Carlos Sainz pide auxilio a los medios para combatir la toxicidad de las redes sociales
El piloto de Williams ha señalado a los medios de comunicación como parte implicada en el aumento de la toxicidad en las redes sociales, pues considera que el modo de informar influye en la visión de los aficionados más influenciables.
Cuando Liberty Media le compró la Fórmula 1 a CVC y Bernie Ecclestone, apostó por una fuerte potenciación de las redes sociales para atraer a las jóvenes generaciones.
No cabe duda de que ha funcionado, gracias también al auge de la serie documental Drive to Survive. Pero no todo son ventajas. La gran popularidad de la categoría también ha generado un aumento de la toxicidad asociada a la Fórmula 1 en las redes sociales.
Carlos Sainz señala a los medios de comunicación
Actualmente, son habituales los casos de acoso y amenazas a pilotos y miembros de los equipos cuando se produce un accidente o enfrentamiento. Y, en opinión de Carlos Sainz, los medios de comunicación tenemos una buena parte de culpa en ello.
«Las redes sociales son un lugar muy tóxico. Siempre ha sido un lugar tóxico», comienza diciendo el ahora piloto de Williams que, a continuación, solicita responsabilidad a la prensa.
«Intentemos, entre todos, controlar o ayudar a estas personas a no sacar demasiadas conclusiones a la ligera sobre los demás»
«Desde aquí, les pido a los medios de comunicación —no a las redes sociales— que tengan una responsabilidad en la forma en que informan y escriben artículos», prosigue Carlos Sainz.
«En cómo informan a esos aficionados menos educados o menos comprensivos, que tal vez están un poco más sesgados hacia un lado u otro, para asegurarnos de que también podamos ayudarlos a comprender cómo funciona este deporte. Porque es un sitio que se está volviendo cada vez más tóxico», prosigue el madrileño.
El clickbait induce al sesgo
La sociedad ha evolucionado y, con ella, la forma de informar. En la era de la inmediatez, los titulares son la clave para llamar la atención del lector, lo que ha generado un importante auge de la técnica conocida como ‘clickbait’. Y esa es una de las claves del crecimiento de la negatividad en las redes sociales, considera Carlos Sainz.
«También creo que hay un cierto espacio, por parte de los medios… No estoy hablando de ninguno de ustedes [en referencia a los medios de comunicación acreditados en la F1], pero la forma en que pueden informar también puede crear clickbait. Puede generar malentendidos y falta de comunicación, y puede hacer que las personas sean aún más sesgadas o incluso más tóxicas».
«Al 100 %, no es un lugar saludable en este momento, y no soy un gran admirador. Pero intentemos, entre todos, controlar o ayudar a estas personas que están en casa —y se sienten frustradas por uno u otro— a no sacar demasiadas conclusiones a la ligera sobre los demás», concluye Carlos Sainz.
Fuente: Racingnews365.com