GP Canadá - ClasificaciónCarlos Sainz analiza el desastre de Ferrari: «Usar el neumático nuevo al principio de la Q2 fue definitivo»

Carlos Sainz ha caído eliminado en la Q2 y saldrá duodécimo en parrilla. El balance del coche, los problemas para calentar los neumáticos y la amenaza de la lluvia han sido los ingredientes de este desafortunado cóctel.

Carlos Sainz analiza el desastre de Ferrari: «Usar el neumático nuevo al principio de la Q2 fue definitivo»
Carlos Sainz y Charles Leclerc no han podido superar el corte en la Q2 del GP de Canadá.

5 min. lectura

Publicado: 09/06/2024 08:23

Medianamente previsible, pero desastre, al fin y al cabo. Los pilotos de Ferrari llevaban todo el fin de semana quejándose del balance del coche en el Circuito Gilles Villeneuve. Problemas de naturaleza indeterminada que han terminado por hacer sucumbir a los SF-24 en clasificación. Ni Carlos Sainz ni Charles Leclerc han conseguido pasar el corte de la Q2, lastrados también por una mala decisión de Ferrari desde el muro ante la posibilidad de lluvia.

Si ya de por sí el Ferrari SF-24 está sufriendo en este GP de Canadá, el hecho de gastar la bala del neumático nuevo al principio de la Q2 por si la lluvia terminaba por aparecer -y no lo hizo- ha sido el punto de no retorno para la Scuderia. De esta forma, Carlos Sainz partirá duodécimo en parrilla, justo por detrás de su compañero Charles Leclerc. Un escenario muy lejos de ser el ideal para un equipo que viene de ganar y lograr un doblete en el podio en Mónaco.

Ni el balance del coche ni las decisiones desde el muro han permitido a Carlos Sainz llegar a Q3

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pese a los tintes dramáticos de la situación, Carlos Sainz reconoce que estaba dentro de lo que se podía esperar: «Dramática no creo que sea tampoco. Ya sabíamos desde los libres 3 que nos estaba costando mucho en este circuito. Tanto Charles como yo nos hemos quejado mucho del balance del coche y del agarre. Por alguna razón que no entendemos, los Ferrari no hemos ido bien en esta pista y tenemos que averiguar por qué».

«Creo que puede ser que nos esté costando demasiado calentar los neumáticos. Es verdad que tanto con el neumático usado y con el nuevo, pasa. Da igual, nos cuesta calentarlo de todas maneras. Cuando hay algo que no es perfecto y no tienes un coche rápido, cuando estás en un momento más difícil, la parrilla 'te atrapa' porque todo ha estado muy apretado durante todo el día» ha añadido Sainz.

El orden de los factores SÍ altera el producto

Pese a los problemas del SF-24, Sainz considera que si Ferrari no hubiera usado la goma nueva a principio de la Q2 en respuesta a la previsión de lluvia podría haber entrado en la fase final de la clasificación con una buena vuelta al final de la sesión: «Creo que, si hubiéramos hecho todo perfecto con el rodaje del neumático nuevo al final de la Q2 y no al principio era posible una Q3, pero en realidad todo ha estado apretado. Usar el neumático nuevo al principio de la Q2 fue definitivo».

«Vimos venir la lluvia y vimos que potencialmente podía ser mejor usar el neumático nuevo al principio. En otras circunstancias con otro set de ruedas al final todavía habríamos hecho Q3, pero aquí no ha sido posible. Al final ha empezado a llover y venía en una vuelta jugándomela un poco por la lluvia. Y en la última curva, que ya estaba lloviendo bastante, lo he pagado» asevera el madrileño.

Carlos Sainz analiza el desastre de Ferrari: «Usar el neumático nuevo al principio de la Q2 fue definitivo»
Más allá de las decisiones tomadas, Ferarri está teniendo muchos problemas en el Gilles Villeneuve.

Escenario complejo

«En China también sufrimos, pero es un circuito muy diferente a Canadá. No sé la razón, no sabemos por qué nos pasa y tenemos que analizarlo. Todos estamos teniendo altibajos este año. McLaren parece el más consistente porque están ahí en todos los circuitos, hoy incluso estuvo cerca de la pole con Norris. Nosotros tenemos que entender si hay un problema con los neumáticos, que no pudimos calentarlos» ha analizado por último Sainz.

El madrileño tiene claro, en cualquier caso, que la carrera se va a definir por dos cuestiones, la meteorología y el desgaste de los neumáticos si no hay lluvia: «Lo veremos. Hay dos factores que pueden alterar la carrera, el tiempo y el 'graining'. Esas cosas pueden generar una carrera más caótico que de costumbre y eso nos puede ayudar a progresar».

Fotos: Scuderia Ferrari

Pixel