Carlos Sainz adelanta que Ferrari podría traer mejoras al GP de España: «El reto va a ser seguir mejorando»
Carlos Sainz ha hablado sobre la situación actual de Ferrari en la presentación del próximo Gran Premio de España. El piloto madrileño cree que están en el buen camino para conseguir acercarse a sus rivales.
12 min. lectura
Publicado: 11/05/2023 13:15
Carlos Sainz ha estado en el acto de presentación del Gran Premio de España, el cual se ha llevado acabo una vez más en circuito de karts del piloto. Sainz ha hecho un repaso sobre la situación actual de Ferrari, ha hablado sobre cómo afronta el Gran Premio de casa y sobre el aumento de afición que ha vivido la F1 en las últimas temporadas.
El piloto madrileño ha reflexionado sobre cómo ha cambiado su carrera desde que debutó en Toro Rosso en 2015.
«Parece increíble que haya pasado tanto tiempo pero la verdad es que han sido años buenos. Ha habido progresión, mejora en todos los sentidos, y ahora poder ir al ya mi tercer Gran Premio de España con Ferrari es algo muy especial. He intentado mejorar todo lo que he podido y convertirme en mejor piloto, mejor persona y mejor atleta», afirma el piloto madrileño.
«Está toda la fábrica centrada en analizar qué es lo que puede estar haciendo Red Bull que no estemos haciendo los demás»
Sainz ha hablado sobre el estado actual del equipo Ferrari y asegura que siguen trabajando para acortar las diferencias con el resto de equipos y resolver sus problemas en carrera.
«El principal reto va a ser seguir mejorando, seguir intentando encontrar la razón por la que hay veces que no vamos del todo bien. Vamos a venir de dos Grandes Premios muy intensos para el equipo, en Imola y luego estará el Gran Premio de Mónaco que es el Gran Premio de casa para Charles y un Gran Premio que es super importante para todos los pilotos. Y después va a venir el Gran Premio de España que también es posible que se traiga alguna que otra mejora, dar un pasito hacía delante y que para mí sea el mejor Gran Premio de casa posible que es lo que me gustaría delante de toda la afición», explica el piloto madrileño.
Aun así, ha asegurado que no está siendo un trabajo fácil. Sainz ha elogiado la implicación total que hay en la fábrica para tratar de localizar y solucionar todos los problemas que ha sufrido Ferrari en este inicio de temporada.
«Faltan muchas cosas por entender todavía. Estamos probando cosas todos los fines de semanas para diagnosticarlo, por lo menos todos los fines de semana tachamos una cosa, vemos que funciona, y lo intentamos aplicar en el siguiente. Estamos en un momento de análisis total, está toda la fábrica centrada en analizar qué es lo que puede estar haciendo Red Bull que no estemos haciendo los demás y qué es lo que tenemos que hacer nosotros», afirma Sainz.
«Se está dando el 100% en Maranello, la fábrica está totalmente volcada en intentar corregirlo lo antes posible y nosotros los pilotos con sesiones exhaustivas de simulador, reuniones con ingenieros... Intentando poner todos el 100% de nosotros para corregirlo para todos los tifosis que nos siguen, para toda la afición española que quiere que esté un poco más arriba con Ferrari y llegar al Gran Premio de España ojalá en una posición superior a la que estamos ahora», concluye el piloto de Ferrari.
A pesar de las dificultades, Sainz ha asegurado que se encuentra en un «buen momento» como piloto.
«Me encuentro en un buen momento, ahora mismo mi cabeza está muy centrada en analizar qué es lo que tengo que hacer, tanto con mi pilotaje como con el equipo para dar un paso adelante. Este año no ha empezado como esperábamos, esperábamos partir al menos de la base anterior, peleando por podios, por victorias y está claro que ahora hay un equipo dominador como Red Bull que nos está poniendo a todos las cosas muy difíciles y estamos intentando diagnosticar cuál es el problema principal, cómo hay que llevar el coche y sobre todo cómo ponerlo a punto para recuperar ese déficit que tenemos, no solo Ferrar sino todos, respecto a Red Bull. Estamos intentando dar con la tecla y mi cabeza está totalmente centrada en dónde está ese medicamento», explica el madrileño.
