Carlos Sainz: Ferrari, el miedo, los errores y la importancia de los fans
La vida de todo piloto de Ferrari cambia en el momento en que pasa a formar parte de la familia de Maranello. Carlos Sainz lo sabe bien y, poco a poco, está descubriendo su importancia en toda su extensión.
8 min. lectura
Publicado: 01/11/2021 13:00
Carlos Sainz se convirtió en piloto de Ferrari en un momento muy inusual, pues la pandemia ha hecho que su contacto con la realidad de lo que significa semejante responsabilidad haya sido progresivo.
Ahora que las cosas comienzan a asemejarse un poco a la normalidad y es factible contactar más de cerca con los aficionados dentro y fuera de los circuitos, Carlos Sainz empieza a entender plenamente el significado de su posición. Y le encanta.
«Cuando los fans existían sólo en la televisión, realmente los extrañaba y apreciaba su importancia»
«Para mí ser parte de Ferrari fue un sueño hecho realidad. Fue un paso muy importante en mi carrera, diría que fundamental: tarde o temprano convertirme en piloto de Ferrari es el sueño de todo piloto. Logré hacerlo a los 27 años y a partir de ese momento mi vida cambió. Quiero dar lo mejor a este equipo y ayudar a que vuelva a la cima», apunta el madrileño, al que la fama no le resulta especialmente molesta.
«Pocas veces. Seguramente, si lo pienso un poco, puedo encontrar momentos molestos, pero en general me considero una persona muy afortunada: hago un trabajo que disfruto, he realizado muchos sueños en mi vida, como el de estar en Ferrari... No me fijo mucho en las desventajas. Sí, si eres famoso te critican en las redes sociales, pero esto siempre sucederá», admite Carlos Sainz en una entrevista concedida a Esquire Italia.
«En la vida real, las relaciones con los fans son positivas: a veces te piden fotos o autógrafos, algo que quizás cuando estás en un día de relax puede no ser lo ideal, pero muchos se acercan sólo para decirte que son tus fans y te desean lo mejor. Los fans que realmente me hacen sentir especial son los que te dicen que te miran todos los fines de semana, y te animan para hacerlo mejor y empujar cada vez más, y se lo agradezco mucho», reitera.
«Antes de la pandemia, desafortunadamente, tal vez todos lo damos casi por sentado, como si fueran parte del juego. Luego llegó el momento en que los fans existían sólo en la televisión, y realmente los extrañaba y apreciaba su importancia. No percibo a los aficionados en las gradas durante la carrera, pero en los momentos inmediatamente anteriores e inmediatamente posteriores son muy importantes», revela Carlos Sainz.
«Ferrari tiene una base de fans particularmente grande y muy activa, es un verdadero mito, pero desafortunadamente cuando llegué al equipo no pude vivir esto, debido a las restricciones por la pandemia. Ahora que las cosas están mejorando y las restricciones se están relajando, estoy empezando a entenderlo...», concluye Sainz en relación a este tema.
El miedo y los errores
En un apartado más personal, Carlos Sainz explica cómo se decidió por la Fórmula 1 a pesar de que su padre era ya en su momento una leyenda de los rallies.
«Esto es simple: cuando empiezas, a los cinco años, conduces en karting, que se parece mucho más a un Fórmula 1 que a un coche de rally, porque es monoplaza, con un circuito seco... Además, de niño vi a Fernando Alonso en la televisión ganando los campeonatos del mundo con Renault, y mi sueño era convertirme en piloto de Fórmula 1 ya a los diez años. Ahora Fernando es mi rival directo, ¡increíble!», admite el madrileño.
La Fórmula 1, como los rallies, es una disciplina en la que el piloto convive con el riesgo permanentemente, algo que a Sainz no preocupa. «En el momento en que tienes miedo te vuelves más lento. Nunca pienso en riesgos, estamos centrados en el rendimiento, en ser siempre los más rápidos, luchamos por décimas de segundo... no tienes tiempo para pensar en los riesgos. Seguramente si pones a una persona normal y poco acostumbrada en un coche moderno de Fórmula 1 le dará miedo porque la velocidad es increíble. Pero estamos acostumbrados».
Pero, ¿su vida transcurre tan deprisa fuera del coche como dentro? «Tengo una vida tan plena que siempre tengo un poco de prisa, y eso también es estresante, así que en general estoy tratando de dar un paso atrás y estar un poco más tranquilo. Estoy tratando de salir un poco antes, así que nunca tengo prisa... Porque a veces confío en mi capacidad para llegar a un lugar rápidamente y por eso me arriesgo a salir demasiado tarde...», admite un Sainz que no teme que sus actos benéficos sean desconocidos para los aficionados.
«Hago muchas actividades, pero en privado», señala Sainz. «Por ejemplo, no me gusta mostrar actividades de caridad a través de las redes sociales. Hacerlo público puede tener sus lados positivos, por supuesto, pero yo lo prefiero así. Simplemente me gusta hacerlo, y a veces incluso una sonrisa es una satisfacción especial, así que definitivamente continuaré, pero siempre en privado».
No cabe duda de que la carrera deportiva de Carlos Sainz ha evolucionado de manera espectacular, progresando siempre de manera positiva. ¿Cambiaría algo de lo realizado en el pasado? «La primera respuesta que puedo darte, como todos los demás, es que cambiaría los errores. Pero también es cierto que todo forma parte de un camino que me ha permitido estar aquí ahora, que es un resultado increíble y del que estoy muy contento. Así que tal vez sea mejor no cambiar nada, está bien», concluye Carlos Sainz.
Fuente: Esquire ItaliaFotos: Scuderia Ferrari