Carlos Sainz y su ‘falta de talento’: «Culpa mía. No me gusta decir “ha sido la vuelta de mi vida”»
Con el paso de los años, Carlos Sainz ha ido ganando prestigio y reconocimiento en la Fórmula 1. Sin embargo, sus cualidades no suelen asociarse al talento puro, sino al compromiso, la profesionalidad y el trabajo.
6 min. lectura
Publicado: 18/10/2022 12:30
Cuando se habla de talento en la Fórmula 1, a menudo los nombres que salen a la luz son el de Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Max Verstappen. Y, cuando se habla de las jóvenes promesas, son George Russell, Lando Norris o Charles Leclerc de quienes más nos acordamos.
Sin embargo, Carlos Sainz no suele estar en ese grupo, aunque eso no le impide gozar de un prestigio bien ganado en McLaren y Ferrari, formación con la que va a terminar su segunda temporada en pocas semanas.
«Sólo necesito el criterio de las personas que leen mi telemetría y que trabajan conmigo»
La culpa la tiene Carlos Sainz
En una reciente entrevista concedida a Motorsport.com, Carlos Sainz ha respondido a la cuestión de por qué no se le suele considerar un piloto de talento, aunque sí muy trabajador e inteligente.
«Es una buena pregunta, pero no puedo responderla», apunta el piloto madrileño. «De una cosa estoy muy seguro, y es que cada compañero que ha trabajado conmigo, cada jefe de equipo, cada ingeniero que ha mirado mis datos, me ha calificado como un gran talento. Y si lo dicen es probablemente porque han visto de lo que soy capaz».
Carlos Sainz suele ser uno de los pilotos más capaces sobre asfalto mojado, pero su velocidad pura no suele valorarse en la misma medida que la de algunos de sus rivales.
«Saben que soy muy rápido sobre mojado y esto normalmente es algo propio de un piloto talentoso. Tal vez haya a quien le gustaría que fuera más espectacular, no sé, sinceramente sólo necesito el criterio de las personas que leen mi telemetría y que trabajan conmigo», insiste Carlos Sainz.
«Si ese no es el caso en el resto del paddock, bueno, tal vez sea un poco culpa mía. No me gusta decir: “Esta ha sido la vuelta de mi vida”, ni nada por el estilo, no es mi forma de hacerlo. Quizá esto transmita otra percepción».
Muchos pilotos son propensos a destacar sus actuaciones meritorias, como es el caso de Fernando Alonso, Lando Norris o Pierre Gasly. Sin embargo, Carlos Sainz no se considera así y prefiere centrarse en intentar que sus resultados hablen por él.
Unidad en Ferrari
Si bien la primera temporada de Carlos Sainz en Ferrari fue satisfactoria, la segunda ha sido más complicada desde el punto de vista personal y grupal.
Los resultados han sido mucho mejores gracias a un monoplaza ultracompetitivo, pero no se han cumplido las expectativas creadas al inicio de la temporada. A pesar de eso, Carlos Sainz destaca la unidad del equipo.
«Hubo frustración en algunos momentos infelices, y es fácil de imaginar. Pero si hay algo que vi, fue una gran compacidad. Nunca ha habido duda, nadie ha señalado nunca con el dedo a nadie, y creo que este aspecto ha sido una debilidad en el pasado de Ferrari», reflexiona Carlos Sainz.
«Si pensamos en el último período en el que la Scuderia no ganó, a menudo se señalaba con el dedo, se buscaba al culpable, pero hoy no es así, este año realmente hubo un gran espíritu de equipo».
Todos en Ferrari admiten que aún tienen que mejorar para aspirar al campeonato, pero Sainz afirma que el equipo italiano aprende de sus errores.
«Todavía no somos lo suficientemente buenos en algunas áreas, necesitamos mejorar y asegurarnos de no cometer el mismo error dos veces», admite también Sainz. «Si pienso en los errores que cometimos, cada error fue diferente, una situación diferente, un conjunto diferente de circunstancias. Nunca hemos vuelto a cometer el mismo error. Estamos ante un nuevo reto y estamos tratando de crecer, de ser más robustos, estamos tratando de ser mejores».
El piloto madrileño recuerda que Ferrari «lleva tres años sin luchar por el campeonato, ahora estamos de vuelta en las primeras posiciones y nos enfrentamos a las dos escuderías más completas de la historia de la Fórmula 1, a saber, Mercedes y Red Bull. Esta comparativa ha revelado algunas debilidades, pero intentaremos mejorar de cara al próximo año», concluye, optimista.
Fotos: Scuderia Ferrari