Carlos Sainz revela el “factor diferenciador” que decantó la balanza en favor de Williams
El todavía piloto de Ferrari quiere despedirse por todo lo alto de la escudería italiana, pero al mismo tiempo prepara ya su desembarco en el que será su nuevo equipo en 2025: Williams. Carlos Sainz afirma que James Vowles está cumpliendo su palabra.
7 min. lectura
Publicado: 18/10/2024 10:42
El fichaje de Carlos Sainz por Williams puede considerarse un acto de fe, puesto que el equipo británico está muy lejos de sus mejores tiempos y, aunque la intención es volver a ese punto, es algo que ahora mismo se sustenta en promesas y aspiraciones.
El piloto español, que este fin de semana completará en Austin el primero de los últimos seis grandes premios que le restan vestido de rojo, es consciente de todo ello. Pero la realidad es que sus otras dos opciones, Alpine y Sauber/Audi, ofrecían el mismo tipo de incertidumbre.
Primero, la despedida de Ferrari
Es en ese final con Ferrari en lo que piensa Carlos Sainz principalmente en este momento. El piloto español sabe que estas seis últimas carreras serán también sus últimas opciones de podio o victoria en bastante tiempo. Y no piensa desaprovechar las oportunidades que surjan.
«Tengo muchas ganas de que llegue el año que viene y de afrontar el reto con Williams. También es bueno ver cuánto han mejorado recientemente y cómo ese coche puede llegar a los puntos con bastante frecuencia en las últimas carreras. Así que hay ánimo y ganas de que llegue», comienza diciendo Carlos Sainz al ser preguntado por 2025.
«Hasta ahora, James ha sido un hombre de palabra y de expectativas»
«Pero primero hay un trabajo que hacer: terminar este año en un coche que potencialmente me permita ganar una carrera o conseguir un par de podios más».
«Y quiero aprovechar al máximo esta oportunidad para ver si puedo ayudar al equipo a terminar lo más adelante posible en el campeonato de constructores. Y, obviamente, darme ese gran regalo de un buen podio o una victoria, que es lo que estoy buscando y en lo que me estoy centrando en las últimas seis carreras», argumenta.
«Nada me haría más feliz que conseguir algo así antes de que acabe el año. Voy a dar lo mejor de mí. Si llega, genial, y seguro que lo celebraré».
«Y si no llega, no creo que sea mi última oportunidad de luchar por victorias o podios en la Fórmula 1, así que seguiré trabajando duro para intentar ponerme en una posición, sea con Williams o en el futuro, para ponerme en una posición de ganar otra carrera».
«Es lo que anhelo y es lo que creo que puedo hacer y es lo que he demostrado que puedo hacer en Ferrari. Así que la cosa no acaba ahí», zanja Carlos Sainz.
Por qué Carlos Sainz eligió Williams y no otro equipo
Pero que Carlos Sainz tenga un último podio y victoria entre ceja y ceja no significa que no esté preparando su futuro con Williams.
El piloto madrileño quiere integrarse en el equipo de la forma más rápida posible en un equipo que, hasta ahora, ha cumplido con todo lo que su director, James Vowles, le prometió.
«Es muy importante porque, obviamente, durante esas conversaciones con James, hablamos mucho sobre este año, cuánto iban a mejorar y en qué posición iban a estar para 2025. Y hasta ahora, ha sido un hombre de palabra y de expectativas. Que con las mejoras en la Fórmula 1, nunca se sabe».
«Pero, como se vio claramente este año, aportar tres décimas al coche no siempre significa tres décimas sobre el papel. Sí, ha sido un hombre de palabra en este sentido, y el equipo parece estar dando pasos en la dirección correcta».
«Al mismo tiempo, estas noticias que estaba recibiendo de él y estas promesas, porque no eran promesas, eran expectativas de que el coche fuera más rápido a lo largo de la temporada y el año que viene, no afectaron tanto a mi decisión», aclara Carlos Sainz.
Entonces, ¿cuál es la verdadera razón que animó a Carlos Sainz a confiar más en Williams que en Alpine o Sauber?
«Como dije, mi decisión se basó mucho más en la gente y en la sensación que me transmitía al hablar con la gerencia, con los propietarios, y en la sensación que me transmitía toda la organización. No tanto en las mejoras de rendimiento a corto plazo que estaban obteniendo».
«Y lo que me convenció definitivamente, más que la carga aerodinámica que iban a añadir o dónde estaría el equipo en seis meses o un año, fue la gente, el profesionalismo y la visión del proyecto que tenían. Y ese fue el principal factor diferenciador para mí», concluye Carlos Sainz.
De momento, el presente también dibuja un escenario más prometedor para Williams que para Alpine y Sauber, ya que es octavo en el campeonato de constructores, por delante de ambos. Ahora bien, sigue siendo un estado muy alejado de lo que Carlos Sainz y el propio equipo británico aspiran a conseguir en un futuro.