Carey no descarta una Fórmula 1 100% eléctrica "en cinco o diez años"
La inevitable comparación entre la Fórmula 1 y la Fórmula E suscita una futurible categoría reina que se nutra de la electricidad, y no del combustible. La unidad de potencia que incorporan los monoplazas actuales es parcialmente eléctrica, algo que podría ir a más en los próximos años.
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Publicado: 10/08/2018 12:30
La Fórmula E revolucionó el mundo de las carreras con su primera temporada allá por 2014, la cual arrancó en Pekín: la FIA demostró que era posible llevar a cabo un evento en el que el combustible quedase al margen de la ecuación, con unos monoplazas que se alimentaban única y exclusivamente de la electricidad.
La categoría que debutó en el año en que Mercedes demostró que iba a proclamarse como el rey de la nueva era híbrida que protagonizaría la Fórmula 1 a partir de entonces cambió la mente de muchos, dando comienzo a toda una nueva filosofía de competición que ganaría multitud de adeptos.
“Creo que tenemos que respetar lo que está haciendo la Fórmula E y lo que está logrando”, comenzó Chase Carey en declaraciones a F1 Fan Voice, iniciando una comparación inevitable entre ambos campeonatos. “Si te fijas en la magnitud de las dos categorías, realmente no son comparables en cuanto al número de aficionados que tenemos, el atractivo de la Fórmula 1. La Fórmula E es aún muy precoz en ese sentido”.
“Con todo el debido respeto, es una categoría de carreras bastante joven. Es un gran evento en términos de todo lo que sucede a su alrededor, pero la carrera en sí es bastante monótona en comparación con un evento de Fórmula 1. Los coches no son especialmente rápidos, no cuentan con personalidades involucradas; es una fórmula más pequeña y juvenil”, agregó el presidente de la Fórmula 1.
Están haciendo un trabajo fabuloso con sus eventos, convirtiéndolo en una fiesta callejera
Carey reconoció que “están haciendo un trabajo fabuloso con sus eventos, convirtiéndolo en una fiesta callejera”, aunque no pudo evitar añadir que “la Fórmula 1 es diferente, es el pináculo del motorsport. Las velocidades que alcanzamos, la talla de los pilotos que tenemos, el calibre de nuestros equipos”.
Fórmula 1 100% eléctrica
Actualmente, la categoría reina del automovilismo emplea la tecnología eléctrica de forma parcial. Sin embargo, Carey aseguró que, de convertirse en una petición unánime por parte de aficionados y fabricantes, el paso a una competición de monoplazas completamente eléctricos se convertiría en una realidad.
“Creo que la Fórmula 1 evolucionará en la dirección que tiene el equilibrio adecuado entre el deporte, la relevancia y el compromiso con los aficionados”, explicó Carey. “En cinco o diez años, o cuando haga falta, y haya un deseo de tener una unidad de potencia diferente en Fórmula 1, lo haremos. No veo que la Fórmula 1 esté atada necesariamente a los motores de combustión interna de por vida. Quién sabe dónde estaremos en diez años, hace diez años no creo que hubiera mucha gente capaz de predecir dónde está el mundo a día de hoy, pero la Fórmula 1 evolucionará en la dirección correcta”.
La convergencia de categorías es otra de las opciones de futuro, si bien Carey no descarta la posibilidad de que todo de un gran vuelco en un corto espacio de tiempo. “No hay nada que nos impida tener coches de Fórmula 1 eléctricos en el futuro, pero por ahora no ofrecen el espectáculo”, concluyó.
Fuente: MotorsportweekFotos: Red Bull Content Pool