Carlos Sainz pide auxilio a los medios para combatir la toxicidad de las redes sociales

El piloto de Williams ha señalado a los medios de comunicación como parte implicada en el aumento de la toxicidad en las redes sociales, pues considera que el modo de informar influye en la visión de los aficionados más influenciables.

Carlos Sainz pide auxilio a los medios para combatir la toxicidad de las redes sociales
Carlos Sainz ha alertado sobre la creciente toxicidad de las redes sociales.

4 min. lectura

Publicado: 13/12/2024 13:00

Cuando Liberty Media le compró la Fórmula 1 a CVC y Bernie Ecclestone, apostó por una fuerte potenciación de las redes sociales para atraer a las jóvenes generaciones.

No cabe duda de que ha funcionado, gracias también al auge de la serie documental Drive to Survive. Pero no todo son ventajas. La gran popularidad de la categoría también ha generado un aumento de la toxicidad asociada a la Fórmula 1 en las redes sociales.

Carlos Sainz señala a los medios de comunicación

Actualmente, son habituales los casos de acoso y amenazas a pilotos y miembros de los equipos cuando se produce un accidente o enfrentamiento. Y, en opinión de Carlos Sainz, los medios de comunicación tenemos una buena parte de culpa en ello.

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«Las redes sociales son un lugar muy tóxico. Siempre ha sido un lugar tóxico», comienza diciendo el ahora piloto de Williams que, a continuación, solicita responsabilidad a la prensa.

«Intentemos, entre todos, controlar o ayudar a estas personas a no sacar demasiadas conclusiones a la ligera sobre los demás»

«Desde aquí, les pido a los medios de comunicación —no a las redes sociales— que tengan una responsabilidad en la forma en que informan y escriben artículos», prosigue Carlos Sainz.

«En cómo informan a esos aficionados menos educados o menos comprensivos, que tal vez están un poco más sesgados hacia un lado u otro, para asegurarnos de que también podamos ayudarlos a comprender cómo funciona este deporte. Porque es un sitio que se está volviendo cada vez más tóxico», prosigue el madrileño.

El clickbait induce al sesgo

La sociedad ha evolucionado y, con ella, la forma de informar. En la era de la inmediatez, los titulares son la clave para llamar la atención del lector, lo que ha generado un importante auge de la técnica conocida como ‘clickbait’. Y esa es una de las claves del crecimiento de la negatividad en las redes sociales, considera Carlos Sainz.

Carlos Sainz cree que los medios de comunicación influimos en el comportamiento de determinados aficionados.

«También creo que hay un cierto espacio, por parte de los medios… No estoy hablando de ninguno de ustedes [en referencia a los medios de comunicación acreditados en la F1], pero la forma en que pueden informar también puede crear clickbait. Puede generar malentendidos y falta de comunicación, y puede hacer que las personas sean aún más sesgadas o incluso más tóxicas».

«Al 100 %, no es un lugar saludable en este momento, y no soy un gran admirador. Pero intentemos, entre todos, controlar o ayudar a estas personas que están en casa —y se sienten frustradas por uno u otro— a no sacar demasiadas conclusiones a la ligera sobre los demás», concluye Carlos Sainz.

Fuente: Racingnews365.com

David Plaza

La opinión de David Plaza

Carlos Sainz señala una verdad incómoda: la información ha pasado de priorizar la veracidad a centrarse en captar atención a cualquier precio. La era de la información digital ha dado paso a la «guerra del clic», donde las visitas son la moneda de cambio y lo importante no es tanto qué se cuenta, sino cómo se vende.

Los titulares sensacionalistas dominan el panorama, moldeando no sólo la forma en que se presentan las noticias, sino también el contenido que se prioriza. Plataformas como Google Discover amplifican esta dinámica al destacar artículos diseñados para maximizar interacción, lo que a menudo sacrifica rigor y profundidad.

Así, lo viral desplaza a lo relevante (¿alguien ha dicho Drive to Survive?), alimentando una cultura de información fugaz donde la inmediatez y el scroll priman sobre la reflexión. Los medios competimos con estrategias que incluyen imágenes y titulares llamativos para detener el «scroll infinito».

Sin embargo, esto también genera consecuencias negativas, como pérdida de contexto y credibilidad. El clickbait, aunque efectivo en el corto plazo, puede defraudar a los lectores al no cumplir con las expectativas generadas, erosionando la confianza en el medio.

¿O no? La realidad es que una gran masa de consumidores de información no penalizan estas prácticas, y hoy en día muchos medios basan su (enorme) éxito exclusivamente en posicionar sus contenidos en Google Discover. O, dicho de otro modo, en el clickbait.

La pregunta clave es si los medios podemos encontrar un equilibrio entre captar la atención y mantener la calidad informativa. El clickbait no tiene por qué ser intrínsecamente malo si se utiliza con responsabilidad.

Los lectores también deben aprender a discernir entre contenido superficial y contenido valioso, promoviendo un ecosistema donde la calidad sea tan recompensada como la cantidad.

Encontrar ese equilibrio es tarea de todos. De los medios, por supuesto. De los lectores, igualmente. Y sí, también de los protagonistas, que desde hace años se han convertido en robots con discursos vacíos y aburridos que no aportan nada, enmascaran o incluso niegan la realidad de lo que pasa.

Sí, Carlos, tienes razón en lo que dices. Pero te has quedado muy corto (pero entiendo el contexto de tus declaraciones). Y, en cuanto a la toxicidad en las redes sociales, ahí ni siquiera has rascado la superficie.

Este artículo trata sobre...

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