Carlos Sainz, sobre la compleja F1 actual: «Es casi increíble que estos cambios en el rendimiento puedan suceder»
La temporada 2023 de Fórmula 1 nos ha mostrado rendimientos muy dispares en casi todos los equipos. Uno de los que más altibajos ha sufrido ha sido Ferrari, y Carlos Sainz ha hablado de cómo ha gestionado emocionalmente dicha situación.
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Publicado: 04/12/2023 12:00
Tras un 2022 prometedor en el que Ferrari volvió a ganar carreras e, incluso, pareció candidato al título en el primer tercio de la temporada, este año debía ser el que confirmara que los de Maranello habían vuelto a lo más alto.
Sin embargo, el Ferrari SF-23 no supuso el avance esperado y, junto con la progresión de Mercedes, Aston Martin y McLaren, el equipo italiano se vio envuelto en una sucesión de resultados muy desiguales.
Victorias como la de Carlos Sainz en Singapur o las cinco poles de Charles Leclerc contrastan con malos fines de semana como el de Arabia Saudí o Hungría, entre otros. Esto ha supuesto un desafío para los integrantes de Ferrari, que han tenido que trabajar muy duro para mantener la calma y entender el origen de los problemas.
«Es un desafío mental comprender cómo en Las Vegas puedes luchar por la victoria y en Brasil estar un segundo fuera de ritmo»
Cambio de mentalidad tras las primeras carreras
Carlos Sainz ha reflexionado acerca de lo vivido por Ferrari en esta temporada 2023 recientemente finalizada. El piloto madrileño ha admitido que comprobar que el coche no era lo suficientemente competitivo fue duro de aceptar.
«La primera parte del año fue difícil, porque todos esperábamos más. Me incluyo, estaba un poco decepcionado y sorprendido con la ventaja de Red Bull en algunos circuitos y por no poder luchar por los objetivos que habíamos establecido», lamenta Carlos Sainz.
Sin embargo, poco a poco Ferrari fue recalibrando sus objetivos y expectativas, concentrándose única y exclusivamente en maximizar su potencial.
«Para la segunda mitad, el equipo y yo tuvimos claro que se trataba de maximizar lo que teníamos. Reconociendo el hecho de que habría carreras en las que íbamos a luchar por la pole y tal vez por una victoria».
«Pero había otros circuitos en los que tendríamos que conformarnos con P5, P6, P7, porque estábamos a casi un segundo en ritmo de carrera», explica el piloto madrileño.
Una segunda mitad de temporada con pocos errores
El propio Frédéric Vasseur ha reconocido que Ferrari se equivocó al fijarse objetivos demasiado ambiciosos al inicio de la temporada. Esto obligó a Carlos Sainz y al resto del equipo a cambiar su enfoque.
«Conocer y adaptarme a eso es lo que cambió mi mentalidad y me hizo darme cuenta de que cada fin de semana iba a ser un poco diferente. Era sólo cuestión de tratar de ser consistente, de sumar puntos para el equipo y maximizar lo que teníamos», amplía Carlos Sainz.
El español considera que, desde ese momento, en Ferrari «ha habido muy pocos, o pocos errores, en esta segunda mitad, maximizando lo que estaba en juego con el coche que tenemos».
«Reconocimos el potencial que teníamos, lo entendimos y tratamos de maximizarlo cada fin de semana», prosigue Carlos Sainz.
«Y creo que estamos haciendo un mucho mejor trabajo. No es fácil porque es un desafío mental comprender cómo en Las Vegas puedes superar al Red Bull por tres décimas y luchar por la victoria, y luego ir a Brasil y estar un segundo fuera de ritmo», reconoce a continuación.
En una Fórmula 1 en la que la igualdad es cada vez mayor, y en la que los neumáticos pueden suponer una gran diferencia en función de cómo los utilices, empieza a ser habitual ver equipos que varían sustancialmente su rendimiento de una carrera a otra.
A Carlos Sainz le parece «casi increíble que estos cambios en el rendimiento puedan suceder, pero es la Fórmula 1 de hoy en día. Necesitamos asegurarnos de tener más Vegas y Singapur el próximo año, y entendemos por qué el coche es fuerte o tan débil en según qué circuitos y curvas», concluye.
Fuente: Motorsportweek.comFotos: Scuderia Ferrari