¿Se ha dejado embaucar Carlos Sainz por James Vowles?: «Está sobrevalorado, Williams se ha deteriorado»

James Vowles ha sido señalado por muchos como el salvador de Williams, el hombre que guiará a un equipo histórico de vuelta a los puestos de cabeza. Sin embargo, de momento el progreso es escaso y ya surgen algunas críticas al respecto.

¿Se ha dejado embaucar Carlos Sainz por James Vowles?: «Está sobrevalorado, Williams se ha deteriorado»
James Vowles, director del equipo Williams

6 min. lectura

Publicado: 19/08/2024 12:00

James Vowles llegó a Williams en enero de 2023 como reemplazo del que hasta ese momento había sido el CEO de la estructura británica, Jost Capito.

El alemán había liderado el proyecto durante dos años en los cuales el progreso a nivel deportivo había sido escaso. Y, si bien la versión oficial fue que Capito consideraba que ya había completado su tarea de devolver a Williams a la senda correcta, muchos entendieron que en realidad fue despedido a consecuencia de los resultados.

«Dudo que el año que viene vaya a ser mucho mejor en Williams. Puntos sí, pero estar delante, no lo creo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En cualquier caso, James Vowles decidió aceptar el reto de abandonar la dirección estratégica de Mercedes para convertirse en el director de Williams. Un cambio radical que, como él mismo reconoció meses más tarde, fue mucho más complicado de lo esperado.

Un 2023 esperanzador que no tiene continuidad en 2024

A nivel deportivo, las cosas mejoraron pronto, con Williams recuperando la forma y terminando el campeonato de 2023 en séptima posición, por delante de Haas, Alfa Romeo y AlphaTauri. Un resultado que, tras cinco temporadas siendo último (con la excepción del octavo puesto de 2021), permitía afrontar el futuro con optimismo.

Sin embargo, este año Williams ha vuelto a las andadas, siendo de momento noveno en el campeonato de constructores tras haber puntuado en únicamente dos carreras. El monoplaza es demasiado pesado y no ha recibido prácticamente actualizaciones aerodinámicas, por lo que de momento sólo aspira a evitar el farolillo rojo que ocupa Sauber.

James Vowles argumenta que Williams tenía grandes carencias estructurales y organizativas, por lo que ha tenido que acometer una profunda reorganización que ha impedido al equipo centrarse adecuadamente en el coche de este año.

Sin embargo, esto no convence a algunos miembros del paddock, que no confían en su discurso motivador y, para algunos, más propio de un embaucador.

De momento, Williams se conforma con eludir los últimos puestos de la parrilla.

James Vowles está sobrevalorado

Que James Vowles tiene el don de la palabra y sabe cómo llevar a quienes le escuchan a su terreno es evidente. Pero eso no basta para convencer a algunos, como es el caso de Marc Surer.

El expiloto de Fórmula 1, ahora comentarista, considera que el ingeniero británico no ha transformado sus palabras en resultados y no compra el discurso de que Williams se embarca ahora en una nueva etapa más exitosa.

«¿Por qué de repente deberían mejorar tanto ahora? ¡Han empeorado este año, no se puede olvidar eso!», exclama Marc Surer al respecto. «A menudo he dicho que James Vowles está simplemente sobrevalorado», añade el suizo.

Marc Surer enfatiza que el rendimiento de 2023 no fue obra de James Vowles, ya que llegó con todo ya prácticamente hecho. «Jost Capito construyó un coche con su gente. James Vowles llegó a Williams, cogió ese coche y terminaron en los puntos. Todos los elogios fueron para James Vowles, pero no para el que construyó el coche. Jost Capito se había ido».

«Y ahora que está construyendo su propio coche este año, es demasiado pesado y demasiado lento, y las actualizaciones son demasiado lentas», recuerda Marc Surer, que considera que Williams «se ha deteriorado significativamente. Tal vez aprendan de ello ahora, y el año que viene será un poco mejor».

Williams no mejorará mucho en 2025

James Vowles ha anticipado que Williams ofrecerá una mejor cara el año que viene, cuando el equipo se haya asentado un poco más y pueda centrarse en extraer rendimiento del coche. Sin embargo, también puntualiza que el objetivo principal será el coche de 2026, el primero del nuevo reglamento.

Por su parte, Marc Surer cree que la estabilidad reglamentaria de 2025 impedirá a Williams progresar. «No hay que olvidarlo: no se puede cambiar demasiado para el año que viene, porque habrá que construir el nuevo coche».

«A partir del 1 de enero, podrán empezar a diseñar el nuevo coche [el de 2026], y todo el mundo lo hará. Eso significa que dudo que el año que viene vaya a ser mucho mejor en Williams. Puntos sí, pero estar delante, no lo creo», concluye.

El tiempo dará la razón a unos y se la quitará a otros. ¿Acierta Carlos Sainz al confiar en lo que ha visto en Williams y en lo que James Vowles le promete, o sufrirá dos años aciagos en la cola de parrilla?

Fuente: Motorsport-total.comFotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel