GP QatarCarlos Sainz denuncia la pasividad de la FIA y que los pilotos se enteraron del problema con los neumáticos por la prensa

Una vez más, los pilotos se sienten ignorados por la FIA y Pirelli, que este fin de semana en Qatar están teniendo que lidiar con un problema inesperado de seguridad relacionado con los pianos del circuito de Losail y los neumáticos.

Carlos Sainz denuncia la pasividad de la FIA y que los pilotos se enteraron del problema con los neumáticos por la prensa
Carlos Sainz, muy molesto con el proceder de la FIA.

7 min. lectura

Publicado: 08/10/2023 10:30

La noticia saltaba el sábado por la mañana: Pirelli había informado a la FIA de que los agresivos pianos del circuito de Losail estaban dañando los neumáticos.

Una grave cuestión de seguridad de la que los pilotos se enteraron por los medios de comunicación y que se podría haber evitado si tras el estreno de Losail en el Mundial de Fórmula 1 en 2021 se hubiera actuado.

No se hizo y ahora, para paliar los nocivos efectos de los pianos, la FIA ha modificado los límites de pista de las curvas 12 y 13 para evitar que los pilotos se subieran a los pianos en esas dos curvas de alta velocidad. Además, valora imponer tres cambios de neumáticos durante la carrera de este domingo para evitar pinchazos o reventones.

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La FIA no ha hecho nada en dos años

En aquella primera edición del Gran Premio de Qatar celebrada en 2021, los pianos eran los mismos y ya hubo preocupación por la agresividad de los mismos con respecto a los neumáticos y los bajos de los monoplazas.

Sin embargo, de cara al retorno de la Fórmula 1 este año, no se ha actuado y el problema se ha multiplicado a consecuencia de la mayor velocidad de los monoplazas.

Carlos Sainz ha hablado de ello, concediendo que la FIA tome medidas limitantes para evitar que se produzcan accidentes en la carrera de este domingo.

«Si la seguridad es necesaria entonces tenemos que hacerlo. Obviamente, no aprecio y no me gusta que estuviéramos aquí en 2021, y mientras tanto ha habido dos años para reaccionar ante estos malos pianos», señala en dirección a la FIA.

El piloto de Ferrari recuerda que este año «ha habido un reasfaltado, una reestructuración de los pianos y, por alguna razón, la FIA persistió con este diseño que está acabando con los neumáticos Pirelli. No culpo a Pirelli, pero al mismo tiempo está claro que algo está pasando».

Ni FIA ni Pirelli informan a los pilotos

El malestar de Carlos Sainz es entendible. Y aún más tras desvelar el madrileño que nadie informó a los pilotos de los problemas producidos en los neumáticos durante la jornada del viernes.

«Al mismo tiempo llegamos aquí hoy por la mañana y vemos las noticias en la prensa. Nadie nos informó de que iba a haber cambios en los límites de la pista, y nadie nos dijo que los neumáticos se estaban deslaminando ni nada por el estilo», explica Carlos Sainz.

Los pianos de Losail no son altos, pero su forma piramidal genera vibraciones muy fuertes en los neumáticos y el monoplaza.

El madrileño confirma que la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA por sus siglas en inglés) está molesta por la situación y reclama una vez más que los pilotos tengan más peso en las decisiones.

«Claramente no es como se deben hacer las cosas. Como GPDA no estamos contentos con la situación y esperamos que la colaboración empiece a mejorar, porque cuando se trata de seguridad deben considerar nuestras aportaciones», reitera.

«Creo firmemente que nosotros, con la FIA y Pirelli, no deberíamos arriesgarnos por la delaminación de los neumáticos. Porque aquí hay curvas muy rápidas y no me gustaría ver pinchazos o algo así en una pista de tan alta velocidad», zanja el piloto de Ferrari.

La seguridad es lo primero

Max Verstappen también ha opinado sobre lo sucedido, dejando muy claro que la seguridad debe ser lo primero en una situación como la que se está viviendo en Losail. Sin embargo, no pierde la ocasión de lanzar un mensaje a la FIA y a Pirelli.

«Me parece bastante interesante lo rápido que se pueden cambiar estas cosas, pero cuando hablamos de cambiar los límites de la pista aquí y allá con la línea blanca o lo que sea, todo es muy difícil», afirma con respecto a las modificaciones hechas en las curvas 12 y 13.

«Creo que también es algo de lo que debemos hablar para el futuro, porque creo que necesitamos que nos escuchen mucho más y, en general, creo que mañana (domingo) es importante que la seguridad sea lo primero y que no tengamos ningún problema, pinchazos o accidentes peores», ha insistido.

Oscar Piastri, el ganador de la carrera al sprint, también opina que «Pirelli y la FIA deben ser sensatos. Evidentemente, si un neumático se suelta al pasar por una zona de alta velocidad, sí que hay bastante escapatoria, pero no es una perspectiva muy tentadora».

«Veremos qué hacen. Obviamente no es ideal para nadie estar en esta posición, pero creo que al menos ha sido alentador que hayan estado dispuestos a intentar cosas para mantenernos a salvo. Sería preferible que no sucediera en primer lugar, pero no hay mucho que podamos hacer al respecto ahora», concluye el australiano de McLaren.

Tras examinar los neumáticos utilizados durante la jornada del sábado, en el Shootout y la carrera al sprint, Pirelli y la FIA tomarán la decisión de si los cambios realizados en las curvas 12 y 13 son suficientes o es necesario establecer tres cambios de neumáticos obligatorios durante la carrera de este domingo, programada a 57 vueltas. La FIA informará a los equipos en una reunión a las 14:00 hora local, 13:00 horas en la España peninsular.

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