Carlos Sainz tendrá que compensar el dinero que Williams pierde al prescindir de los pilotos de pago
Williams pasa a una nueva etapa en la que prioriza el rendimiento sobre el beneficio económico. Y Carlos Sainz será crucial, ya que representa el fin de los pilotos de pago en el equipo británico. James Vowles explica cómo este paso será beneficioso a largo plazo.
6 min. lectura
Publicado: 16/08/2024 19:00
Los equipos modestos suelen serlo porque no cuentan con los recursos económicos de los equipos grandes. Esto debe ser compensado de varias maneras.
Si las penurias económicas no son excesivas, suele bastar con reducir el ritmo de desarrollo del monoplaza o recurrir a un piloto que aporte patrocinio. Lo que tradicionalmente se conoce como piloto de pago (pay driver).
«La pregunta de qué obtiene Williams de Sainz puede responderse fácilmente»
Pero si la situación es crítica, entonces el equipo pasa a modo de supervivencia y deja de invertir en la mejora de las infraestructuras, limitándose a competir con lo que tiene.
Esta última ha sido la situación de Williams durante muchos años. Y ahora que James Vowles ha cogido el mando, Dorilton Capital tiene toda la intención de invertir el dinero necesario en devolver al equipo a lo más alto.
Carlos Sainz, la clave de la recuperación
En los últimos años, Williams ha contado con al menos un piloto de pago, incluso dos. Nombres como Pastor Maldonado, Bruno Senna, Lance Stroll, Sergey Sirotkin, Robert Kubica, Nicholas Latifi o Logan Sargeant fueron elegidos principalmente por el dinero que sus patrocinadores aportaban al presupuesto.
Pero, por primera vez desde que Felipe Massa y Valtteri Bottas compartieran equipo en 2016, Williams tendrá una pareja de pilotos que cuenta con un historial deportivo a la altura de las circunstancias.
Alexander Albon ha aportado la calidad durante las dos últimas temporadas, en las que su compañero estadounidense aún no ha sido capaz de vencerle, ni en clasificación ni en carrera. Y en 2025 su compañero será Carlos Sainz, que cuenta con gran prestigio y aportará mucha credibilidad a Williams.
Una credibilidad que será muy beneficiosa de cara a la búsqueda de nuevos patrocinadores, algo vital para compensar la falta de un piloto de pago de 2025 en adelante.
«El verdadero beneficio económico para todos los equipos es el rendimiento», comienza explicando James Vowles al respecto de este tema. Si haces que el coche sea más rápido, o tienes pilotos que exprimen el coche y se presionan entre sí, entonces eso a su vez genera dinero del campeonato e ingresos por patrocinio. Esta es la fórmula secreta con la que se puede gestionar fundamentalmente un equipo de F1».
Vowles apunta que, a su modo de ver, contratar a dos pilotos de prestigio y que garanticen resultados supone una inversión que, a medio plazo, otorga muchos beneficios. Hay que tener paciencia, pero termina siendo una decisión acertada.
«Puedes verlo como una startup. Primero tienes que poner dinero en pilotos que sabes que harán avanzar al equipo. No hay un efecto inmediato. El teléfono no suena de la noche a la mañana y alguien te ofrece 20 millones. No es así, pero es parte del camino que estamos recorriendo», señala el director de Williams.
El efecto Carlos Sainz ya se nota en Williams
Aún quedan unos meses para que Carlos Sainz sea oficialmente piloto de Williams. Pero James Vowles asegura que su influencia ya está siendo positiva en el equipo.
«Lo que puedo decir es que tenemos patrocinadores con los que hemos estado en conversaciones durante seis meses. Y para ellos, puede haber sido o no el empujón final para cruzar un cierto umbral. Pero no es que de repente aumentes todo tu negocio en un cierto porcentaje», describe.
«Demuestra a los patrocinadores que mantenemos el mensaje que les transmitimos. Por supuesto, los patrocinadores saben un poco más que el público. Son parte de nuestro viaje, y se unieron a nosotros un poco antes que Carlos. Ahora puedes ver que otros también se están sumando cuando escuchan nuestro mensaje. Esa es la mayor victoria para mí», amplía, satisfecho.
James Vowles considera que el hecho de que un piloto de la talla de Carlos Sainz haya depositado su confianza en Williams envía un mensaje muy poderoso que otorgará beneficios al equipo.
«Carlos ve la visión y cree en ella. Eso es lo más importante y siempre he transmitido este mensaje, también a los patrocinadores. Por lo tanto, la pregunta de qué obtiene Williams de Sainz puede responderse fácilmente», prosigue Vowles.
«No todo cambia de la noche a la mañana, pero conducirá a más éxitos en el futuro, estoy seguro. Es un aspecto orientado al rendimiento», concluye el británico.
Fuente: Motorsport-magazin.com