Carey apuesta por mejorar el espectáculo a través de los circuitos
Las críticas vertidas sobre la competición tras el pobre espectáculo vivido en Mónaco han suscitado múltiples opiniones sobre cómo mejorar la situación. El presidente de la Fórmula 1 considera que es importante lograr que los circuitos se adapten mejor a las necesidades de la competición. Chase Carey también ha hablado sobre cómo involucrar en mayor medida a las mujeres en la Fórmula 1 a todos los niveles, no sólo el deportivo.
4 min. lectura
Publicado: 05/06/2018 11:30
La escasez de adelantamientos ha sido un tema recurrente en las conversaciones sobre la mejora del espectáculo en la Fórmula 1 desde hace muchos años y, por lo general, siempre se ha intentado solucionar modificando el reglamento. Pero lo que es innegable es que en la mayoría de los casos la clave está en los circuitos, que en muchas ocasiones han sido diseñados de modo que dificultan enormemente las opciones de adelantamiento.
Ejemplos hemos tenido este año, con carreras anodinas en Melbourne o Mónaco, acompañadas de otras más interesantes en Bahréin o China. Y ahí es donde Chase Carey, presidente de la Fórmula 1, cree que deben centrarse sus esfuerzos para futuras carreras. “Primero debemos asegurarnos de que es un gran lugar para competir. Construiremos lo necesario alrededor, pero todo empieza por tener un circuito que pueda proporcionar grandes carreras”, comentó durante una conferencia en Manila.
Carey considera que muchos circuitos actuales no contribuyen a ofrecer buenas carreras. “Actualmente, siendo realistas, hay circuitos que probablemente necesitan trabajo para proporcionar una competición más emocionante, mejor. Algunos son fabulosos. Para empezar, queremos un circuito que proporcione eso”, aseguró, argumentando también que buscarán llevar la Fórmula 1 a ciudades que contribuyan a ofrecer una imagen llamativa. “Queremos lugares que capturen la imaginación del mundo, estamos en ciudades fantásticas en todo el mundo, en lugares que emocionen a la gente cuando la ven en televisión y que sean espectaculares, que lo hagan aún más especial”.
Igualmente, Carey considera que el modelo ideal de financiación para los Grandes Premios es uno que engloble a los estamentos públicos y al sector privado, pues abre mayores opciones de promoción del evento y la ciudad que alberga la carrera. “Para conseguir un evento satisfactorio, necesitamos una combinación del sector público y apoyo corporativo. Para que los eventos sean realmente lo que pueden llegar a ser, esa combinación de apoyo de los sectores público y privado es importante”, señaló.
Mayor implicación femenina
En otro orden de cosas, Chase Carey fue cuestionado acerca de la reducida implicación de las mujeres en el mundo del automovilismo, no sólo a nivel deportivo, sino también en cuanto a su presencia como aficionadas a las carreras.
Me gustaría tener a una mujer piloto, pero me encantaría tener mayor participación femenina, ya sea en el deporte o entre los aficionados
Carey hace referencia al programa F1 in Schools y, aunque reconoce que le gustaría contar con una mujer en la parrilla, considera más importante que la presencia femenina crezca a todos los niveles. “Estamos avanzando un poco, tenemos algo llamado ‘F1 en las escuelas’ que trata de alentar iniciativas de educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en niños. Alrededor de un 35% es participación femenina. Si podemos crear más visibilidad y oportunidades para las mujeres a la hora de competir, quizá genere interés. Intentamos que las mujeres participen, que se involucren en los circuitos o en alguno de los eventos que apoyamos. Me gustaría tener a una mujer piloto en la Fórmula 1, pero me encantaría tener mayor participación femenina, ya sea en el deporte o entre los aficionados”.