Por qué Carlos Sainz cree que Ferrari puede dar caza a Red Bull en 2024 (y qué detalles lo harán posible)

El piloto madrileño considera que la estructura de Maranello tiene lo necesario para disputarle el Mundial de Fórmula 1 a los vigentes campeones. Sin embargo, es consciente de que Ferrari aún debe solventar algunas limitaciones.

Por qué Carlos Sainz cree que Ferrari puede dar caza a Red Bull en 2024 (y qué detalles lo harán posible)
Carlos Sainz cree que Ferrari puede aspirar a todo en 2024.

6 min. lectura

Publicado: 11/12/2023 13:30

La temporada 2023 de Ferrari ha sido decepcionante, experimentando un paso atrás con respecto a la anterior. Aunque un análisis más elaborado nos lleva a determinar que, si bien se ha retrocedido en algunos aspectos, se ha avanzado en otros.

En cuanto a lo más importante, el coche, las cosas han variado un poco con respecto a la temporada pasada, cuando Ferrari logró cuatro victorias y 12 poles.

«No fallamos bajo presión y creo que es una gran demostración de que el año que viene seremos capaces de hacer cosas si conseguimos un buen coche»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por un lado, el SF-23 se ha mostrado muy rápido los sábados y no tanto los domingos, aquejado de muchos problemas de gestión de neumáticos. Sin embargo, no ha sido tan rápido a una vuelta como en 2022, y sus problemas de degradación incluso han aumentado.

Eso sí, en 2022 Ferrari sufrió especialmente con dos problemas importantes: la estrategia y los pit stops. Este año el primer apartado ha ido mejor, aunque no para tirar cohetes.

Pero en el segundo sólo Red Bull ha registrado una media mejor (2,637 segundos por parada frente a 2,903 segundos de los italianos). Es decir, se ha ganado mucho en fiabilidad y se han eliminado los errores tan llamativos de temporadas anteriores.

Carlos Sainz apunta a Red Bull

Con todo ello en mente, Carlos Sainz considera que Ferrari está más cerca de plantar cara a Red Bull de lo que podría pensarse (no en vano los anglo-austriacos han ganado todas las carreras excepto la que se llevó el propio Sainz en Singapur).

«Creo que tiene que ser nuestro objetivo realista, sí. ¿Lograremos hacerlo? Sólo el tiempo dirá», admite un confiado Carlos Sainz. «Pero quiero que el equipo piense que eso es posible, porque creo que lo es. McLaren ha podido dar estos pasos durante la temporada; estoy perfectamente seguro de que Ferrari podrá hacerlo durante las vacaciones de invierno».

Carlos Sainz, a bordo del Ferrari SF-23 en Interlagos.

El madrileño siempre ha expresado su confianza en Ferrari, pero ahora se esfuerza por parecer más sincero que nunca. «Confío en este equipo. Confío en la capacidad que tenemos para cambiar las cosas. Hay circuitos en los que estamos en la pole. Un rasgo muy específico del coche es realmente bueno, sólo tenemos que convertirlo en un todoterreno».

Y es que resulta evidente que el Ferrari SF-23 ha sido muy competitivo este año en determinadas circunstancias y circuitos. Carlos Sainz, de hecho, considera que son muchas las cualidades del coche que merecen ser conservadas en 2024.

«Claramente, la velocidad en recta, su comportamiento en frenada y el rendimiento en curvas de 90 grados o de corta duración. También sobre los pianos, creo que es un punto muy fuerte», describe Carlos Sainz.

«El coche (de 2023) tiene puntos muy, muy fuertes. Pero siento que, si queremos tener un coche para todo el año, tal vez debamos sacrificar algunos para asegurarnos de ser rápidos en todas partes», concede a continuación el piloto español.

Un coche difícil de predecir

Sin embargo, los resultados cantan y la realidad es que el Ferrari SF-23 ha tenido dos problemas principales que le han impedido luchar por cosas importantes este año. El primero, un comportamiento muy irregular, tanto a nivel general durante la temporada como específico en el pilotaje. El segundo, una tendencia crónica a degradar los neumáticos.

Por eso, Carlos Sainz señala que Ferrari debe centrarse «en comprender qué le estamos haciendo a este coche y a los neumáticos, que no nos permiten competir en carreras al nivel de Red Bull y McLaren en Brasil o en Austin, por ejemplo. Circuitos donde se pudo ver claramente que no teníamos el ritmo de carrera».

¿Tiene Ferrari todo lo necesario para volver a ganar un Mundial? Carlos Sainz afirma que sí.

Sin embargo, Carlos Sainz tiene muy claro que lo único que le falta a Ferrari es tener el coche adecuado, pues el resto de áreas del equipo están preparadas para ganar. Y, para ello, pone como ejemplo el Gran Premio de Singapur, en el que se llevó la victoria.

«100 %. No es que tuviéramos muchas posibilidades de ganar una carrera este año. Estuvimos bajo presión ese fin de semana porque era nuestro único fin de semana para luchar por una victoria en combinación, tal vez, con Las Vegas. Pero esto no lo sabíamos en ese momento», argumenta.

«No fallamos bajo presión y creo que es una gran demostración de que el año que viene seremos capaces de hacer cosas si conseguimos un buen coche», concluye Carlos Sainz.

Fuente: Racefans.net | Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari

Este artículo trata sobre...

Pixel