Carlos Sainz aclara el estado de su relación con Fernando Alonso tras el ‘pique’ de Bakú
Carlos Sainz ha repasado la actualidad de su temporada 2023 de Fórmula 1. El piloto de Ferrari admite no estar contento con los resultados, pero se muestra optimista de cara al futuro. Además, ha hablado de Fernando Alonso.
12 min. lectura
Publicado: 04/05/2023 11:30
En un país sin tradición en la Fórmula 1, como es el caso de España, la aparición de un deportista competitivo y carismático como Fernando Alonso supuso todo un acontecimiento y situó a nuestro país en el mapa de las carreras al más alto nivel.
Sin embargo, el fenómeno de masas que supuso el asturiano, y que tuvo su punto álgido tras proclamarse bicampeón del mundo, se fue desvaneciendo con los años a consecuencia de la ausencia de más éxitos en la Fórmula 1.
«De no ser por él quizá estaría en casa, conectándome a las carreras para ver la 33 de Fernando»
La realidad es que España no es un país excesivamente dado a aficionarse a los deportes, sino que cuenta con una mayor motivación por el seguimiento a determinados ídolos, como puede ser el caso de Jon Rahm, Rafael Nadal, Pau Gasol o Marc Márquez.
Lo mismo ocurre en las carreras, con Carlos Sainz padre y, sobre todo, Fernando Alonso como claros referentes de un deporte en el que contamos con grandes campeones mucho más desconocidos, como Álex Palou, Antonio García o Carlos Sainz Jr.
Carlos Sainz, un piloto a la sombra de Fernando Alonso
Lo cierto es que Fernando Alonso es un fenómeno mundial y cuenta con un reconocimiento y atención mediática comparable a la de Max Verstappen o Lewis Hamilton. Ocurre lo mismo en España y la comparación con Carlos Sainz es odiosa.
A pesar de ser piloto de Ferrari, el equipo más exitoso y prestigioso de la historia y uno de los iconos a nivel gobal, Carlos Sainz cuenta con mucho menos apoyo y atención que Fernando Alonso, que ha sabido ganarse al público no sólo con victorias, sino con un carisma y personalidad muy marcadas.
Carlos Sainz consiguió en 2022 su primera victoria en la Fórmula 1, pero el impacto de sus logros no es comparable a los de un Fernando Alonso que, en cuanto ha vuelto a los puestos de cabeza, ha revitalizado el interés por la categoría reina.
«No sé si se me está dando el mérito, pero yo me siento arropado y apoyado por gran parte de la afición», contesta Carlos Sainz al ser preguntado por ello en una entrevista concedida a Marca. «Creo que se me ha respetado y se me respeta y que siempre se me ha tratado con cariño, incluso también la prensa española, por lo que no tengo ninguna queja».
Sainz es consciente de que Fernando Alonso fue el primero en tener éxito y eso pesa mucho. De hecho, recuerda que él mismo quiso ser piloto de Fórmula 1 gracias a él.
«Soy realista y siempre intento ponerme en la piel de los demás... Si yo estuviese en casa viendo la Fórmula 1, también estaría apoyando a Fernando. Al final es él quien ha ganado los dos Mundiales... Él ha hecho que yo llegase a la F1, que yo me enamorase de este deporte», explica Carlos Sainz.
«De no ser por él quizá estaría en casa, conectándome a las carreras para ver la 33 de Fernando. Si estuviera en esa posición sería uno de ellos... Pero resulta que ahora hay otro piloto español, que además está en Ferrari, el mejor equipo de todos los tiempos, y que lo está dando todo por ganar su segunda, la 34 para España, y que encima se alegra de que a Fernando le vaya bien», afirma el piloto de Ferrari.
Carlos Sainz insiste en que el hecho de que la afición a la Fórmula 1 haya despertado es positivo, no sólo para Fernando Alonso, sino también para él mismo. «Yo voy a apoyarme también en esa marea que ha vuelto a seguir la F1 y que me hace sentirme muy orgulloso de ser español».
«Es verdad que este año, con Fernando en un coche competitivo, seguramente haya devuelto la ilusión a mucha gente y creo que, de paso, la ilusión porque yo gane. Creo que la gente nos quiere ver a los dos ahí arriba», reitera.
Fernando Alonso vs. Carlos Sainz: la relación personal
Desde que Fernando Alonso volvió a la Fórmula 1 en 2021, el asturiano y el madrileño se han encontrado en la pista en varias ocasiones, llegando a tener algunas fricciones al luchar por posición.
