durante el segundo día de pruebas superó la barrera de las 100 vueltas para terminar con el tercer mejor tiempo.
Serguéi Sirotkin (Renault F1)
- 48 vueltas - 1:36.575
Serguéi Sirotkin es otro de los jóvenes pilotos con notable experiencia y no sólo en categorías de promoción. El piloto ruso fue test driver de Sauber en 2014 y llegó a debutar en una sesión oficial al disputar el FP1 del GP de Rusia. Dentro de su trayectoria destacada el título de la Fórmula Abarth European Series, el tercer puesto en la Auto GP o más recientemente el tercer puesto conseguido en la GP2 en 2015. Actualmente se mantiene en GP2 con ART Grand Prix.
Sirotkin sólo disputó la primera jornada del test, por lo que la lluvia eclipsó en gran medida su rendimiento y también su trabajo. De hecho, el piloto ruso sólo completó 48 vueltas para terminar con un discreto 1:36.575, a más de 5,2 segundos del tiempo marcado por Fernando Alonso durante ese día. Dentro de las limitaciones de la jornada, Renault permitió a Sirotkin dar algunas vueltas en mojado para adaptarse al rendimiento del monoplaza.
Jordan King (Manor)
- 70 vueltas - 1:35.060
Jordan King tiene como mayor éxito su título del British F3 (2013), aunque lo cierto es que el piloto británico no ha terminado de eclosionar en GP2, donde ha competido durante las dos últimas temporadas con el equipo Racing Engineering. Sin embargo, poco a poco su nivel ha ido creciendo dentro de la categoría como demuestra su victoria en Silverstone y en Austria. En progresión, debería luchar por el título de la categoría.
Jordan King realizó pruebas aerodinámicas con el MRT05 de Manor durante la única jornada de test que tuvo en pista. El británico tuvo una sesión matinal realmente tediosa al tener que completar tandas cortas para realizar unas pruebas muy específicas con una rejilla de sensores instaladas en el monoplaza. Por la tarde sí que pudo completar tandas largas con juegos de neumáticos nuevos, permitiendo al King disfrutar de un monoplaza que según sus palabras ha evolucionado desde los test post-GP de Barcelona.
Sergio Sette Camara (Toro Rosso)
- 82 vueltas - 1:34.040
Sergio Sette Camara dio el salto a Europa en 2014 tras competir en la Fórmula 3 de Brasil y pronto fue reclutado por el programa de jóvenes pilotos de Red Bull. En 2015 disputó el FIA F3 European con discretos resultados, aunque salvó su temporada con un buen papel en el Masters de Fórmula 3 de Zandvoort. Este año repite en el FIA F3 European, aunque el brasileño no ha terminado de eclosionar y apenas acumula dos podios en 15 carreras.
Sergio Sette Camara hizo su debut oficial en Fórmula 1 con el monoplaza de Toro Rosso. Siguiendo el plan marcado por Carlos Sainz con el STR11, el piloto brasileño estuvo realizando distintos test aerodinámicos probando las nuevas piezas que el equipo llevó a Silverstone. A pesar de su buen trabajo, Sette Camara tuvo un gran susto al sufrir un trompo en la recta de meta, aunque por suerte el percance terminó sin consecuencias ya que no llegó a tocar el muro.
Alex Lynn (Williams)
- 54 vueltas - 1:34.433
Alex Lynn ha cosechado éxitos allá por donde ha pasado. Ganó en 2011 la Fórmula Renault UK, triunfo que le sirvió para dar el salto a la Fórmula 3. Tras dos temporadas, fue tercero en la temporada regular, segundo en el Masters de Zandvoort y campeón del GP de Macao (2013). En 2014 conquistó la GP3, dando el salto a la GP2 con DAMS. Sexto en su primera temporada tras cosechar dos podios y dos victorias, en 2016 suma una victoria y un podio en diez carreras.
El programa de Alex Lynn en los test estuvo marcado por la lluvia, hasta tal punto que el piloto británico apenas dio unas cuantas vueltas sobre asfalto mojado por la tarde. A pesar de ello, su rendimiento durante el periodo en el que la pista estaba seca fue notable, hasta tal punto que sumó 54 vueltas y consiguió el tercer mejor tiempo de la primera jornada de test. El piloto británico se quedó a 3.1 segundos del mejor tiempo marcado por Fernando Alonso.
Fotos: Ferrari / Force India / Haas F1 / Mercedes / Red Bull / Renault / Manor / Toro Rosso / Williams