Sainz: "Fue muy duro crear buena impresión en mi primer año"
El piloto madrileño de Toro Rosso se sincera acerca de cómo fue su proceso de llegada a la Fórmula 1 y tener que rendir cuentas a Helmut Marko. También habla de las dificultades de sus dos primeros años en F1, tener que enfrentarse a Verstappen y al coche con menor velocidad punta de la parrilla.
8 min. lectura
Publicado: 19/10/2016 18:00
En una entrevista concedida a Motorsport, Carlos Sainz ha repasado todo el proceso que le ha llevado a convertirse en uno de los pilotos más cotizados de la parrilla, pretendido por equipos como Renault y retenido por Red Bull a pesar de tener bajo contrato a largo plazo a Daniel Ricciardo y Max Verstappen.
Sainz tuvo momentos de duda antes de llegar a la Fórmula 1 y estuvo cerca de ser expulsado del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, pero supo rehacerse y aprovechar la oportunidad que la salida de Fernando Alonso de Ferrari le puso en sus manos. Ahora, Sainz se siente capaz de todo y tiene más confianza que nunca antes en su carrera deportiva.
La confianza y la suerte
"La tengo, es algo que necesitas en F1. Siempre la he tenido. A veces la muestras, a veces no lo haces demasiado. Sinceramente, creo que la tengo y ahora es el turno de que demuestre a Red Bull y a Helmut Marko que merezco una oportunidad en un equipo puntero".
"Si preguntas a todos los pilotos te van a decir lo mismo: 'Quiero estar en un equipo grande'. Pero realmente creo que puedo hacerlo y seguiré apretando para conseguirlo. No es tan fácil. Por eso prefiero utilizar palabras como 'Voy a intentarlo', o 'Voy a apretar para conseguirlo'. La frase 'Quiero ser' no me gusta. ¡No importa lo que quieras ser! Puedes intentarlo, puedes hacerlo lo mejor posible, pero necesitas también una pequeña cantidad de suerte o de coincidencia que te ponga en el momento perfecto en el lugar correcto".
"Es quizás como Kvyat cuando hace dos años pasó de Toro Rosso a Red Bull o Max este año en Barcelona. Ese poquito de suerte de estar en el lugar adecuado en el momento perfecto para dar el salto es importante. Y necesitas muchos más factores que simplemente rendir bien, así que ya veremos".
El trabajo duro
"Se suele asociar a la coincidencia y a la suerte, pero yo prefiero pensar que es cuestión de trabajo. Pasé un año difícil en 2013 porque habían elegido a Daniil antes que a mí y me dieron un ultimátum de que debía ganar las World Series.
"Hice muchos cambios en mi preparación para pilotar y finalmente me convertí en el piloto que vemos hoy en día. Gané las World Series, pero surgió el fichaje de Max Verstappen y parecía que iban a renovar a Vergne otro año más para ser compañero de Verstappen".
El destino… y Alonso
"De repente empezaron a ocurrir cosas y, en realidad, gracias a Fernando (Alonso). Dejó Ferrari, Vettel fue a Ferrari, Kvyat fue a Red Bull y yo llegué a Toro Rosso. Por supuesto hay algo de coincidencia, pero realmente creo que ese título en las World Series y el rendimiento de ese año fue la clave para Helmut Marko".
Enfrentarse a Helmut Marko
"Especialmente cuando tienes 15 años, llegas al programa de Red Bull y tienes que estrecharle la mano a Marko y decirle lo agradecido que estás por estar en el programa y prometerle que vas a rendir. Es difícil para un chico de 15 años. No tienes la madurez para enfrentarte a un tipo que es tan importante, por eso es muy complicado. Pero eso permite construir tu carácter. Desde los 15 años tienes que reunirte con él e incluso te critica y tienes que enfrentarte a ello. Y pasas año a año madurando e intentando ganar cada categoría y rendir".
Madurez acelerada cortesía de Red Bull
“De repente llegas a la Fórmula 1. Tienes 19 o 20 años, pero sientes como si tuvieras 30 por la educación que has ido recibiendo en esos cinco años. Tiene sus pros y sus contras, pero creo que tiene más cosas positivas que negativas".
Max Verstappen y la analogía con Daniel Ricciardo
"Creo que cada situación es diferente, porque Daniel ya tenía tres victorias y todo el mundo sabe lo bueno que es. Mi situación fue diferente por toda la expectación que genera un chico que llega a la Fórmula 1 y ambos empezábamos de cero".
"Fue mucho más difícil para mí sobrevivir a ese año y realmente fui capaz de rendir a buen nivel. Ya fue muy duro crear una buena impresión, pero hacer frente al segundo año y dar otro paso más era más complicado aún. Por eso creo que en las circunstancias en las que llegué a la Fórmula 1, soy afortunado por haber llegado hasta aquí. Fueron circunstancias difíciles y no es nada fácil llegar y decir 'mira, aquí estoy, y he venido para quedarme'".
Mejor piloto gracias a motores mediocres
"No te puedes imaginar lo mucho que he mejorado en ese área desde Australia 2015. Entonces era fácil llegar y como novato poner la excusa de que no tenía suficiente velocidad punta para adelantar, de que era imposible y de que incluso con DRS como mucho sólo podía igualar su velocidad".
"Después de unas 40 carreras en Fórmula 1, encontré el camino. No sabía cómo adelantar a los que me sacaban 20 km/h en velocidad punta, pero encontrar el lugar donde pensabas que nunca podrías pasar, o utilizar tu batería y el DRS y gestionar mejor los neumáticos en cierta curva es increíble".
El futuro tendrá recompensa
"Estoy muy agradecido por ello. No me arrepiento de nada. Creo que la vida simplemente quería ponerme dos años difíciles en F1, pero estoy convencido de que me ha hecho mejor para los dos próximos años".
Fuente: Autosport.comFotos: Red Bull Content Pool