Carlos Sainz, el as en la manga de Bearman en el GP de Arabia Saudí: «Prácticamente me fue guiando»

El primer debutante de la temporada 2024 de Fórmula 1 fue una de las estrellas de la carrera del sábado en Jeddah. El piloto de Ferrari contó cómo fue la experiencia y la ayuda que recibió de los pilotos titulares.

Carlos Sainz, el as en la manga de Bearman en el GP de Arabia Saudí: «Prácticamente me fue guiando»
Oliver Bearman habla con sus ingenieros antes de comenzar la carrera.

7 min. lectura

Publicado: 14/03/2024 18:32

Al comienzo de la temporada 2024, la Fórmula 1 vivió una situación inédita. Por primera vez en la historia, no se produjeron cambios de pilotos de un año para otro, por lo que ningún debutante estuvo presente en la primera carrera en Baréin.

Sin embargo, esto tardó poco en cambiar, ya que Carlos Sainz sufrió una apendicitis que le obligó a dejar su sitio en Ferrari a Oliver Bearman, piloto británico de 18 años que pertenece al programa de jóvenes pilotos de la Scuderia.

«La parte difícil fue el aspecto físico. Logré hacerlo, pero fue un gran desafío»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El también miembro del programa de desarrollo y simulador de Ferrari dejó aparcada la Fórmula 2 para subirse al Ferrari SF-24 de Carlos Sainz. Y lo cierto es que lo hizo de fábula, clasificándose 11º y finalizando el Gran Premio en la séptima posición. Actuación que le hizo merecedor del galardón de «Piloto del día» para la afición.

Felicitaciones para Ollie Bearman

Carlos Sainz completó la primera jornada de entrenamientos libres a pesar de encontrarse indispuesto, pero al día siguiente le fue diagnosticada la apendicitis y Frédéric Vasseur comunicó a Oliver 'Ollie' Bearman que sería su sustituto.

Tras clasificarse undécimo en parrilla, Bearman debía afrontar su primer Gran Premio de Fórmula 1 casi sin aprendizaje previo, recibiendo felicitaciones y ánimos por parte de gente importante.

«Recibí muchas felicitaciones y mensajes de buena suerte antes de la carrera. Mi favorito fue el de Sebastian Vettel; soy un gran admirador suyo desde el principio», cuenta Oliver Bearman al repasar el fin de semana en Jeddah.

Oliver Bearman evitó cometer errores y exhibió un buen ritmo durante la carrera.

«Hasta que se retiró, siempre estuve apoyando a Seb, así que recibir un mensaje suyo fue realmente especial. Saber que él me estaba viendo ejerció un poco de presión, pero fue una presión agradable», reconoce.

«También de Stefano Domenicali, que me envió un mensaje muy bonito después de la carrera con el que estoy muy contento. Y recibí un abrazo de Lewis después de la carrera, fue agradable que reconociera el mérito de mi carrera, fue un momento de orgullo», desvela el joven británico.

Charles Leclerc y Carlos Sainz

Con sólo 60 minutos de entrenamientos y la experiencia de la clasificación, Bearman debía afrontar la carrera con la necesidad de sumar puntos para Ferrari.

El sustituto de Carlos Sainz fue apoyado por los pilotos titulares de Ferrari. Mientras Charles Leclerc fue importante a la hora de afrontar la sesión de clasificación, Carlos Sainz se convirtió en su carta secreta para la carrera.

«Recibí los consejos de Charles durante el fin de semana, especialmente en la clasificación, pero también antes de la carrera», cuenta Bearman.

«Y de Carlos durante la carrera, prácticamente me fue guiando a través de lo que vio en los datos y se los transmitía a mi ingeniero. Fue fantástico, me ayudó a acelerar el proceso de aprendizaje y a ponerme al día mucho más rápido gracias a ellos. Así que fue increíble», reconoce.

Trabajar como un piloto de Fórmula 1

Una de las cosas que más cuesta a los pilotos cuando debutan en la Fórmula 1 es acostumbrarse al nivel de trabajo que hay que realizar fuera del coche.

Oliver Bearman explica que «fue fantástico trabajar con pilotos de F1. No me consideraría un piloto de F1 a pesar de haber corrido una carrera -todavía estoy en la F2- y es genial ver el nivel al que rinden, en el que trabajan. Es algo que me esfuerzo por poder hacer».

A continuación, admite que «lo que más me sorprendió fue la cantidad de administración que hay que hacer. Hay tanta actividad mediática, mucho más material técnico que el que tenemos en la F2. Para una carrera a las 8 de la tarde ya estaba en la pista a la hora del almuerzo para prepararme. Así que los días son muy, muy largos y llenos de duro trabajo. Fue una sorpresa, pero feliz».

Carlos Sainz charla con John Elkann (presidente de Ferrari, izquierda), Charles Leclerc (frente a él) y Oliver Bearman (derecha), antes de la carrera en Jeddah.

En lo que Bearman sí se sintió cómodo desde el principio, y es algo que sin duda se notó desde el primer momento, fue en su adaptación a los mandos y procedimientos del Ferrari SF-24. No en vano, Oliver es piloto de simulador del equipo y, por tanto, conoce a la perfección todos ellos.

«Realizar todos los procedimientos fue más fácil de lo que esperaba. Principalmente, porque los practicamos muchas veces en el simulador, lo cual es un gran testimonio del simulador de Ferrari, porque pude saltar directamente al coche», argumenta Bearman.

«Los cambios de interruptor [en el volante] que me pidieron que hiciera los pude realizar con bastante facilidad. Esto demuestra que el duro trabajo ha dado sus frutos en la fábrica», reitera el joven piloto de Prema en la Fórmula 2.

Eso sí, Bearman acusó el cambio a nivel físico, ya que las fuerzas g que generan los Fórmula 1 no tienen parangón. «La parte difícil fue el aspecto físico. Esperaba que fuera complicado, porque ya en la F2 era una pista física, así que saltar a la F1 me asustó un poco. Logré hacerlo, pero fue un gran desafío», concluye el exitoso debutante que, no obstante, será relevado por Carlos Sainz en Australia si no surge inconveniente con la salud del español.

Fuente: RACERFotos: Scuderia Ferrari

Este artículo trata sobre...

Pixel