Motor.es

Las segundas intenciones de Williams al fichar a Carlos Sainz

El equipo Williams ha dado la campanada al asegurarse a uno de los pocos pilotos capaces de ganar carreras en los últimos años. Pero la velocidad y experiencia del piloto madrileño no son el único activo que busca James Vowles con su fichaje.

Las segundas intenciones de Williams al fichar a Carlos Sainz
Carlos Sainz, más que un piloto rápido para Williams.

6 min. lectura

Publicado: 24/08/2024 10:09

Se suele limitar el impacto de un piloto de Fórmula 1 a lo rápido que puede llegar a ser o la cantidad de errores que comete (o deja de cometer) con un volante en las manos.

Pero la realidad es que, si bien es sólo un eslabón de una cadena formada por cientos de ellos, es uno de los más importantes y que más impacto tiene en el resultado final.

«Verás a un individuo muy diferente y revitalizado como resultado de ello»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

James Vowles entiende bien eso, pues no en vano ha trabajado durante años con campeones del mundo como Jacques Villeneuve, Jenson Button, Michael Schumacher, Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Y ahora que lidera el renacimiento de Williams, espera conseguir un piloto con un impacto similar en la figura de Carlos Sainz.

La mejor pareja de pilotos

En los últimos años, Williams ha contado con buenos pilotos, pero también con otros que no han rendido al nivel requerido y que fueron elegidos principalmente por su aporte económico. Robert Kubica, Nicholas Latifi o Logan Sargeant son ejemplos de ello.

Sin embargo, en 2025 las cosas cambiarán, ya que tendrá a Alexander Albon y Carlos Sainz, dos de los más apreciados de la parrilla. Y eso lleva a James Vowles a afirmar que el año que viene tendrá «la mejor combinación o los mejores pilotos de la parrilla».

El ingeniero británico no sólo considera que ambos son muy rápidos y fiables, sino que marcan la diferencia con su forma de trabajar con el equipo. «No hay política entre ellos. Ambos son competidores increíblemente feroces, pero hacen evolucionar el equipo. Son líderes al mismo tiempo y eso ejercerá presión sobre la organización».

Logan Sargeant (izquierda) no ha sido capaz de poner en apuros a Alex Albon en ningún momento.

Y esa es la primera de las intenciones ‘ocultas’ de James Vowles con el fichaje de Carlos Sainz: llevar a Williams a un estado de exigencia que permita hacer avanzar al equipo.

«Esa es toda la intención detrás de esto», reconoce en referencia al fichaje de Carlos Sainz. «Han pasado muchos años desde que realmente hemos tenido a dos pilotos compitiendo en la parte delantera y necesitas eso para revitalizar la energía del equipo».

«Cuando tienes a dos pilotos luchando por el mismo milisegundo —y yo he estado en esa situación en bastantes ocasiones en mi carrera—, todo avanza como resultado de ello», asegura James Vowles.

«Por lo tanto, los detalles minuciosos en torno a las diferencias, cómo se obtienen los datos, cómo se utilizan, la rapidez con la que se obtienen las actualizaciones del coche, migran y cambian porque hay una fuerza impulsora detrás. Así que es algo bueno, no algo malo», reitera el director del equipo Williams.

Alex Albon pasará al siguiente nivel

La segunda intención ‘oculta’ de James Vowles es utilizar a Carlos Sainz como revulsivo para llevar a Alexander Albon a un nivel superior.

El piloto tailandés ha dominado por completo a los dos compañeros que ha tenido en Williams (Nicholas Latifi y Logan Sargeant). De hecho, el canadiense sólo le venció en dos ocasiones (una en clasificación y otra en carrera). Además, el estadounidense no ha sido capaz de vencerle ni una sola vez en clasificación y carrera en el año y medio que ambos han compartido garaje hasta el momento.

«Creo que a Alex no le hemos visto siendo completamente desafiado a un nivel que le haga avanzar», admite James Vowles. «Como cualquier atleta de élite, debes tener a alguien que mueva la barra más allá de donde pensabas que estaba colocada, y luego te empuje hacia adelante nuevamente».

«Y no de una manera dramática, sin política, simplemente: “Aquí es donde está el rendimiento, vamos a buscarlo”. Verás a un individuo muy diferente y revitalizado como resultado de ello. Así que creo que vas a ver a un mejor Alex», concluye.

El reto de Alexander Albon no asustará a Carlos Sainz, que a lo largo de su trayectoria en la Fórmula 1 ya se ha compartido equipo con pilotos de la talla de Max Verstappen, Nico Hülkenberg, Lando Norris y Charles Leclerc. ¿Mejorará lo suficiente el tailandés como para poner en apuros al español?

Fuente: FIA

Pixel