Un momento dulce
Sainz ha compartido sus impresiones sobre el buen momento que vive la F1 ahora mismo respecto a popularidad. El piloto de Ferrari ha confesado que es muy especial sentir ese apoyo, sobre todo, de parte de la afición española.
«Estoy con más ganas que nunca de competir en casa delante de toda esa gente que, cada vez hay más, cada vez hay más gente que nos apoya y sigue la F1. Como habéis visto todos está al alza y creo que va a ser uno de los mejores Grandes Premios de España que se van a vivir en los últimos años», afirma Sainz.
Las entradas para la grada del piloto de Ferrari se agotaron en tan solo ocho minutos. Sainz valora el apoyo de la afición y confiesa que es una sensación muy especial sentirse tan arropado por su público.
«No hay mejor prueba que esos 8 minutos para demostrar las ganas que hay del Gran Premio de España y de venir a vernos. Es una sensación tan especial y tan diferente correr delante de toda tu afición y saber que hay más de 100 mil personas apoyándote y queriendo que lo hagas bien, es tan fuera de lo normal para una persona que es difícil de describirlo. Os puedo asegurar que son momentos y son carreras que durante el resto de mi vida voy a ir recordando y voy a ir guardando en la memoria porque son momentos que una vida de un atleta son muy especiales», confiesa el piloto de Ferrari.
Sainz también ha recordado la importancia de hacer que la Fórmula 1 sea accesible a todos los públicos y su compromiso porque las personas con menos recursos económicos, sobre todo los jóvenes, también puedan disfrutar de las carreras.
«La gente sabe que yo siempre he intentad acercar la F1, sé que a veces puede ser un deporte al que es un poco complicado acceder, pero con esta grada creo que es importante seguir intentando acercarla […] Es importante seguir haciendo el esfuerzo de acercar la F1 a ese aficionado un poco más joven e igual con un pelín menos de poder adquisitivo», concluye el madrileño.
La superioridad de Red Bull
Sainz ha lamentado que en un momento en el que la F1 está tan en alza, haya un equipo tan superior como Red Bull, dificultando que las carreras tengan algo más de emoción.
«Es increíble. Yo me siento un privilegiado por estar viviendo justo el momento más dulce de la F1 hasta ahora y ver cómo está creciendo a nivel mundial y mientras la F1 crece yo también estar en la posición de ser piloto de F1 y encima en Ferrari ya os puedo adelantar una sensación muy especial como piloto, algo con lo que sueño desde que fui a mi primera carrera, precisamente en el circuito», confiesa el piloto.
«A partir de ahí, disfrutándolo pero también con un poco de rabia de que en un momento tan dulce haya un equipo tan dominador y no seamos capaces todos de ponerle un poco más de salsa a las carreras, que las haría más divertidas y haría que hubiera más gente todavía que las vería», concluye Sainz.
Eso sí, el piloto español también ha recordado que esta superioridad de un equipo «es parte de la historia de la F1» y que siempre tiende a pasar, a pesar de los cambios de reglamento que se apliquen.
«Es parte de la F1, de la historia de la F1. Mira que los últimos años mira que si se ha intentado tanto con la FIA como con la FOM de hacer unas reglas más restrictivas, hacer una F1 más igualada. Tenemos ahora techos presupuestarios, una reglamentación muy decidida y aun así no sé como lo hacen los ingenieros de algunos equipos que siempre consiguen encontrar algo que los demás no y luego todos copian, todos aprenden y se va yendo hacía unos coches muy parecidos. Pero está claro que Red Bull ha dado con la tecla y nos toca a los demás espabilar», concluye el piloto de Ferrari.
Este será el el noveno Gran Premio de España para Carlos Sainz en la Fórmula 1, en el que espera contar, no solo con el apoyo de la afición, sino también con un paso adelante de su equipo.
Fotos: Scuderia Ferrari/ Circuit de Barcelona- Catalunya