Carlos Sainz arroja luz entre tanto pesimismo alrededor de Ferrari
Ferrari debía luchar por el Mundial de Fórmula 1 este año, pero en lugar de eso se ve con dificultades para acabar entre los tres primeros equipos del campeonato. Carlos Sainz ha evaluado la situación, afirmando que la Scuderia no está tan mal como parece.
6 min. lectura
Publicado: 28/07/2023 12:30
La temporada 2023 de Ferrari está siendo decepcionante. Si el año pasado comenzó sumando victorias y podios para luego perder fuelle, en la presente campaña las cosas han empezado mal desde el principio.
Desde la primera carrera, Ferrari ha encontrado dificultades para mantener a raya a Mercedes y Aston Martin. Y, desde hace un par de carreras, McLaren se ha convertido también en un rival muy complicado de parar.
La marcha de Laurent Mekies
Además, la Scuderia ha tenido que afrontar varias marchas importantes. Además de la llegada de Frédéric Vasseur en sustitución de Mattia Binotto, se han marchado de Maranello ingenieros importantes como David Sanchez y, recientemente, Laurent Mekies.
Su sustituto como director deportivo es Diego Ioverno, antiguo ingeniero jefe de operaciones del monoplaza. Y Carlos Sainz está convencido de que el equipo italiano no se verá mermado.
«Estoy 100 % seguro de que la estructura que tenemos ahora también está funcionando bien para el desarrollo del coche del próximo año. También siento que Fred está haciendo lo mejor que puede para reforzar el equipo», señala el madrileño.
«Además, la gente que tenemos también tiene objetivos muy claros en mente. El coche está evolucionando muy bien en el túnel de viento», reitera Carlos Sainz.
El piloto oficial de Ferrari admite que Laurent Mekies ha sido «una figura muy importante en Ferrari en los últimos años y ha sido un gran contribuyente para el equipo. Tuve una muy buena relación con él y fue muy proactivo y muy bueno con el equipo en general».
«Creo que todos lo agradecimos mucho y probablemente esa es la razón por la que va a desempeñar un papel de director en otro equipo, porque estaba haciendo un buen trabajo para nosotros», comenta con respecto a su marcha a AlphaTauri.
«Pero la transición ya se ha hecho. Ha sido muy útil también para ayudar a Diego a aprender. Ha reaprendido el trabajo que estaba haciendo y no me preocupa en absoluto el período de transición porque ya se ha superado», recalca Carlos Sainz, que confía plenamente en Ioverno.
Ferrari está mejor de lo que parece
Los resultados de Ferrari no están siendo buenos este año y, tras media temporada, la escuadra de Maranello únicamente ha logrado dos podios y ninguna victoria. Pero a Carlos Sainz no le preocupa, pues cree que el equipo se está consolidando de cara al futuro.
«En todo caso, preferiría tener un año peor ahora que no estamos luchando por un campeonato mundial y asegurarnos de que nos estamos reestructurando, estamos reclutando y somos fuertes para cuando lleguen los desafíos más difíciles, con suerte, en el futuro cercano», señala el madrileño.
«Sinceramente, creo que hemos progresado bastante», reitera Carlos Sainz. «Es sólo que hay un par de equipos, como McLaren y Mercedes, que también están haciendo grandes avances y hacen que parezca que no ha sido para tanto».
«Si nos fijamos en Canadá y Austria, parecía que éramos los que más progresábamos. Ahora hemos tenido dos fines de semana peores y parece que no estamos desarrollando el coche lo suficiente», reflexiona.
«Ahora, si tenemos otros dos fines de semana buenos en circuitos más favorables, parecerá que estamos evolucionando mejor. Y también creo que va por ciclos».
El Ferrari SF-23 no mejorará mucho más en 2023
La confianza y optimismo de Carlos Sainz en Ferrari le permiten ver un futuro prometedor, pero en lo concerniente a 2023, lo cierto es que el español no cree que los resultados vayan a mejorar mucho más.
Y es que, aunque Ferrari cree haber encontrado el modo de avanzar, el SF-23 no permitirá solventar todas sus limitaciones.
«Ahora somos realistas, creo que hemos encontrado un buen camino de desarrollo. Pero es una realidad que el coche nació con algunas características que nos hacen muy sensibles a las condiciones de la pista, como las temperaturas, el viento, etc», lamenta Carlos Sainz.
«Y por eso, no importa cuánto progreses durante la temporada, cuánta carga o rendimiento añadas al coche, seguirás teniendo un monoplaza muy sensible a esas cosas», concluye.
Fotos: Scuderia Ferrari