La última de ellas se produjo en Bakú, donde Fernando Alonso acusó a Carlos Sainz de llevarlo al muro cuando intentaba adelantarle durante la carrera al sprint del sábado. Incluso, el piloto de Aston Martin pidió una sanción para el de Ferrari, aunque esta no llegó a producirse.
Ya el domingo, ambos volvieron a encontrarse y Fernando Alonso completó una inesperada maniobra de adelantamiento sobre Carlos Sainz. A pesar de lo ocurrido en Azerbaiyán o el golpe de Sainz a Alonso en Australia, la relación personal entre ambos sigue siendo buena.
«No hay ningún problema entre Fernando y yo pese a lo que algunos han intentado hacer ver», afirma Carlos Sainz al respecto. «Nuestra relación sigue siendo muy buena y no es ni la primera ni la última batalla que vamos a tener en pista».
Fernando Alonso es el ídolo de juventud de Carlos Sainz, pero ahora ambos son rivales y compiten por los mismos objetivos. El madrileño reconoce que «es normal que haya algunas acciones más ajustadas que otras, pero con la visera bajada todos queremos lo mismo y peleamos por lo nuestro. Es lo bonito de las carreras y mientras exista el respeto entre todos los pilotos no existirá ningún problema».
Ferrari trabaja para reaccionar
Pero, independientemente del reconocimiento que Carlos Sainz reciba de prensa y afición, o de su relación personal con Fernando Alonso, lo que al madrileño más la interesa es ganar carreras y ser candidato al título mundial.
Para que eso suceda, Ferrari debe reaccionar tras un mal inicio de temporada. Y lo cierto es que las sensaciones ofrecidas en la última carrera invitan al optimismo.
«Ahora empiezan a llegar las mejoras y se puede decir que empieza un poco la temporada», comienza reflexionando Carlos Sainz. «Ha sido un inicio duro, con un equipo muy fuerte como Red Bull. Y es relativamente inesperado, porque no se pensaba en un equipo tan superior. Y en Ferrari, aunque los resultados no han sido un desastre, todos esperábamos un poco más».
«No es tanto el primer, el segundo, sino dónde estás. Si estás luchando por ganar todas las carreras o por hacer la pole... y resulta que en las tres primeras estábamos a medio segundo de la cabeza», lamenta el piloto de Ferrari.
El Ferrari SF-23 es un coche complicado
En el Gran Premio de Azerbaiyán, Charles Leclerc brilló con luz propia, pero Carlos Sainz sufrió mucho para conseguir obtener un resultado decente.
Aunque sus problemas preocupan al madrileño, Sainz no pierde de vista que en Bakú el coche se mostró mucho más competitivo que en carreras anteriores. «En Bakú ya se ha visto un cambio de tendencia con las dos poles de Charles. Y quedan 18 carreras por delante y cinco Sprints, por lo que esto no ha hecho más que empezar, hay que mantener la motivación muy alta, esto es muy largo».
En un plano personal, Sainz reconoce que, «siendo sincero, (el Ferrari SF-23) es un coche complicado y me ha dado algún quebradero de cabeza en estas primeras carreras, de ahí los cambios que hemos ido haciendo en los reglajes. El coche es complicado en manejabilidad, pero veo una actitud para mejorar en fábrica que hace mucho que no veo».
El objetivo inicial de Ferrari para esta temporada 2023 era luchar por el título mundial hasta la última carrera. Eso está muy lejos de cumplirse, pero en Maranello nadie tira la toalla todavía.
«Nos hemos encontrado cosas en el coche que no nos acaban de gustar y estamos intentando compensarlas. Se ha aplicado un plan muy agresivo en Maranello para darle la vuelta al año. Me gusta ver una fábrica tan volcada en el proyecto y quiero animarlos porque sé que están haciendo un trabajo muy intenso», señala Carlos Sainz.
El español tiene nuevo jefe este año, Frédéric Vasseur, con quien afirma que tiene «una relación muy buena, y para Charles (Leclerc, compañero de equipo) y para mí la prioridad es devolver a Ferrari a la victoria».
«Cuando dos pilotos tienen eso metido en la cabeza, la lucha particular queda en un segundo plano. Puedo asegurar que la cantidad de horas que estamos metiendo en el simulador, en reuniones con ingenieros, en cada detalle para tirar del carro junto a Ferrari, a Fred le gusta y le deja tranquilo», concluye Carlos Sainz.
Tras cuatro carreras, Ferrari es cuarto del campeonato de constructores con 62 puntos, 118 menos que Red Bull. Carlos Sainz es quinto en la clasificación de pilotos con 34 puntos, seis más que Charles Leclerc y 59 menos que el líder del campeonato, Max Verstappen.